Comentarios mas recientes

2009/05/31

"El Tío Sam, nuestro aliado, nos hizo daño"

Escrito por David Marroquín. Sábado  30 de Mayo de 2009. Publicado en El Diario de Hoy.

» El ministro de Seguridad René Figueroa reconoció que se hicieron los esfuerzos necesarios pero éstos no lograron reducir los asesinatos

El recrudecimiento de las pugnas entre las pandillas y el incremento de convictos deportados de Estados Unidos son dos de los ingredientes que para el hasta ahora ministro de Seguridad y Justicia, René Figueroa, influyeron de forma significativa en el aumento de los homicidios en los últimos meses.

Recordó que los índices de asesinatos comenzaron a bajar a partir de 2006 con planes dirigidos a los 15 municipios más violentos. En los años 2007 y 2008 la tendencia de la criminalidad se redujo hasta un promedio de ocho muertes violentas por día. Para este año el promedio subió a 11 diarios.

Reconoció que los homicidios fueron el "dolor de cabeza" para el gabinete de Seguridad Pública durante la gestión del presidente Elías Antonio Saca a pesar de los esfuerzos que se hicieron por reducir las muertes violentas.

En entrevista con El Diario de Hoy, Figueroa argumentó que trabajaron con limitantes de recursos, y con "una oposición intransigente que nos negó los recursos para hacerle frente a la delincuencia".

Destacó bajas significativas en rubros delictivos como secuestros, robo de mercadería, asaltos bancarios y la narcoactividad, entre otros.

¿Ministro, a qué le atribuye el incremento de los homicidios?

Al accionar de las pandillas, estos grupos han recrudecido su actividad criminal y las pandillas han entrado en una dinámica de una guerra sin sentido entre ellos mismos y muchas veces lacerando a ciudadanos honestos. No es válido para la sociedad salvadoreña que por el tema de los homicidios se diga que El Salvador es un país inseguro, porque además los homicidios se concentran en 15 municipios y el que no anda metido en líos tiene altísimo porcentaje de que no le pase nada.

Pero en la administración de Francisco Flores hubo 12 mil homicidios y durante la gestión de Antonio Saca se registraron cinco mil asesinatos más.

Las pandillas no habían incrementado tanto la violencia como ahora. Nosotros metimos ocho mil a la cárcel, y EE.UU. nos envío en estos cinco años más de 18 mil deportados con antecedentes criminales como homicidios, robo agravado, violación, el Tío Sam, nuestro aliado, nos hizo un daño.

¿Si hay una buena cantidad de pandilleros encarcelados, entonces por qué ese incremento de homicidios?

El tema de los penales es un tema sumamente complejo porque muchas veces los reos se las ingenian para introducir teléfonos. Los pandilleros se las ingenian para cometer y ordenar delitos, entonces nuestra misión es obstruirles esa labor.

¿Qué otros factores incidieron?

Los criminales vieron que había alcahuetería de un sector político para endurecer las leyes y aprovecharon esa oportunidad. Todos esos factores contribuyeron a esa cifra de homicidios.

2009/05/30

Pandilleros salvadoreños llaman al diálogo

Escrito por Redaccción de La Pagina. 30 DE MAYO DE 2009.

Los pandilleros aseguran que quieren ser parte de "los esfuerzos para demostrar que hay formas más inteligentes de resolver los problemas" y dijeron que quieren escuchar las propuestas elaboradas por el equipo del nuevo gobierno.

Integrantes de las pandillas Mara Salvatrucha (MS) y la 18 pidieron al presidente electo Mauricio Funes que llame a un diálogo que permita que ambos grupos sean escuchados y proponga alternativas para terminar con la violencia en el país.

"Conocemos del dolor causado a nuestras familias, a la población en general, pero creemos que ahora se están dando las condiciones para poder hacer las cosas de forma distinta", señaló un supuesto comunicado de los pandilleros leído el viernes por representantes de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).

El supuesto llamando de los pandilleros surgió luego de conocerse que Funes encomendó a un grupo de expertos la elaboración de propuesta para crear un nuevo modelo de seguridad pública, con énfasis en las pandillas.

Destacaron que, "aunque la tarea por venir parece muy difícil, nosotros también tenemos la esperanza que se tomarán acciones que puedan dar espacios de soluciones a la problemática de la violencia".

"Tenemos la voluntad de cambiar, pero no solo nosotros mismos, (también) el país en que vivimos", agregan.

Los pandilleros aseguran que quieren ser parte de "los esfuerzos para demostrar que hay formas más inteligentes de resolver los problemas" y dijeron que quieren escuchar las propuestas elaboradas por el equipo del nuevo gobierno, según una información de la agencia AP.

La MS y la 18, son dos de las principales y temidas pandillas establecidas en populosos barrios de El Salvador, a las que la policía les atribuye al menos un 70% de los homicidios y hechos delictivos en este país.

En El Salvador hay registros policiales de unos 13.500 pandilleros, de los cuales unos 5.700 están en prisión.

Según el comunicado, desde principios de los años 90 se han realizando estudios o montando foros y cumbres antipandillas en los que han gastado millones de dólares, sin dar resultados.

"Con esas millonadas (de dólares) ya hubieran podido solventar algunas de las causas que empujan y perpetran la violencia", agregó.

Rechazan que se les responsabilice de la delincuencia en el país, y sostienen que "ni la experiencia vivida, ni las estadísticas apoyan esta aseveración" y que simplemente se nos acusa automáticamente de todo, sin hacer una individualización del delito.

Afirman, sigue aumentando la cifra de homicidios cometidos en contra de miembros de pandillas "con indicios que fueron ejecuciones extrajudiciales por parte de las autoridades, pero no hay investigaciones reales".

Aseguran también que durante los 20 años de los gobiernos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) "se han empeñado en acabar con el fenómeno, sin entender que es lo que pasa".

Y sostienen que este fenómeno social, "no va a desaparecer hasta que desaparezcan las causas que han generado la violencia".

Mal, muy mal

Escrito por José María Sifontes. Viernes 29 de Mayo de 2009. Publicado por El Diario de Hoy.

Para el partido del 6 de junio entre nuestra selección y la de México a un grupo de organizadores de la barra salvadoreña se le ha ocurrido una singular idea: hacer que los aficionados en el estadio porten mascarillas durante el encuentro. El objetivo es hacer sentir mal a los jugadores por la epidemia de gripe H1N1, que tuvo como epicentro México y sacarlos de concentración. Creen que con eso aumentarán las posibilidades de triunfo.

La noticia ya llegó a México causando gran molestia e indignación en todos los sectores. Aunque como salvadoreño tengo la ilusión de que ganemos, en este punto estoy de acuerdo con los mexicanos. Una acción de ese tipo sería una grave ofensa, un golpe bajo y, para nosotros, una vergüenza.

El tema de la influenza es algo muy serio y no debe ser tomado a la ligera. Es un tema especialmente sensible para los mexicanos que han perdido más de dos mil millones de dólares en sus ingresos y han sido víctimas de discriminación. Miles de puestos de trabajo se han perdido y hay ahora muchas personas enfrentando hambre y privaciones.

Cuando me enteré de la "iniciativa", lejos de considerar sus justificaciones estratégicas, sentí una mezcla de preocupación y pena por mi país. ¿Quiénes somos nosotros para burlarnos de la epidemia que está ocurriendo en México? ¿Tenemos acaso alguna coraza especial que nos vuelva inmunes y evite que nos pueda pasar lo mismo? Aun si la tuviéramos --que no es así-- no es digno utilizar las desgracias de otros para obtener beneficios. Es como si en la esquina de un boxeador se mostraran fotos de la hija enferma del contrincante para bajarle la moral.

Si a la barra salvadoreña se le ocurre seguir las instrucciones de estos fanáticos y se ponen mascarillas durante el partido, éste ya no será un encuentro de El Salvador contra México, será de El Salvador contra el mundo. Así de grande será el repudio que nos ganaremos, y lo peor de todo es que tendrán razón.

Los incitadores deben pensar, no sólo en el resultado del partido, sino en las relaciones con este cercano país, en los salvadoreños que viven en México y en los miles de compatriotas que lo cruzan en busca del sueño americano.

Si los cuestionamientos éticos no son suficientes para hacer cambiar de idea a los que todavía están convencidos de portar mascarillas y piensan que es una buena estrategia futbolística, deben pensarlo dos veces. El entrenador de nuestra selección es mexicano y naturalmente se sentirá ofendido y desconcertado. Será a él y no al equipo mexicano al que se sacará de concentración. Por otro lado nuestros jugadores han madurado, no sólo en el terreno técnico sino también en el deportivo. Para ellos jugar con esta acción tan antideportiva de su afición a cuestas será más difícil.

Lo digo sin la menor duda, sin ninguna vacilación. Prefiero que perdamos el partido con honor a que lo ganemos con esta acción tan baja. Si no nos manchamos con este tipo de actitudes y perdemos la derrota será más digerible, y si ganamos el triunfo será más grande.

