"Es una lástima que un gobierno de izquierda que dice que está para garantizar más justicia social, ahora resulta que toma las mismas medidas (que la derecha)", dice este funcionario suizo en relación a usar el Ejército contra la delincuencia
Escrito por Eric Lemus. 11 de Febrero. Tomado de La Pagina.
Eric LemusEric Sottas es el secretario general de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y conoce a perfección el pasado y el presente de Centroamérica. Desde esta organización, que tiene su sede en la ciudad helvética, reciben informes por medio de los cuales puede ver el desarrollo y la evolución en el respeto de los derechos humanos alrededor del mundo. Por eso no comparte el optimismo que muestran las delegaciones oficiales que vienen esta semana a la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
A partir de esa visión crítica, Sottas toma distancia de los países centroamericanos porque la región sigue siendo vulnerable al autoritarismo al margen de que gobierne la derecha o la izquierda.
Para este experto suizo en esta materia, la reunión de la ONU es el escenario perfecto para observar los claros y los grises donde, por ejemplo, las promesas del nuevo gobierno salvadoreño contrastan con las decisiones que toma frente a la ola de violencia que cobra la vida de al menos 14 personas diarias.
La Página: ¿Qué noticias destacan de todas las que llegan desde el istmo centroamericano?
Eric Sottas: Estamos recibiendo de El Salvador varios casos sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, pero también estamos conscientes de la situación de tensión que existe dentro del país. Así que estamos tratando de seguir la situación y haciendo presiones sobre las autoridades cada vez que tenemos denuncias sobre lo que está ocurriendo. ¿Cómo va a ir la situación de El Salvador? Mmm… todos esos países de América Central que ha sufrido un conflicto tan grave necesitan poner el énfasis absoluto en los derechos humanos porque justamente la población ha luchado para eso y si entonces se vuelven a desconocer la posibilidad de intervención de la gente vamos a preparar el terreno para otros conflictos.
LP: ¿Qué opina de la decisión que tomó la administración actual de recurrir al ejército para reforzar la seguridad pública, tal como lo hizo la derecha en su momento?
ES: Es un problema que estamos contemplando en otros países también. En nombre de asegurar la seguridad de la gente se dice que se necesita incrementar la presencia de la policía o del ejército. A nosotros eso nos demuestra una falla de la gobernancia de parte del Estado. Si esas tensiones no pueden ser discutidas o resueltas a nivel político demuestra que hay un problema que no está arreglado.
LP: ¿No es válido el uso del ejército?
ES: Claro que no. En la mayoría de países donde interviene el ejército, el ejército acaba agravando la situación. En muy raros casos tenemos un papel distinto como cuando hay una intervención exterior o haya una invasión, pero eso es otra cosa. Es muy difícil encontrar un ejemplo donde el ejército interviene como una fuerza pacificadora y de progreso porque en general utiliza la fuerza.
Justamente yo creo que el problema central de muchos países de América Latina radica en que se pretende respetar un orden determinado a toda costa.
En ese sentido es una lástima que un gobierno de izquierda que dice que está para garantizar más justicia social, ahora resulta que toma las mismas medidas.
LP: ¿Centroamérica es igual después del golpe en Honduras contra Manuel Zelaya?
ES: Por ejemplo, en Nicaragua tenemos a un gobierno que también presenta debilidades donde hasta este momento la incapacidad de actuar con la sociedad civil y la relación con las ONGs es muy preocupante. Yo creo que la situación general de América Central otra vez es muy preocupante.
El punto es que a pesar de todo lo que se dijo en los discursos, en los programas de gobierno y etcétera no hubo una capacidad real de transformar la sociedad más fundamental. Ha salvado mucho los aspectos de los derechos sociales, pero en términos de cambio fundamental todavía estamos para largo.
LP: ¿Y cuál es la perspectiva que ve de El Salvador desde este lado del mundo?
ES: No es el mejor, pero tampoco es el peor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.