Tras cinco horas de fuertes acusaciones y la negativa del CD y del partido oficial, se decidió que seis de los diputados la integren
Escrito por René Serrano. Viernes 2 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.
Cuatro horas y media duró el debate en el que los partidos de oposición trataron de justificar la creación de una comisión especial en la Asamblea Legislativa para investigar la ayuda que habría brindado el FMLN y el Gobierno al retorno del derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya a Tegucigalpa.
Al final, aunque el partido oficial y CD, rechazaron de tajo la iniciativa arenera, los tricolores, sumado el apoyo del PCN y PDC, lograron aprobar, con 46 votos, la oficialización de la comisión, que estará integrada por seis diputados.
La misma será presidida por la arenera Milena Calderón. Como secretario se nombró al pecenista Antonio Almendáriz, como relator Juan Carlos Mendoza (PDC) y los vocales serán Francis Zablah (PDC) y César Reyes Dheming (ARENA).
Fue el diputado Donato Vaquerano, jefe de la fracción de ARENA, quien leyó el dictamen cuyo objetivo principal es indagar si se usó "ilegalmente" fondos y bienes del Estado por parte de funcionarios de Gobierno y diputados del partido oficial para ayudar al retorno de Zelaya, quien logró refugiarse en la Embajada de Brasil en Honduras.
Una noche antes, el 20 de septiembre, Zelaya se reunió en un salón de uso diplomático en el Aeropuerto de Comalapa, con una comitiva de diputados del FMLN, encabezada por Medardo González, coordinador general.
Vaquerano, respaldado después por el pedecista Rodolfo Parker y el pecenista Roberto Angulo, insistió en la urgencia de crear esa comisión "a fin de que el pueblo sepa si hubo injerencia en los asuntos internos del vecino país".
El debate
Cuando el reloj marcaba las 12:10, hora en que terminó la intervención de Vaquerano, ya había visos de la larga discusión que se prolongó hasta las 5:00 de la tarde.
En ese momento del mediodía, el jefe de fracción del FMLN, Medardo González restó importancia a la creación de la comisión y reiteró que de fondo hay un afán por parte de los partidos opositores de respaldar a los golpistas.
"Como dirigente del FMLN no le temo en absoluto a que se cree la comisión". Agregó que él públicamente lo dijo en la concentración del pasado sábado en apoyo al depuesto mandatario de que "nos sentimos orgullosos (de respaldar a Zelaya) porque es el presidente que eligieron los hondureños, les guste o no".
El dirigente rojo lamentó que los partidos de oposición "estén tomando esta actitud revanchista, golpista, que sólo evoca al pasado y que ojalá jamás se repita aquí en nuestro país".
Pero Parker resaltó que no se trata de revanchismo, sino de que el pueblo sepa la verdad de los hechos en los que se involucra al partido oficial y sus funcionarios.
"Nuestros nexos no son clandestinos, nosotros tenemos nexos con la libertad", subrayó el democristiano.
Después, Douglas Avilés, del CD, desestimó la creación del grupo y se inclinó por que Honduras encuentre una salida pacífica a la crisis política aplicando la Carta Democrática de la OEA. "Mal hacemos algunos países en trasladar los asuntos de un país vecino llamado Honduras", argumentó.
Pero Roberto Angulo (PCN) y Mario Tenorio (ARENA) le respondieron que el fin principal de la comisión no es inclinarse por un bando.
"Que no se venga a decir que nosotros estamos apoyando golpes de Estado o apoyando la actual gestión del presidente actual (Roberto) Micheletti, sino que esta comisión es por los hechos que se dieron en esa época", resaltó Angulo.
Los areneros criticaron además la participación del Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien se solidarizó con el depuesto mandatario, ante lo cual la diputada Jackeline Rivera defendió al también ministro de Educación, al recordar que el ex presidente Antonio Saca hacía labores partidarias fuera de sus funciones en el Ejecutivo.
Milena Calderón dijo que el trabajo de la comisión arrancará cuando lo indique la Junta Directiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.