Aún es tiempo para evitar esta inmensa tontería. Todos estamos en la obligación de contribuir. Jugadores, cuerpo técnico, comentaristas, patrocinadores o simples aficionados debemos unirnos y hacer ver que no es esta la forma como los salvadoreños enfrentamos los retos.

2009/05/29

¿Células partidarias dentro de la policía?

Escrito por Paolo Lüers. Viernes 29 de Mayo de 2009.

El Diario de Hoy informó hoy (jueves 28 de mayo) sobre una reunión de los diputados del FMLN Manuel Melgar y Benito Lara con mandos y agentes policiales, realizada en las instalaciones del centro recreativo de la PBC en Ayutuxtepeque. En esa reunión, decía la nota, se discutió el posible nombramiento del comisionado Carlos Ascencio como director de la PNC y del comisionado Mauricio Ramírez Landaverde como subdirector.

Parecía una cosa tal vez no usual, pero positivo: dos diputados mencionados como posibles ministros de Seguridad Pública y Justicia, ambos integrantes del equipo de transición del presidente electo, recogiendo las opiniones de los miembros de la PNC, antes de tomar una decisión sobre la futura dirección del cuerpo policial. Vaya, ‘el cambio’ parece estar generando medidas democráticas...

Parece... Como soy un gran desconfiado, averigüé un poco más sobre la reunión entre los dos aspirantes a dirigir la seguridad pública y los policías. Resulta que no fue una reunión del equipo de transición de Funes con mandos de la PNC, sino que una reunión partidaria del FMLN. Sólo estaban invitados y presentes los oficiales cercanos al FMLN: los de la cuota del FMLN en las primeras promociones de oficiales, y otros que no provienen de las filas guerrilleras, pero son considerados cercanos al FMLN.

Este tipo de reuniones --detrás de la espalda de la dirección del institución policial, detrás de las espaldas de los agentes y mandos que no forman parte de esta ‘célula’ del FMLN dentro de la policía, y posiblemente detrás de la espalda del presidente electo--obviamente no forman parte de la institucionalidad de la PNC. No era una reunión de la PNC, sino una reunión del partido FMLN con sus militantes y simpatizantes dentro de la PNC.

Integrantes de la PNC que participaron en la reunión me expresaron su seria preocupación por el futuro de la PNC. No están de acuerdo que con estas iniciativas del FMLN se ponga en peligro uno de los mayores logros de la posguerra: el carácter apolítico y estrictamente no partidario de la policía civil creada por los Acuerdos de Paz. El experimento de formar una nueva policía con cuotas importantes de ex-combatientes de los dos bandos de la guerra civil sólo pudo funcionar bien porque nadie permitía que en la PNC se formaran un bloque de derecha y otro de izquierda. La PNC funcionaba, porque nadie permitía líneas de mando paralelas a las institucionales.

A esta altura, precisamente cuando por primera el FMLN asume el ejecutivo y de cierta manera el control de la PNC, romper con esta tradición ética y crear estructuras partidarias dentro de la institución, para discutir la nueva estructura de mando, es un atentado al carácter apolítico de la PNC. Es un atentado a la esencia de la PNC.

Más de 60 agentes, mandos medios, inspectores y comisionados de la PNC, algunos uniformados armados, reunidos en un local de la institución, invitados aplicando un criterio de afinidad partidaria, sin el conocimiento de la dirección, a iniciativa de dos dirigentes del FMLN que están siendo considerados por el presidente electo para cargos como ministro y viceministro de Seguridad Pública e incluso como director de la PNC, todo esto parece indicar que hay una conspiración para poner a la PNC una estructura de mando hecha con criterios partidarios.

En la reunión de Ayutuxtepeque le llovieron críticas fuertes al comisionado Carlos Ascencio, quien en estos días se perfilaba como fuerte aspirante a director de la PNC. Porque Carlos Ascencio tiene un gran reconocimiento en las filas de la PNC, precisamente por su postura profesional y apolítica. Proviene de la famosa cuota de guerrilleros que entraron al nivel superior de la PNC, pero se ganó el respeto de todos, independiente de su afinidades ideológicas. Precisamente esta virtud de Carlos Ascencio fue duramente criticada por sus compañeros cercanos al FMLN en la reunión en Ayutuxtepeque. Para ellos, es un ‘derechista’ que ha trabajado demasiado de cerca con los directores de la PNC, cosa que para ellos lo descalifica como candidato a director. ‘El cambio’ exige jefes policiales que respondan al partido...

Si el presidente electo Funes necesitaba una razón para no nombrar a alguien del FMLN en la cartera de Seguridad Pública y Justicia, ahora la tiene. Por lo menos Manuel Melgar y Benito Lara, los dos dirigentes del FMLN que convocaron a esta reunión partidaria dentro de la PNC, quedan descalificados para cualquier cargo de dirección en el área de seguridad.

(El Diario de Hoy, Observador)

Carta a Tony Saca, presidente de la República


Escrito por Paolo Lüers. Jueves 28 de Mayo de 2009 : Publicado en Siguiente Pagina.

Estimado Tony:

me ahorro las formalidades, porque así me dijiste cuando me invitaste a tu quinta: “Nada de ‘señor presidente’, soy Tony... y quiero hablar con vos para ver porqué me estás criticando tanto.”

Ahora, a la hora de despedirme de vos como presidente, lo que más me viene a la mente es esto: Me va hacer falta un presidente que, cuando lo criticás en público, te habla para invitarte un trago y a hablar ‘a calzón quitado’.

El siguiente presidente tendrá otras cualidades, pero esta virtud la vamos a extrañar en Casa Presidencial todos los que nos dedicamos al ejercicio de la crítica pública: la cualidad tuya de no resentir ni las puteadas.

Yo, un escribano ni siquiera salvadoreño, te había dicho cualquier cosa en tu cara: te dije ‘monseñor Saca’ y al arzobispo ‘presidente Sáenz Lacalle’, porque permitiste que la iglesia se metiera en asuntos del Estado. Te dije que ARENA, bajo tu dirección, se ha vuelto obsoleta. Te dije que parecías candidato a alcalde capitalino, tanto que te metiste en la campaña. Te dije que si no limpiabas la casa, otros iban a encargarse de hacerlo y sacarte...

Y vos, en vez de echarme la cruz, me invitaste a hablar, sólo poniendo una condición: “Me decís las babosadas en la cara, ¡nada de cortesía!”

Nunca me hablaste para reclamar o para intimidar. Siempre fue para decir: ‘Me jodiste, pero en algo tendrás razón...’

Si un presidente tan conflictivo, tan criticado, tan cuestionado, no mueve un dedo para restringir la libertad de expresión, sienta un antecedente, por el cual vamos a medir a quienes lleguen a Casa Presidencial.

En otro medio, con más espacio, trataré hacer un balance de lo bueno, lo malo y lo feo que hiciste como presidente.

Nos vemos, Paolo Lüers

La pelota de la historia es ahora nuestra

Escrito por Juan José Dalton. Viernes 29 de Mayo de 2009. Publicado en ContraPunto.

“Esto no es socialismo, es más democracia. Este es mi convencimiento. Nosotros dijimos que el programa a impulsar está en el marco de la Constitución”, dijo Medardo González, coordinador Fmln

SAN SALVADOR – El coordinador del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln), Medardo González, conocido durante la guerra civil como “Comandante Milton Méndez”, afirmó en declaraciones a ContraPunto que “la pelota de la historia es ahora nuestra... Nos tocaría demostrar que podemos gobernar mejor que la derecha”.

González, visiblemente atareado pero de buen humor, dice antes de responder nuestras preguntas: “Esto es increíble, me siento presionado...” En ese instante suenan sus dos teléfonos móviles a la vez; su asistente abre la puerta del despacho y le hace señas, suena el teléfono fijo... “Es una llamada del extranjero...”. Son tiempos de “ajolote”, como se dice en buen salvadoreño, a las ocasiones tensas. ¡Y no es para menos! Faltan pocas horas para el traspaso de mando, por primera vez en la historia local, a un presidente de izquierda.

“Esto no será Socialismo”, expresó tajantemente durante la plática, en la que llamó al empresariado local, así como a los ex combatientes del Fmln, a construir un mejor El Salvador.

“De lo que se trata ahora es de construir y de criticar; de criticar y de construir...”, es el llamado que hace González a las bases sociales de izquierda, a las que también llamó a incorporarse a la oportunidad de construir “más democracia” en El Salvador.

¿Cómo deja la derecha el país después de 20 años de gobernarlo?

“Estamos en un momento complicado para el país porque el modelo económico que Arena implementó durante 20 años, y que se han acumulado en estos cinco años de Saca, lo que queda demostrado es que fue exprimido y fracasado, y que no tuvo ningún éxito. Sus motores terminaron como un cachinfín (cohetito pirotécnico), sin fuerza propia que le permitiera a la economía nacional dispararse y producir empleos. Es cierta la afirmación de quienes dicen que Arena lo que produjo fue la exportación de nuestra fuerza de trabajo hacia el extranjero, especialmente a Estados Unidos y quienes envían mensualmente sus remesas, calculadas en gran por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”.

¿Pero las remesas han contribuido?

