Comentarios mas recientes

2009/10/10

La izquierda tiene una gran responsabilidad ahora: Medardo González

Escrito por Iván Escobar.Viernes 09 de Octubre.Tomado por Diario Co Latino.

Este sábado 10 de octubre, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), cumple su 29 aniversario de fundación, en medio de una “gran responsabilidad” ahora que es el partido de gobierno, considera Medardo González, diputado y actual coordinador general de este instituto político.

González asegura que estos 29 años han sido para el partido un proceso de desarrollo y transformaciones, que ahora se materializan con el triunfo de los comicios presidenciales del 15 de marzo de este año, donde se les permitió, como fuerza política de izquierda, llegar al Ejecutivo y gobernar al país por la vía democrática.

Además, el FMLN es la primera fuerza política que gobierna más de 90 gobiernos municipales “donde vive más de la mitad de la población”, aclara González y, en la Asamblea Legislativa, la bancada mayor con 35 legisladores, pero concientes de que la derecha todavía tiene una fuerza importante en el trabajo legislativo.

González, quien a la vez es jefe de bancada del partido oficial, destaca que los ideales que llevaron al surgimiento del FMLN en los años ochenta se mantienen y, sobre todo ahora, que la responsabilidad es mayor, por llevar las riendas del Ejecutivo.

“Estamos próximos a cumplir 29 años de existencia como institución política, ya que el FMLN se fundó no siendo un partido legalmente constituido, eso se logró con los Acuerdos de Paz”, recuerda. Tomando en cuenta que el partido de izquierda surgió un 10 de Octubre de 1980, el mismo emanó de cinco organizaciones como el Partido Comunista de El Salvador (PCS); las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL); el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP); la Resistencia Nacional (RN); y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).

La unión de estas fuerzas de izquierda en 1980, y que González recuerda como la mayor expresión popular, ya que el país atravesaba una de las épocas más oscuras, la lucha armada era inevitable y trascendental. “En ese mimo año habían asesinado a Monseñor Óscar Arnulfo Romero”, añade el político, lo cual cree que era el reflejo de una crisis sociopolítica y la máxima expresión de la represión contra la sociedad que cada vez era mayor.

Todo esto permite a la oposición de esa época, encabezada ya por estas fuerzas político militares, el lanzamiento de la Ofensiva General del 10 de enero de 1981, “con la cual comenzó el despliegue de la Guerra Popular Revolucionaria propiamente tal”, dice González.

El FMLN, en la clandestinidad de la guerra, sobrevive hasta la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, y que le permite legalizarse oficialmente para ser parte de las transformaciones democráticas por la vía electoral.

En los 90´s, se consolida como fuerza política el, “como testigos de ese acto histórico estuvieron  Monseñor Arturo Rivera y Damas, Arzobispo de San Salvador y Monseñor Gregorio Rosa Chávez, y fue hasta el 14 de diciembre de ese año (1992), un día antes de finalizado formalmente el cese del enfrentamiento armado, que el Tribunal Supremo Electoral admitió su registro legal y otorgó al FMLN la personería jurídica.

Así quedaban atrás más de sesenta años de lucha clandestina de los revolucionarios y comenzaba una nueva etapa histórica de luchas dentro del marco de la legalidad y nueva institucionalidad generada por el Acuerdo de Chapultepec”, destaca la historia política de este partido.

“Hemos venido de abajo para arriba, logrando avances y éxitos, ahora como partido político siendo la fuerza fundamental como expresión política en el gobierno, logramos apartar al partido ARENA”, precisa.

González está convencido de que el escenario actual no es sencillo, ya que se está ante una derecha política encabezada por ARENA, que intentará oponerse a todo lo que el nuevo gobierno proponga. Sin embargo, afirma que el FMLN “respalda” en su totalidad al Gobierno del Presidente Mauricio Funes y la oportunidad otorgada por la población en las urnas, les permitirá demostrar su capacidad de gobernar en estos cinco años.

