Con los nombramientos de Óscar Kattán en el ISSS y Juan Pablo Durán en la LNB, ambas instituciones abrieron plazas a gente allegada ambos funcionarios.
Escrito por Redacción. 08 de Febrero. Tomado de La Página.
Juan Pablo Durán, el ex presidente de la Lotería Nacional de Beneficiencia, y Óscar Kattán, actual director general del ISSS y secretario general de Cambio Democrático, tienen algo más que su amistad en común.
La esposa de Durán, una licenciada en enfermería labora en el ISSS y la compañera de vida de Kattán es empleada en la LNB.
El presidente de la República Mauricio Funes destituyó de su cargo a Durán, pero las personas que fueron llevadas a la LNB por éste quedaron en sus cargos.
Resulta que cuando Funes nombró a Durán presidente de la LNB y a Kattán director general de ISSS, ambos funcionarios miembros del CD y amigos íntimos en la vida política decidieron hacerse un par de favores. La esposa de Durán, Nery de Durán, ya trabajaba en el ISSS, pero con una plaza de enfermera graduada, por lo que Kattán la ascendió a una jefatura, a cambio de lo cual Durán contrató como jefa de contabilidad a Johana Aguirre, compañera de vida de su amigo Kattán.
Un empleado de la LNB asegura que fueron cerca de quince personas, todas ligadas a Cambio Democrático y recomendadas por Kattán, la que entraron a trabajar en la Lotería Nacional de Beneficiencia. Esas mismas personas asistieron, en noviembre pasado, a la asamblea general del CD, donde se eligieron a las autoridades del partido. Curiosamente fue Kattán el elegido secretario general del CD, con el apoyo decidido de Juan Pablo Durán, quien políticamente viene de las filas del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
En el ISSS sucedió lo mismo. Más de diez personas recomendadas por Durán pasaron a ser empleados de la institución, algunos desempeñando cargos de confianza. Asimismo se dieron ascensos de empleados con base a criterios políticos, por ejemplo la esposa de Durán, que fue ascendida aparentemente sin pasar por los procesos administrativos.
En la LNB un empleado sindicalizado asegura que los empleados que llevó Durán, incluyendo a la compañera de vida de Kattán, adoptaron una posición soberbia. Sabían que tenían el apoyo incondicional del presidente de la LNB y miraban de menos al resto de empleados. Una vez que Durán fue separado del cargo dieron muestras de humildad, aunque ninguno renunció a su cargo.
“Usted puede venir a la LNB y se va a dar cuenta que esas personas siguen en su cargos, con buenos salarios, el señor Durán se encargó de garantizarles buen salario y estabilidad laboral”, dijo otro empleado.
Durán no solo tiene amigos y parientes suyos trabajando en el ISSS, también en la Procuraduría General de la República, institución de la cual el PDC se ha adueñado. Una procuradora auxiliar, de quien se dice que es la madre de un hijo de Durán, igual está en el cargo por recomendaciones del ex diputado pedecista.
Kattán, igual, ha colocado a gente del CD y amigos personales en la Lotería Nacional de Beneficiencia y hasta en instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería. “Pueden revisar las contrataciones desde junio pasado y verán cuantas gente es afín al CD o amigos de Kattán, son muchos”, dice un trabajador del ISSS.
El empleado se queja de que los sindicatos del ISSS no digan nada. “Kattán les garantizó algunas prebendas y dicen que hasta algunas plazas para tenerlos contentos”, dice una enfermera. LA PÁGINA habló con un sindicalista que reconoció que con la llegada de Kattán entró mucha gente con mejores plazas que los empleados antiguos, bajo el pretexto de que eran cargos de confianza.
El caso de la esposa del señor Durán fue un ascenso automático, nadie se lo esperaba, aunque ella es una profesional destacada, hay otras con más méritos que, sin embargo, no fueron tomadas en cuenta.
En la LNB el cargo que ocupa la compañera de vida de Kattán era aspirado por muchos empleados, pero Durán nombró a la compañera de su amigo, aprovechando que no son casados y que por lo tanto sus apellidos no son de Kattán.
“Al principio negaban que la señora fuera la compañera de vida de Kattán, pero al final todo se descubrió, entonces los sindicalistas se reunieron con el presidente de la LNB y algo debieron haber pedido para no criticar públicamente dicha situación”, dice un empleado.
Un sindicalista de la LNB señala que en una reunión le pidieron explicaciones a Durán y que éste se limitó a decir que era la persona idónea para el cargo. "Nosotros, como sindicalistas, entendemos que en todas las instituciones de gobierno ocurre eso, un ministro coloca a sus familiares y amigos en otros ministerio y viceversa", agregó.
Durán, principal impulsor de Kattán como secretario general del CD, ya no está en la LNB, pero en seis meses que mantuvo la presidencia, logró colocar a mucha gente en la LNB y en el ISSS, en donde el director general es su amigo Óscar Kattán, con quien tiene en común algo más que el CD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.