“Sí, son fabulosas. Es lo que ha permitido a la economía mantenerse a flote, pero no con un timón claro hacia el desarrollo. Este modelo no nos llevó al desarrollo que prometieron. Con el agravante que esa riqueza producida no fue incluyente, porque uno de cada tres salvadoreños no participa de esa riqueza. Hay muchos descalzos, niños y adultos sin escuelas o sin posibilidades de estudiar; niños destruidos. La riqueza se ha quedado concentrado en pocas manos”.

Además, la crisis mundial...

“Si, pero esa crisis comenzó el año pasado. Por cierto que el presidente Saca ahora está diciendo que los problemas estamos enfrentando se debe a esa crisis financiera internacional, que en realidad está golpeando a medio mundo, pero resulta que aquellos países que han tenido un modelo económico con motores y gasolina propios, han resistido bien parados las influencias de la crisis internacionales”.

Ahora, ¿cómo va a cambiar el país en estos próximos cinco años, cuáles son las prioridades?

“El gobierno de Mauricio Funes tendrá que ver cómo se producen empleos, cómo la economías nacional comienza a producir y cómo comienza a buscar fondos. Estoy convencido de que los vamos a conseguir para poder dar créditos a los campesinos, apoyo a la pequeña y mediana empresa; hay que buscar nuevos mercados. A propósito de eso, hay países como Venezuela, con los que podemos comerciar de manera ventajosa, nación a la que le podemos vender nuestros productos, de acuerdo a las pláticas que tuvo Mauricio Funes con el presidente Hugo Chávez.

Este gobierno entrante tiene que buscar la generación de empleos, rápido; inversión social por parte del Estado y buscar inversionistas. Tenemos que enfrentar la situación de la delincuencia; en este tema ha habido un vacío de poder y producto de eso ha subido la delincuencia. Hay que llevar a las escuelas a los niños de los mareros y a los mareros a centros de trabajo, como lo está haciendo una empresa en el oriente de El Salvador. Hay que buscar integrar a estos jóvenes a la sociedad.

También estamos obligados a que todos esos beneficios los vaya apreciando la población, como la reciente aprobación del bachillerato gratuito en el área pública. Hay algo que es un sueño nuestro y el año que viene debe implementarse es una campaña de alfabetización, para liberar a todos los salvadoreños de este mal.

Otro tema importante es el apoyo que debe tener este gobierno para luchar contra la corrupción. Debemos de detener la evasión y la elusión fiscal; detener el contrabando. Es vital ello para que el gobierno tenga fondos para implementar una nueva política social”.

¿Estos cambios son el Socialismo?

“Esto no es socialismo, es más democracia. Este es mi convencimiento. Nosotros dijimos que el programa a impulsar está en el marco de la Constitución. Creemos que lo que hay que avanzar es lo que esa Constitución da como espacio. Estamos convencidos que el Estado salvadoreño debe consolidarse como respetuoso de los derechos de todos; debe mejorar las leyes para que no hayan diferencias. Te pongo un ejemplo: deben terminar las diferencias de salarios por igual trabajo, entre hombres y mujeres. Por otra parte, sacudirnos de una vez por todas de ese sistema electoral hecho para hacer trampas. Todo estado moderno tiene un sistema moderno; el partido de gobierno no debe tener ventajas sobre los demás: todos en la cama o todos en el suelo. Eso es democracia, que haya más igualdad”.

¿Qué debe entender la empresa privada de este proyecto?

“Hombre, el mensaje que le mando a los empresarios es que el gobierno de Mauricio Funes será responsable de trabajar con los empresarios como agentes del desarrollo de la economía. Los vamos a apoyar en todo lo que sea posible. Juntos, empresarios y gobierno debemos establecer las condiciones para generar empleos dignos. Debemos pagar nuestros impuestos, que el Estado siga beneficiando a los empresarios responsables. Ese es mi llamado: garantizaremos educación, salud y seguridad, pero trabajemos juntos”.

¿Cuál es tu mensaje para los ex combatientes, lisiados y familiares de caídos en la guerra?

“Este triunfo de la izquierda sobre la derecha es algo histórico. No estamos en un simple paso de un partido a otro. Esto es histórico y se debe a la gente, a nuestros hermanos caídos en las batallas. Mi llamado es que ha llegado el momento y la oportunidad que demostremos que somos consecuentes con lo que hemos dicho durante décadas: con los recursos de El Salvador podemos construir un mejor país. Hoy la pelota histórica es nuestro y esta del lado nuestro, así que llegó la hora de demostrar que somos honestos, responsables y capaces. No se vale sólo estar criticando. Nosotros nos forjamos construyendo y criticando, criticando y construyendo; haciendo teoría y haciendo práctica.

Los ex combatientes que están organizados deben incorporarse a los proyectos productivos, en los que puedan producir y exportar. Habrá condiciones. Veamos el beneficio individual y el de la colectividad también; así también veamos el beneficio de nuestra nación. La izquierda ahora tiene el desafío de demostrar que puede ser más efectiva que la derecha en esto de dirigir un estado. Esto es lo que queremos decir con que el turno del ofendido ha llegado”.

Los niños siembran lo que luego comen

Editorial publicado por El Diario de Hoy. Jueves,28 de Mayo de 2009.

"…más de ocho mil estudiantes de primero a sexto grado, de 54 escuelas de Chalatenango, aprenden a cultivar hortalizas, legumbres y frutas con nuevas técnicas…"

Es lógico adaptar la enseñanza a las particulares condiciones de una comunidad o conglomerado, aun cuando hay conocimientos que toda persona debe adquirir en su niñez y adolescencia. Lo que es útil para un niño en San Salvador no necesariamente lo es para uno de Chalatenango, como se tiene que diferenciar entre la educación que más ha de servir a un canadiense de la que aprovechará un salvadoreño.

Partiendo de estos criterios es que en los años anteriores a la guerra se implantaron con gran éxito, programas de estudio diseñados para las comunidades rurales. Famosos fueron en esos años los experimentos llevados a cabo en la Escuela Normal Rural de Izalco, abocada a formar maestros que más tarde serían destacados en zonas rurales. Los maestros no sólo se capacitaban en las disciplinas usuales ---matemática, lectura, ciencias, etc.---, sino que además adquirían conocimientos relacionados con huertos, agricultura, economía doméstica y similares saberes. Uno de los resultados fue que casi desde los primeros grados, los niños recibían enseñanzas que les volvían más productivos, además de ayudarles a entender mejor su particular circunstancia y entorno.

Los huertos, casi de inmediato, benefician a los escolares: al llegar a la escuela, "los niños corren a buscar pepinos, pipianes, chiles, ejotes, yucas… con los que las madres que apoyan a las escuelas preparan la merienda escolar". Por similares consideraciones es que propugnamos en estas notas por la construcción de cárceles en islas, para que los reos puedan no sólo aprender técnicas de agricultura, sino que complementen su dieta con verduras y frutos del huerto. Pero además de los estudiantes, también los padres aprenden nuevas técnicas de cultivo. La escuela se convierte así en un centro de promoción y desarrollo humano.

Hay que enseñar lo que luego sirve

La ventaja de enseñar horticultura es que los escolares se vuelven más productivos y pueden contribuir en alguna medida al sostenimiento de sus familias. A la vez se reduce la deserción escolar y los padres comprenden cómo la educación contribuye a preparar a sus hijos para la vida, además de reportarles claros e inmediatos beneficios.

Diseñar programas de estudio para las específicas condiciones humanas, sociales y geográficas de cada comunidad es una faceta lógica y esencial de la educación. Si bien no hay fronteras al saber, o que impidan la movilidad social, en lo esencial cada grupo humano se mantiene dentro de sus propios horizontes; es también allí donde los individuos pueden desarrollar mejor su potencial.

Parte del problema rural ---estancamiento y bajo nivel de vida--- se origina de la separación que existe entre sus realidades y la educación, o falta de ella, que imparten a los pobladores. La gente va a escuelas diseñadas para formar población urbana, sin recibir enseñanzas que encajen con sus estilos y necesidades vitales. Si bien hay que saber aritmética, leer y entender los rudimentos de las ciencias para manejarse en el mundo contemporáneo, es discutible que mucho de lo que pasa como "sociales" aprovechen más a un poblador de Usulután o Cabañas, que conocimientos básicos de agricultura y cuidado de la salud. El programa de huertos se debe analizar muy a fondo.

2009/05/28

Dagoberto Gutiérrez: "El planteamiento socialdemócrata en una sociedad como la salvadoreña no funciona"

Escrito por Dagoberto Gutierrez.  21 – 26 de Mayo de 2009. Publicado en Tendencia Revolucionaria.
El poder sigue siendo el mismo. Cuando hablamos de poder, en este caso, estamos hablando de una clase de poder, de la almendra de los poderes, que es lo que se llama "poder político".

Líder de la Juventud Comunista, de AGEUS, diputado por la UDN, comandante dentro del FMLN guerrillero, diputado -otra vez- por ese partido. Ahora, el abogado Dagoberto Gutiérrez alterna su vida entre las labores académicas de la Universidad Luterana de El Salvador -de la cual es Vicerrector-, de investigación jurídica para la UNES, de activista por el medioambiente y de líder de la Tendencia Revolucionaria, un grupo identificado por muchos como de extrema izquierda.