“Este aniversario es la expresión de grandes batallas que el pueblo salvadoreño ha tenido… para nosotros y para el pueblo salvadoreño se abre una nueva etapa, hemos dejado de ser una oposición, ahora estamos en el gobierno tenemos responsabilidad, ahora podemos aplicar políticas que beneficien a las grandes mayorías”, manifiesta. El coordinador general del FMLN dijo que entre los retos a futuro es consolidarse como fuerza política e incrementar el número de diputados en el congreso. “Hay que abrir espacios para continuar gobernando este país y procurar que los cambios sean lo suficientemente profundos”, dijo.

Las prioridades para la izquierda salvadoreña continúan siendo acortar la brecha entre ricos y pobres, es decir, garantizar la equidad y combatir los problemas estructurales.

El FMLN es conciente que problemas como la pobreza, delincuencia son estructurales y como gobierno están dispuestos a asumirlos.

“En el FMLN estamos convencidos que ARENA no logró solucionar problemas fundamentales. Hay que buscar soluciones y salidas para sacar adelante al país”, señaló.

González opina que “estar en la oposición tiene la ventaja de que la población no lo mide con base a lo que ha echo para solucionar los problemas. Por su puesto que el pueblo salvadoreño va a medir lo concreto, lo real que ha resuelto este gobierno… ese es el reto y esas son las normas en las cuales estamos dispuestos a luchar y a pelear”, considera.

Al tiempo que el desafío ahora es “demostrarle al pueblo salvadoreño de que no sólo tenemos buenas intenciones, sino que hay capacidad”, finaliza.

3 comentarios:

  1. La responsabilidad ha sido inmensa siempre y ha ido incrementando en dimension. La izquierda que conocemos ( el frente) hizo presencia en la sociedad al tomar las armas. Eso fue un paso legitimo en su momento. Pero asi tambien asumieron responsabilidades con el futuro del pais. Eso es una realidad independientemente del resultado de el levantamiento armado que el frente lidero. La crisis actual es tambien responsabilidad del frente, no solo de la derecha que con todos sus defectos es el ente politico salvadoreño que mas responsabilidad tiene de la situacion actual, no solo por que son los que tienen el poder economico sino tambien por el poder casi absoluto que han tenido en lo politico, cultural y social. Pero no se equivoquen la responsaibilidad del frente no comienza con la presidencia actual. Comenzo hace decadas y el malestar social actual es en parte a causa de los aciertos y desaciertos de esa izquierda que el frente representa.

    ResponderEliminar
  2. Y por que hasta ahora? El frente es responsable del levantamiento, fue responsble de la actividad militar durante la guerra, es responsable de muchas muertes, justificadas o no, en sus lineas y en las lineas del enemigo de entonces. El frente, en menos proporcion que la derecha, es tambien responsable de haber tomado o no las iniciativas correctas durante estas casi dos decadas de vida electoral. El frente es responsable de no haber podido llegar al poder sin el centro politico que ahora representa Funes. En sintesis..la responsablidad del frente ante los destinos de la nacion son grandes desde hace ya ratos. Uds tambien son culpables de la violencia actual en el pais. Uds son responsables de el adormecimiento organizato del pueblo que tanto podria ayudar en la situacion actual. Muchos de uds siguen soñando en heroismo y audacia en los añps de la guerra y siguen cobrando meritos por algo que a lo mejor los caidos hicieron y no uds. No se equivoquen. El pueblo les observa y el destino les juzgara. Uds asi como los podridos esos de la derecha, viven de la politica bajera salvadoreña, viven y crean sus vidas de las arcas del estado. La pregunta es que tan bien uds desarrollan su trabajo. Que creen?

    ResponderEliminar
  3. Quien sabe si uds han trabajado por el pueblo o han trabajo para llegar al poder?. A estas alturas de la historia el frente podria tener una fuerte infraestructura social y economica para asi de otra manera contribuir al desarrollo de la sociedad. Y sino a eso, pues al menos contribuir a contener el proceso de deterioro que nuestra sociedad ha sufrido despues de la guerra. Lo hicieron? no. La responsabilidad no ha crecido con el triunfo electorero, la diferencia es que ahora uds estan mas expuestos pero la responsabilidad ha sido inmensa desde siempre y el tiempo de que manera asumieron las responsabilidades: de la manera derechista o como uns broma? o como simples viviancillos mordiendo donde se puede? o de una manera autenticamente revolucionaria?

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.