Muy respetado y admirado dentro del movimiento popular, Dagoberto señala la falta de una auténtica transición política en el actual momento de la política salvadoreña. "El poder sigue siendo el mismo", dice, en alusión a que no parece que vaya a llegar hasta el pueblo. ¿La culpa? De la democracia representativa, la que limita los derechos políticos de la gente, asegura. ¿La socialdemocracia? No sirve para este país, a juicio de Gutiérrez.

Si hablamos de transición política, hablamos de un tránsito del poder. ¿Se está dando ese tránsito, hacia dónde, y en qué medida?
-Más bien hablamos de un nuevo poder, de la construcción de un nuevo poder a partir de la derrota del antiguo poder. En una transición se ha derrotado un régimen político y se inicia la construcción de uno nuevo. Se entabla, entonces, la lucha entre lo antiguo, que no desaparece, y lo nuevo, que no aparece. ¿Hay transición en El Salvador? El presupuesto es que se trate de un nuevo régimen y no sólo de un nuevo gobierno. Si es solamente un nuevo gobierno, entonces es un problema de traspaso de un gobierno a otro.
-¿Y el poder sigue quedando dónde?
-El poder sigue siendo el mismo. Cuando hablamos de poder, en este caso, estamos hablando de una clase de poder, de la almendra de los poderes, que es lo que se llama "poder político".
-¿Clase política?
-Yo no entiendo de clase política. Para mí clase social son grupos humanos antagónicos, donde uno se apropia del trabajo del otro, debido al lugar que ocupa en la estructura económica de un modo de producción determinado. No entiendo de clase política, entiendo de lucha política, de poder político... y de políticos.
La representatividad en el movimiento popular
-Leyendo una columna de opinión de uno de los hermanos Samayoa, éste hablaba del movimiento popular, al que suele ubicársele más afín a la extrema izquierda, y decía que es un grupo no representativo que se hace llamar "pueblo" para parecer tener la representatividad de la que carece.
-El problema de la representatividad no es problema del movimiento popular, es problema del aparato de Estado, porque la democracia, en este estado, es justamente representativa. En realidad, nadie representa a nadie. Y eso no preocupa al movimiento popular; pero luego ocurre que en El Salvador, en este momento, no hay ultraizquierda, hay izquierdas, de la misma manera en que hay derechas. Probablemente sí haya ultraderechas, pero no ultraizquierdas, no todavía.
-¿Usted no se podría llamar líder de un grupo de ultraizquierda?
-No existe la ultraizquierda en el país. Hay una izquierda partidaria y una izquierda política. La izquierda política es la que hace política, la izquierda partidaria es la que participa en política, sin hacer política. Es que hay una política que es la del Estado, que es ejecutada por el gobierno, y que tiene que ver con la representatividad. El ejercicio de la representatividad es lo que fundamenta y asegura el poder político. Hoy, la política se hace en las comunidades, siempre ha sido así, pero hoy es más evidente. La política pasa por la lucha por el agua, contra las presas, contra la minería, por una política contra el cambio climático. Y hay otro sector de las izquierdas que se dedica a participar en la política de Estado.
-¿Una manifestación del movimiento popular fue lo que sucedió el 1 de mayo en la Asamblea Legislativa?
-Esa es una acción muy importante, pero no se sabe de dónde vino.
-¿A qué es orgánico el movimiento social?
-El movimiento social tiene dos fases: el movimiento social propiamente dicho y el movimiento popular. La frontera entre uno y otro está determinado por la raigambre de su demanda. El movimiento social se convierte en popular en la medida que el problema del poder va apareciendo en el pensamiento, en la acción y en la agenda, es decir, el poder político. ¿Qué es el poder político? Es lo que permite a un determinado sector de la sociedad que el aparato de Estado funcione de acuerdo a sus conveniencias y a sus intereses. Aquél sector que tiene poder político es el que tiene al aparato de Estado a su favor. La lucha política tiene por eso, como su joya más prestigiada, la captura del aparato de Estado.
"Las fronteras entre el movimiento popular y el FMLN no son de acero"
-Se ha expresado una contradicción, por ejemplo por usted, entre el movimiento popular y el FMLN. Sin embargo, Margarita Posada, que lidera parte del movimiento popular, es también miembro activo del FMLN.
-Ella es dirigente de Aprocsal, no se yo que sea dirigente del FMLN. Pero en todo caso las fronteras entre el movimiento popular y el FMLN no son de acero, se pueden franquear, se pueden permear, pero no se confunden.
-¿Cuál es su posición con respecto a la socialdemocracia?
-La socialdemocracia es un proyecto europeo que funciona en la medida que las sociedades dejan de ser antagónicas. Si el planteamiento de la socialdemocracia es un pacto social, esto requiere que el antagonismo de las clases sociales en la sociedad haya menguado. Esa no es la realidad de El Salvador. Aquí, el antagonismo entre las clases sociales es creciente, confrontante y aumentante cada día. Por eso es que el planteamiento socialdemócrata en una sociedad como la salvadoreña no funciona.
-¿Cuál es el problema con la democracia representativa? ¿Por qué no sencillamente profundizarla, y que cada cinco años el salvadoreño decida si adopta un nuevo programa de gobierno más a la izquierda o de regreso a la derecha?
-Si a mí me preguntan si hay democracia en El Salvador, yo digo sí, y hay que remitirse al título tercero de la Constitución. Ahí está planteado que el gobierno es republicano, democrático y representativo. El art. 125 de la Constitución dice que los diputados representan al pueblo entero, y no están ligados por ningún mandato imperativo. El mandato imperativo es aquél que establece la relación entre el elector y el elegido. La democracia representativa corta esa relación. La democracia representativa no establece ningún compromiso entre el elector y el elegido. El mandato imperativo establece la evaluación del elegido por parte del elector; la democracia representativa anula eso. En El Salvador el pueblo no tiene derecho a ser consultado por ninguna ley ni por ninguna política.
El mandato imperativo establece el derecho del elector de revocar el mandato del elegido, cuando en la evaluación se compruebe que el elegido no está cumpliendo sus compromisos. El mandato imperativo es el poder en manos de la gente. La democracia representativa consiste en que cuando vos votás, estás renunciando a decidir, y decidís que otro decida por vos. Esta democracia representativa establece derechos políticos raquíticos, ofensivos y ridículos: a votar, a meterte en un partido político y a ser candidato.
¿Tenés derecho a que se te informe? No. ¿Tenés derecho a que se te consulte? No. Ese es el problema.
-¿Qué sería lo mejor que podría pasar en el próximo gobierno de Mauricio Funes?
-Un cambio de modelo político, un cambio de modelo económico.
-¿Y lo peor?
-Que se convierta en un gobierno más.

HUGO CHAVEZ EN SU CASA

Escrito por Dagoberto Gutiérrez – 25 de Mayo de 2009. Publicado en Tendencia Revolucionaria.
Las relaciones entre El Salvador y Venezuela resultan necesarias y en el tema del petróleo, establece la posibilidad de adoptar las medidas políticas, económicas y estructurales para reducir o librarse de la dependencia absoluta de este combustible.
Mucha polvareda de las derechas levantó la visita de Mauricio Funes a Venezuela, esta era, en realidad, una cuenta pendiente del candidato y la realidad, pesada como es, aceleró esta relación con Caracas.
El escándalo de derechas ignora o parece olvidar que fueron sus aparatos los que instalaron a Hugo Chávez en la mesa de noche, en el dormitorio, en la biblioteca, en el corredor, en la mesa, en la silla y en el horcón de la casa de todos los y las salvadoreñas.
ARENA basó su campaña electoral en la manipulación de la figura de Hugo Chávez, de modo que día tras día, hora tras hora su mensaje, su figura y la Revolución Venezolana se presentó como una amenaza a la democracia de las derechas salvadoreñas, así las cosas, se convirtió el presidente Chávez en el personaje mas familiar en El Salvador y sobre la base del razonamiento sencillo según el cual el enemigo de mi enemigo puede ser mi amigo, el pueblo descubrió que aquel personaje, presentado por las derechas en realidad era una persona que en Venezuela estaba trabajando con, por y para el pueblo de ese país.
Si la derecha esperaba un resultado adverso a la candidatura de Mauricio Funes se equivocó y, ahora resulta que la presencia de Hugo Chávez se vuelve imprescindible en la toma de posesión del nuevo presidente. En cierto modo su presencia resulta mas importante que cualquier delegado del gobierno Estadounidense, en primer lugar porque se necesita rubricar la derrota de la campaña antiChávez con la presencia de Chávez en el país, para decirle al pueblo que platicar con el presidente Chávez, al que tanto odian y temen las derechas locales, es un efecto de la victoria del 15 de marzo; pero además, el nuevo gobierno necesita establecer bien el área de sus amigos y de sus enemigos.
Es cierto que un país como nosotros no se puede dar el lujo de tener enemigos; pero ocurre que estos, tus enemigos, te definen mas que tus amigos y son lo que dicen, en definitiva, quien sos vos, que estas haciendo y para quien estas gobernando y además, una política gubernamental en beneficio de las mayorías no resulta agradable ni simpática para las minorías que han perdido poder político y aquí tenés a la confrontación inevitable, necesaria y futura base de toda posible concertación.
Ya se sabe abundantemente que el imperio estadounidense padece de graves enfermedades estomacales y cerebrales que son, ciertamente temporales, pero que le impiden, hoy por hoy usar el dólar como influencia política y aunque la relación con Estados Unidos es muy importante, el país necesitará moverse en las aguas internacionales mas multicolores que podamos imaginar, evitando siempre la práctica de sudar calenturas ajenas.
Washington tiene razones imperiales para sus problemas con la Revolución Venezolana, pero nosotros como país no los tenemos ni los podemos tener y sin duda, más allá de toda consideración ideológica conviene enamorarse de consideraciones políticas frías para determinar los amigos del proceso salvadoreño, los aliados del mismo y las relaciones amistosas o inamistosas.
Hugo Chávez es un amigo de este proceso, en la misma medida que el pueblo salvadoreño apoya a la Revolución Venezolana y a su líder. Que duda cabe que la reunión de Hugo Chávez y Mauricio Funes signa la naturaleza del proceso político salvadoreño, muestra el peso infranqueable de la realidad y las posibilidades abiertas para afianzar las amistades, reducir las enemistades y hacer amigos de los enemigos ajenos.
Las relaciones entre El Salvador y Venezuela resultan necesarias y en el tema del petróleo, establece la posibilidad de adoptar las medidas políticas, económicas y estructurales para reducir o librarse de la dependencia absoluta de este combustible.
Hugo Chávez estará en su casa cuando visite el país, pero ahora en una marejada social de victoria y en un momento de boda entre el entusiasmo por el nuevo gobierno y la responsabilidad para hacer de este gobierno un ejercicio de poder popular. Resulta buena hora para escuchar a una voz que ha enfrentado, con éxito, al poder imperial más perverso de la historia.

Sindicalismo a medias en El Salvador

Escrito por Edgardo Ayala. Mayo 2009. Publicado en ContraPunto.

Intereses puramente comerciales están empujando la entrada en vigencia de convenios de la OIT, mientras los sindicalistas siguen quejándose de violaciones a los derechos laborales.

SAN SALVADOR. Por años, los gobiernos de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y en general la derecha del país, le habían visto al término sindicalismo una cara como de demonio, cachos y todo. Les parecía una idea desfasada y acaso nefasta, en una época donde la moda era el libre mercado.

Incluso antes de que Arena llegara el poder en 1989, el sindicalismo era algo casi como prohibido y peligroso. Ser sindicalista en los 80 era bastante atrevido en El Salvador –en guerra civil – y prácticamente era como ir caminando con la guadaña de la muerte al hombro, con los Escuadrones de la Muerte siempre al acecho.

Esos grupos paramilitares de derecha hicieron volar con una bomba, en octubre de 1989, la sede sindical de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Salvadoreños (Fenastras), en pleno centro de San Salvador, dejando un reguero de diez sindicalistas muertos, entre ellos la dirigente Febe Elizabeth Vásquez.

Los tiempos han cambiado –aunque en el tema de sindicalismo no tanto, como se verá –, y han sido estos partidos de derecha los que, en agosto del 2006, aprobaron reformas constitucionales –artículos 47 y 48 –para permitir, en teoría, la vigencia de varios convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Entre esos convenios están los 87 y 98, que exigen la libre sindicalización de los empleados públicos y privados, así como el derecho a la huelga y a suscribir contratos de trabajo colectivos.

La Constitución ponía restricciones a algunos trabajadores estatales, las cuales en principio fueron levantadas por las reformas del 2006.

¿A qué se debió ese giro radical de los partidos de derecha, que en principio suena a un milagro político?

Sí pero no

Lo hicieron porque, si El Salvador no aprobaba aquellos convenios de la OIT pendientes, el país no seguiría siendo beneficiado con el régimen de preferencias arancelarias otorgadas por los países de la Unión Europea (UE), desde el 2005.

Los europeos brindan esos beneficios a los países que han hecho suyos los convenios de la OIT. Es una manera de torcerles el brazo a todas aquellas compañías acostumbradas a producir a costa de graves violaciones a los derechos de los y las trabajadoras.

Si quieren entrar al mercado europeo sin pagar aranceles, les dicen los europeos, incorporen la legislación internacional en esa materia. Actualmente, alrededor de 7,000 productos salvadoreños puede entrar a la Unión Europea desde el 2005 por medio de ese sistema de ventajas arancelarias, conocido en la jerga como Sistema Generalizado de Preferencias (SGP, Plus). Ente esos productos están: café, miel, atún, textiles y artesanías, y al cierre del 2008 las exportaciones a la UE totalizaron alrededor de $390 millones.

Pero el país podría perder esas ventajas arancelarias, pues aún está pendiente la entrada en vigencia de los convenios de la OIT citados, vigencia que entraría en vigor si la Asamblea ratifica las reformas constitucionales del 2006 de los artículos 47 y 48.

Esas enmiendas, realizadas por la legislatura pasada, deben ser ratificadas con 56 votos por la actual.

Por eso, en las últimas semanas se ha generado un intenso debate en el seno de la Asamblea Legislativa. Los partidos de derecha (Partido Demócrata Cristiano –PDC—, Partido de Conciliación Nacional –PCN—, y Arena), quieren que se ratifiquen las reformas, para que los convenios de la OIT tengan vigencia y el país y sus compañías exportadoras sigan sacándole provecho al sistema de exportar a la UE sin pagar aranceles.

Se sabe que empresas fuertes que se benefician de ese sistema han hecho fuerte lobby en el Congreso para lograr la ratificación de las reformas del 2006, pues eso les conviene en términos financieros: exportar sin pagar aranceles les resulta más barato. Una de ellas es la atunera Calvo, de origen español, empresa que ha sido acusada por el sindicato de esa empresa de violaciones a las leyes laborales del país.

No sindical

Los sindicatos del país han dicho “no” a la intención del bloque de derecha en el Congreso de finalmente ratificar las reformas constitucionales del 2006, que permitirían, de lograrse los 56 votos, la entrada en vigencia de los convenios 87 y 98 de la OIT y darían luz verde al derecho de sindicalización de los empleados estatales, y el derecho a que estos monten huelgas y suscriban contratos colectivos.

¿Sindicalistas que se oponen a la entrada en vigencia de convenios internacionales en materia laboral? Suena a una gran contradicción, a un país que va al revés y en el que sus trabajadores se oponen a derechos laborales y los diputados de derecha pelean en el Congreso por aprobar esos derechos.

Pero su oposición radica en que, a pesar de que las reformas constitucionales del 2006 ampliaban los derechos laborales, también pusieron restricciones a trabajadores estatales, que no podrán sindicalizarse y no tendrán derecho a montar huelgas. Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), los empleados judiciales, de la Fiscalía General de la República (FGR), entre otros, quedan fuera. La lógica de esa exclusión es que se supone que habría un enorme caos en el país si pararan labores los empleados de los juzgados, los de la FGR –primer eslabón investigativo en los procesos judiciales— y los policías de la PNC.

De modo que se aprobaron reformas para permitir la vigencia de los convenios de la OIT, pero al mismo tiempo impusieron restricciones al derecho de sindicalización, lo cual contradice el espíritu de aquellos convenios.

“El problema es que en el Congreso los diputados no están viendo el asunto como derechos laborales, sino que quieren aprobar los convenios de la OIT simplemente por conveniencia, y en ese proceso han dejado fuera a empleados que no podrán tener derecho a sindicalizarse”, dice a ContraPunto Óscar Bolaños, del Centro de Estudios y Apoyo Laboral (CEAL).

Bolaños cree que las reformas constitucionales que en principio amplían los derechos de los trabajadores son en realidad “un parche” con el que se pretende tapar la realidad del país: el sindicalismo todavía es una mala palabra.

Los diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln), sin cuyos votos no es posible alcanzar los 56 necesarios para ratificar las reformas constitucionales, se han opuesto a esa ratificación, alegando que la redacción de las enmiendas no está del todo clara.

Por su parte, Jaime Martínez Rivera, secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Públicos (Festrapes), dice: “Nosotros rechazamos esa ratificación que quiere hacer la derecha en el Congreso; quiere validar los convenios de la OIT pero asegurándose de una vez que estos nunca se cumplan”.

El Salvador tiene hasta el 30 de mayo para validar los convenios de la OIT, y eso pasa, como ya se dijo, por que el bloque de derecha en el Congreso logre los 56 votos, lo cual de momento se ve difícil. De lo contrario, el país perdería los beneficios arancelarios otorgados por la UE.

Una opción es negociar con la UE una ampliación del 30 de mayo como fecha límite, y eso dará más tiempo para que los diputados busquen otras alternativas, una de las cuales, planteada por el Fmln, es la de aprobar nuevas reformas al artículo 47 y 48, con una nueva redacción.

Pero eso obligaría a esperar otros tres años para que los convenios de la OIT entren en vigencia, pues toda reforma a la Constitución debe ser aprobada por la legislatura de turno y debe ser ratificada por la siguiente, en este caso, la del 2012.

Hay quienes sostienen que en realidad el interés del bloque de derecha en el Congreso en promover sindicatos en el sector público –salvo las excepciones señaladas— es porque quieren poner una suerte de caballo de Troya que genere inestabilidad dentro del nuevo gobierno de izquierda, que ganó el Fmln en las elecciones presidenciales del pasado 15 de marzo, y que arranca este 1 de junio

Oportunistas y camaleones procuran una plaza

Escrito por Freddy Ramón Pacheco. 27 de Mayo de 2009 . Publicado en Diario CoLatino.

En todas las coyunturas políticas donde la izquierda, o simplemente cualquier gobierno progresista o que supone un cambio radical de sistema de gobierno al establecido, hacen su aparición los clásicos oportunistas. Una razón darwiniana, si se quiere, de clases; individuos o grupos sociales que quedan desplazados por los nuevos sectores dominantes, y buscan desesperadamente su derecho a subsistir, seguir gozando de los privilegios que han tenido siempre y de esta manera darle continuidad a sus apetencias, orgullos de clase, y sobre todo seguir en el Poder.
Este fenómeno de arribismo de los oportunistas es más dramático y evidente cuando son migajas lo que se están procurando en un país quebrado, deteriorado en sus cimientos sociales por el abuso del poder y la corrupción galopante de gobernantes sin escrúpulos. Entonces, el hambre y la perversión de los que aspiran desesperadamente mantener sus privilegios se convierte en feroz estratagema de lobos y zorros de la politiquería para accesar a las plazas del próximo gobierno: Crean “organizaciones ciudadanas” fantasmas, sin ninguna representación real de la ciudadanía y mucho menos un mandato de los movimientos populares.
Se evidencian sus afanes por una cuota de Poder porque los ves formando cofradías de solitarios bueyes cansados, que no representan para nada las fuerzas vivas del país; neo organizaciones creadas de la noche a la mañana, integradas por disímiles representaciones clericales, oficialistas, algún erudito intelectual mediatizado, antiguos y fracasados funcionarios del pasado gobierno, ex combatientes  del siglo pasado que quedaron out side de la lucha política y se integraron al Sistema… pero de repente les llega la “luz” de poder beneficiarse en esta “oportunidad de oro” de sus antiguas simpatías.
En tres reuniones, metas afines, una decena de “notables” desconocidos por esos pobres para los que elaboró el programa el nuevo gobierno, de repente proponen una organización ciudadana para vigilar, asegurar el cumplimiento de los programas sociales; aunque ellos en veinte años de gobierno antidemocrático y servil jamás vigilaron ni mucho menos protestaron contra los desmanes y maltratos a los ciudadanos.
De golpe y porrazo autoofrecen oportuna y descaradamente sus caras para ocupar cargos en la nueva administración y hasta exigen al nuevo gobierno considerar sus peticiones para procuradores, ministros… y cualquier otra chambita que puedan darles.
Claro, sin presentar una nómina certificada siquiera de una decena de esos ciudadanos que dizque los apoyan. Sólo genio y figura hasta la sepultura y encomendados al dios milagroso que le dará de comer al hambriento, según las escrituras por cinco años mas.
A diferencia de Organizaciones Sociales, que sí han luchado a brazo partido con la gente en toda su existencia, acompañando a los pobres en todas sus manifestaciones, en incluso sufriendo cárceles o asesinatos, vejaciones y toda clase de persecuciones por parte de los gobernantes de turno.
En cambio aquellos “simpáticos” se visten de sedas blancas, se coronan de cruces y perfuman sus trajes para ir a emplazar a los nuevos gobernantes por una plaza, una cuota de Poder y hasta con el velado chantaje celestial de que van a ser cuestionadores a ultranza de una mala administración. Indudablemente que se requiere mucha cara dura para adoptar esas posturas  y mucha ingenuidad de un gobernante para no percibir el oportunismo y caer en sus juegos.
Otros oportunistas forman partidos como soplando botellas, ONG como hormigas y otros “escribientes” culturientos, amanuenses de los presidentes de turno, empiezan a ponerle agüita de rosa a sus artículos, se declaran el último granito de ARENA, hacen el «show» de cerrar imprentas piratas  para acabar con la piratería que ellos apadrinaron durante veinte años… claro, para las cámaras de TV, a ver si el Electo se fija y hasta le da un puestito nuevamente en funda incultura.
Pero lo mas patético que he visto, es la formación sui géneris, endiabladamente rápida como Meteoro, que hasta el mismo León Trotsky envidiaría, de un PARTIDO DE LOS TRABAJADORES. Sin el mandato popular y democrático de ninguna organización sindical u obrera que lo sustente o lo justifique; haciendo comparsa  con el momento coyuntural en que el presidente electo asegura como referente las políticas del Partido Obrero brasileño. Ahora, de pronto las organizaciones sindicales, en huelga de brazos cruzados durante veinte años, declaran que se reactivarán y exigirán al nuevo gobierno respeto para la clase obrera… sic.
Un partido obrero NO SE FORMA verticalmente de arriba hacia abajo, por decreto. Es el movimiento obrero a través de sus organizaciones sindicales que forman una Federación de Trabajadores sectoriales, y estas  a su vez constituyen la Confederación de Trabajadores. Estructuras que nacen espontáneas desde las luchas en el seno de las fábricas o maquilas. Otra vía es oportunista y demagógica.
Pero afortunadamente estos movimientos sutiles de presión que está moviendo la derecha en su ajedrez político, para mantenerse en el Poder mediante la utilización de oportunistas y gorreros, afortunadamente serán reconocidos con facilidad por el Presidente Electo, que tiene años luz en las comunicaciones, un Magister como víctima de la manipulación de los Medios. Él mismo lo declaró elegantemente, con sordina: “A mí me llegan innumerables peticiones de cargos, prebendas y hasta centenares de hojas de vida pidiéndome empleos. Yo los leo todos y estoy dispuesto a reunirme con todas las organizaciones  sociales. Pero será producto de un análisis y evaluación de su integridad y la real representación que tengan del pueblo lo que me hará considerarlas como interesantes para mi gestión”. Ese es un alivio para nuestra esperanza de cambio verdadero.

La Lucha Armada en América Latina

Escrito por Luis de Sebastián.Mayo 26, 2009. Publicado en El Pais.


La victoria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en las últimas elecciones presidenciales de El Salvador me ha hecho reflexionar sobre el retraso que la lucha armada ha causado al progreso político en ese país y en toda América Latina.

En la campaña para las elecciones presidenciales de 1972 se dio un enorme impulso a la movilización de la población salvadoreña. Frente a la candidatura del Partido de Conciliación Nacional (PCN), el partido resultante de la alianza de oligarcas y militares, se presentaba la de José Napoleón Duarte, líder de la Democracia Cristiana salvadoreña. Su candidatura fue apoyada por la Unión Nacional Opositora (UNO), una alianza electoral de la DC con el Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), afiliado a la Internacional Socialista, que presentaba a su secretario general, Guillermo Ungo, como candidato a la vicepresidencia. El tercer partido era la Unión Democrática Nacionalista (UDN), un partido careta del ilegal y clandestino Partido Comunista Salvadoreño.

Según la mayoría de observadores, la UNO obtuvo una mayoría de votos que le daba la presidencia de la República, un suceso nuevo en la historia de El Salvador, que tendría que esperar 37 años para repetirse. El Consejo Central de Elecciones, sin embargo, concedió el triunfo al candidato del PCN, coronel Arturo Armando Molina.

La frustración en las filas de la oposición política fue tremenda, y su reacción, violenta. Las armas aparecieron en la escena para recuperar la victoria y dársela al verdadero ganador. Hubo un golpe de Estado de varios altos oficiales contra el Gobierno, al que se sumó -imprudentemente- José Napoleón Duarte. Los golpistas fueron derrotados con la ayuda del presidente Somoza de Nicaragua, y Duarte salió para el exilio en Venezuela. Con ello, su papel de líder de un movimiento político de masas quedó definitivamente truncado. Es una lástima que en 1981, ya en plena insurgencia, Duarte ocupara la presidencia como hombre de paja de las fuerzas más represivas del país.

Otra reacción extrema contra el pucherazo fue la aparición de un foco guerrillero formado por unos cuantos universitarios de la DC y algunos disidentes del PCS. A falta de referentes claros, se dieron a conocer como El Grupo en el secuestro de Tomás Regalado, un descendiente de las dos fortunas presidenciales más importantes del país, los Regalado y los Dueñas. Se pagó un rescate, pero el secuestrado apareció muerto en unas circunstancias extrañas. La naciente guerrilla nunca reconoció el asesinato. Pero la lucha armada estaba lanzada.

En 1977, la UNO continuó la lucha electoral, con un candidato militar, el coronel Ernesto Claramount, que pasaba por ser un militar honrado. Parece ser que la Unión Nacional Opositora ganó de nuevo, y de nuevo se le negó la presidencia, que fue a parar al general Romero.

Las protestas en la plaza de la Libertad fueron acalladas con una extrema violencia, que presagiaba el estilo de contrainsurgencia que habría de ponerse en práctica a gran escala para suprimir el movimiento popular. Se puede decir que ahí se frenó el movimiento popular pacifico, y en las mayorías populares se fue extendiendo la idea de preparar una insurrección popular para derrocar al régimen.

El proceso político salvadoreño tomó el escabroso camino del enfrentamiento armado. De ahí en adelante las armas llevarían la iniciativa hasta 1992. El golpe incruento de la llamada "juventud militar" de 1979 fue un pequeño paréntesis, que dio alas a la esperanza de reconducir el proceso político al sendero pacífico. Pero el experimento duró poco, y su fracaso aumentó la desilusión de los esperanzados.

A principio de 1980, la mayoría de los miembros de la antigua UNO, se asociaron al proyecto armado con una típica división del trabajo político y militar. Se formaron dos frentes a lo largo de líneas tradicionales: la alianza FMLN-FDR, en la que los armados (como suele suceder invariablemente) llevaban la voz cantante, y la alianza de algunos miembros corruptos de la democracia cristiana y el PCN, también sometida a la dirección efectiva de los militares.

Uno puede especular qué hubiera pasado en el proceso político de El Salvador si, dado el mismo entorno político, no se hubiera recurrido a las armas para protestar contra el fraude electoral, y se hubiera tomado el camino más lento de continuar la movilización pacífica de las masas que se había iniciado durante la campaña de 1972, cuando la represión del Gobierno no había alcanzado los niveles de extensión y ferocidad que demostró ya en 1977.

La "amenaza" de Cuba y la existencia de una militante oposición sandinista en Nicaragua pudieran haber hecho comprender a los estrategas del Departamento de Estado norteamericano que hacer trampas en las elecciones no era una manera de implantar la democracia en los países del Patio Trasero. Quizás hubieran mostrado alguna simpatía por un movimiento popular pacífico que demandara elecciones limpias. Quizás. No se puede apostar muy fuerte por la racionalidad de la estrategia de Estados Unidos en Centroamérica.

Pero yo estoy persuadido de que con una movilización popular pacífica y perseverante se hubiera llegado más lejos de donde se ha llegado con 11 años de guerra civil. Porque ahora hay una democracia formal (lo cual no es un logro despreciable), pero la distribución del poder en El Salvador en 2009 es más injusta de lo que era en 1972. Con una oligarquía más rica y más respaldada por una clase de eficientes servidores, un Ejército mayor bien entrenado y curtido en la guerra, una clase media endeudada hasta el cuello, dos millones y pico de emigrados, y una masa popular acosada por la delincuencia, pobre como siempre y sin más salida que la emigración. ¿Han merecido la pena los 100.000 muertos por la represión y la guerra para lograr lo que se ha logrado?

A partir del caso de El Salvador no se puede hacer una teoría general sobre la lucha armada en América Latina, pero es un buen punto de partida para evaluar procesos semejantes. Como en el Pulgarcito de América, la lucha armada no consiguió una relación costo-beneficio humanamente aceptable en ningún país donde se ha intentado: Guatemala. Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Argentina, Uruguay, Chile.

En todos ellos la lucha armada generó muchos miles de víctimas, sin haber conseguido objetivos proporcionados al costo humano que implicó. Por el contrario, fortaleció los mecanismos de contra-insurgencia, endureció las dictaduras militares y endeudó las economías, lo que llevó a los severos ajustes de la "década perdida". Poco fruto, en verdad.

La lucha armada sólo conquistó el poder en Cuba y en Nicaragua. A estos dos países la coyuntura internacional les proporcionó una ocasión única de vencer a unos ejércitos de opereta, desorganizados y corruptos ante la pasividad, nunca más conseguida, del Imperio estadounidense. Cuan pírricos y limitados sean estos triunfos queda a la consideración de los lectores.

Con estas palabras no quiero juzgar a quienes, colocados en una situación sin salida o que les parecía sin salida, fueron generosos y valientes para intentar lo imposible, y lanzarse contra un enemigo al que apoyaba sin escrúpulos la potencia militar "más grande que vieron los siglos". Muchos amigos y alumnos míos sacrificaron su vida por un ideal imposible. Su sacrificio será siempre un testimonio de la generosidad de la juventud latinoamericana, que debiera ser conocido y estimado en lo que vale, aunque su imitación sea obviamente desaconsejada.

2009/05/27

El legado de Tony Saca

Escrito por Joaquín Samayoa. 27 mayo 2009-Publicado por LA PRENSA GRÁFICA .
Al cabo de cinco años al frente del gobierno, Tony Saca sigue siendo para mí un personaje bastante enigmático.

A un presidente solo sus amigos y colaboradores más cercanos pueden llegar a conocerlo bien. El juicio que las demás personas podemos hacer es inevitablemente muy limitado. Conocemos sus obras, pero no sus motivos. Nos enteramos de sus decisiones, pero no sabemos cómo llegó a tomarlas. Nos presenta siempre su mejor rostro, pero nunca o rara vez nos deja ver sus tribulaciones. Lo vemos siempre acompañado de muchas personas, pero nada sabemos de sus soledades.

Para la mayoría de los ciudadanos, la presidencia es como una película en blanco y negro. Recordamos a un presidente y lo juzgamos bueno o malo atendiendo solo a unas pocas de sus muchas actuaciones. Juzgamos los resultados de su gestión como si sus acciones y omisiones fuesen los únicos determinantes de las realidades sociales, políticas y económicas. Según sea nuestra actitud fundamental de simpatía o rechazo, magnificamos sus aciertos o subrayamos sus errores. Y, con demasiada frecuencia, definimos acierto y error en función de la concordancia o discrepancia de las acciones del presidente con nuestras propias expectativas.

Al cabo de cinco años al frente del gobierno, Tony Saca sigue siendo para mí un personaje bastante enigmático. No recuerdo a un presidente que haya salido con un nivel tan alto de aceptación popular, hasta el punto que resulta difícil creer que sea esa misma persona quien también suscita un repudio tan apasionado en mucha gente de este mismo conglomerado social.

Lo más curioso es que esas valoraciones tan contradictorias se observen casi en las mismas proporciones en todos los sectores sociales. También es interesante notar que no son pocas las personas que experimentan una marcada ambivalencia respecto a este mandatario que, a pesar de las críticas que se le hacen, algunas de ellas con sobradas razones, deja la presidencia con la frente en alto y aprovecha hasta el último instante de su gestión para reivindicar unos logros de los cuales se siente sumamente orgulloso.

El reducido espacio de esta columna no da para hacer una evaluación de la gestión del presidente Saca, ni tendría yo todos los elementos de juicio necesarios para hacerlo con honestidad intelectual. Sin embargo, vale la pena destacar algunos aspectos de su complejo legado.

Hay temas sobre los cuales tengo un juicio reservado. La seguridad pública es uno de ellos. Están a la vista los datos de incremento en algunas modalidades delincuenciales, así como de disminución en otras categorías. Hay más homicidios y menos secuestros que hace cinco años. En conjunto, podría decirse que estamos peor. De lo que no estoy muy seguro es que esa constatación sea razón suficiente para juzgar como fracaso la gestión gubernamental. Tengo mis dudas de si otro gobierno u otros funcionarios habrían hecho o podrán hacer cosas significativamente más eficaces para combatir la criminalidad.

No solo hay que preguntar cómo estamos en comparación con el año 2004; sino también cómo estaríamos, de no haber hecho el Gobierno todo lo que hizo mediante sus programas de prevención y persecución del delito. Debemos preguntarnos también en qué medida la relativa ineficacia en la solución de esta compleja problemática tiene su mejor explicación en las políticas gubernamentales, en el marco jurídico, en la Fiscalía o en el sistema judicial.

No me cabe la menor duda de que muchas de las críticas que se le hacen a Tony Saca las mereció por su mala gestión como presidente de ARENA y por la melcocha que hizo con las dos presidencias que ostentaba. Algunos de sus errores de gobierno no los habría cometido si hubiera pensado más en el país y menos en el triunfo electoral de su partido o, peor todavía, en la preservación de poder en manos del pequeño grupo de sus colaboradores más cercanos.

Por el lado positivo, nadie puede negarle al presidente sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida y paliar las dificultades económicas de amplios sectores de la población. Son muestras patentes de ese esfuerzo: el FOSALUD, la ampliación de cobertura del Seguro Social, la Red Solidaria, la gratuidad de la educación media, el impulso a la Defensoría del Consumidor y los subsidios a la energía eléctrica, el gas licuado y el transporte público.

Al gobierno de Tony Saca se le imputan errores notables de interpretación de algunas leyes, manipulación de algunas instituciones y ocultamiento de información sobre el uso de fondos públicos, pero debemos reconocerle al presidente saliente su respeto absoluto a la libertad de expresión y a todos los derechos civiles y políticos que sustentan el sistema democrático.

2009/05/26

Democracia o bancarrota


Escrito por Paolo Lüers.Martes, mayo 26, 2009.Publicado en Siguiente Pagina.

La forma es tan importante como el contendido. Presentar al nuevo COENA -que supuestamente es resultado y a la vez instrumento de la renovación de ARENA- uniformado de chalecos tricolores, como si fuera una nueva brigada de pinta y pega, despierta la sospecha que cambiaron a todos para que nada cambia...

¡Cuidado con esos mensajes! Pueden dar tranquilidad a los conservadores dentro del partido, pero decepcionan a los muchos, dentro y fuera del partido, que esperan renovación de verdad.

Al fin ARENA tiene COENA. Parecen buena gente. Pero en política, ser buena gente es importante, pero no suficiente. Se necesita la capacidad de pararse a todo tipo de poder: gobierno, presidente, partidos adversarios, empresarios, banqueros, argollas. A sus propios amigos...

Pararse y quedar parados, de esto se trata. En esta nueva dirección de ARENA, el único que tiene este peso político, es Alfredo Cristiani.

Entonces, ¿quién va a mandar en ARENA? ¿Quién va a construir la nueva base ideológica? Este nuevo COENA puede tener mucha disposición a jugar este papel, pero ¿está preparado para esto? ¿Está dotado del poder para hacer esto?

¿O va mandar la Comisión Política? O sea, los ex-presidentes. Pero a un partido no se puede dirigir con un consejo de ancianos o sabios, como si fuera una tribu amazónica. Un partido puede ser salvado, por sus ex-presidentes, pero no gobernado.

Hay que decir las cosas por su nombre: Los ex-presidentes hicieron un golpe de Estado, porque las instancias formales no funcionaron. Un golpe necesario. Pero siempre golpe. Se pasaron encima de los estatutos, deshicieron los poderes existentes, actuaron como dirección de facto...

Y después del golpe de Estado, ¿qué? Sólo hay dos caminos: O a la dictadura, o a la democracia.

Normalmente, los golpistas retienen el poder. O ponen unas marionetas para ejercer el poder detrás de las bambalinas.

La excepción es que los golpistas se dediquen a construir las condiciones para establecer democracia lo más antes posible.

¡Se necesita lo excepcional! ARENA necesita que el nuevo COENA asuma de verdad. Que se pare incluso a los ex-presidentes. Necesita que los ex-presidentes les ayuden a asumir el poder.

El consejo de sabios tiene que tener claro: O encaminan a ARENA a más democracia, o a su muerte. O usan la usurpación del poder para establecer, por primera vez, verdadera democracia en el partido, con primarias de verdad, con inclusión de los ciudadanos en la vida partidaria -- o serán los administradores de su bancarrota.

Todo esto es, por supuesto, gradual. La democracia no es una cuestión de decretos, sino de construcción. Ahora ARENA necesita de la autoridad y de la capacidad de decisión de la Comisión Política. No sólo el partido, sino el país: Esto se mostró, de manera ejemplar, cuando Antonio Saca y Alfredo Cristiani negociaron con Mauricio Funes y el FMLN el acuerdo que hace viable la transición gubernamental y la situación financiera del Estado. No del gobierno saliente, no del gobierno entrante, sino del Estado.

Pero gradualmente ARENA tiene que construir democracia e institucionalidad en su interior. Al mismo tiempo, tiene que disputarle al Frente y su presidente la iniciativa en el campo de las reformas políticas y de la recuperación del crecimiento económico. Para eso, ARENA necesitará más que la suma de su Comisión Política y su COENA. Incluso si ambas instancias trabajan bien, siempre hará falta la inclusión activa de las mejores cabezas que hay dentro y fuera del partido. Si esta inclusión tiene la forma de un ‘gabinete de sombra’ que me tomé la libertad de proponer, u otra forma creativa, eso será tarea de ARENA por definir. Y de esto dependerá su futuro.

Importante acuerdo legislativo

Publicado en Diario CoLatino. 25 de Mayo de 2009 .

El pasado jueves, como fue informado, las distintas fracciones legislativas aprobaron, tras un pacto financiero entre el partido FMLN, izquierda y el partido de derecha, ARENA, fondos por el orden de los dos mil 753 millones de dólares, para hacerle frente a la crisis financiera develada hasta hace un mes.

Como ya hemos criticado en otros editoriales, en un afán electorero, el gobierno y el partido de gobierno, ocultaron las verdaderas cifras de la situación financiera del país, agudizada, por supuesto, por la crisis internacional.

A finales del años pasado, las fracciones legislativas, incluida el FMLN, aprobaron préstamos con el BID y Banco Mundial, por el orden de los 900 millones de dólares para, según se explicó en aquel momento, sufragar compromisos de pronto y mediano plazo.

La semana pasada, cuando diferentes fuentes, incluyendo los organismos financieros internacionales, dieron a conocer los enormes hoyos fiscales del actual gobierno, salieron a la luz las deudas que el actual gobierno tiene con algunos proveedores internos, cuyos montos van por el orden de los 127 millones, en el comercio, y 126 con los industriales. Y seguramente aparecerán más. A lo anterior hay que agregarle la recaudación fiscal que ha disminuido, desde el mes de enero, en un 13%. Es decir, el Estado Salvadoreño casi está quebrado.

Y ha sido esa realidad financiera la que está afectando a la administración saliente, lo que ha obligado al partido gobernante, junto al Presidente de la República, Elías Antonio Saca, llegar a un acuerdo con el FMLN y el Presidente Electo, Mauricio Funes. Es decir, si el actual gobierno no tuviera necesidad de esos fondos, quien sabe si se haya puesto en práctica esa voluntad política. Claro está, si no se hubiesen puesto de acuerdo, perdemos todos los salvadoreños y salvadoreñas: los de izquierda y derecha; los empresarios, los movimientos sociales, es decir, todos y todas.

En todo caso, es de aplaudirles a las dirigencias de los partidos mayoritarios, y los esfuerzos y voluntad negociadora del Presidente saliente y entrante, porque el panorama, sencillamente se ve en penumbras.

De los cinco proyectos de préstamos aprobados, de 450 millones de dólares, el primero, 500 millones de dólares, el segundo,  ya habían sido suscritos por el Ejecutivo, con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero que deberán ser reorientados.

Los tres dictámenes restantes autorizan al Ejecutivo a emitir Títulos Valores de Crédito por 350 millones de dólares y  800 millones de dólares,  cuyos recursos serán destinados para “convertir la deuda de corto plazo del gobierno central en deuda de mediano plazo”.  Los otros 653 millones de dólares servirán “para el pago anticipado de los eurobonos”.

En definitiva, el acuerdo es para reorientar fondos y emisión de títulos valores, que ascienden a 2 mil 753 millones de dólares, que esperamos, sea utilizado apegado a los acuerdos.

Hugo Chávez en su casa

Escrito por Dagoberto Gutiérrez.Lunes, 25 de Mayo de 2009.Publicado en Diario CoLatino.

Mucha polvareda de las derechas levantó la visita de Mauricio Funes a Venezuela, esta era, en realidad, una cuenta pendiente del candidato y la realidad, pesada como es, aceleró esta relación con Caracas.

El escándalo de derechas ignora o parece olvidar que fueron sus aparatos los que instalaron a Hugo Chávez en la mesa de noche, en el dormitorio, en la biblioteca, en el corredor, en la mesa, en la silla y en el horcón de la casa de todos los y las salvadoreñas.

ARENA basó su campaña electoral en la manipulación de la figura de Hugo Chávez, de modo que día tras día, hora tras hora su mensaje, su figura y la Revolución Venezolana se presentó como una amenaza a la democracia de las derechas salvadoreñas, así las  cosas, se convirtió el presidente Chávez en el personaje mas familiar en El Salvador y sobre la base del razonamiento sencillo según el cual el enemigo de mi enemigo puede ser mi amigo, el pueblo descubrió que aquel personaje, presentado por las derechas en realidad era una persona que en Venezuela estaba trabajando con, por y para el pueblo de ese país.

Si la derecha esperaba un resultado adverso a la candidatura de Mauricio Funes se equivocó y, ahora resulta que la presencia de Hugo Chávez se vuelve imprescindible en la toma de posesión del nuevo presidente. En cierto modo su presencia resulta mas importante que cualquier delegado del gobierno Estadounidense, en primer lugar porque se necesita rubricar la derrota de la campaña antiChávez con la presencia de Chávez en el país, para decirle al pueblo que platicar con el presidente Chávez, al que tanto odian y temen las derechas locales, es un efecto de la victoria del 15 de marzo; pero además, el nuevo gobierno necesita establecer bien el área de sus amigos y de sus enemigos.

Es cierto que un país como nosotros no se puede dar el lujo de tener enemigos; pero ocurre que estos, tus enemigos, te definen mas que tus amigos y son lo que dicen, en definitiva, quien sos vos, que estas haciendo y para quien estas gobernando y además, una política gubernamental en beneficio de las mayorías no resulta agradable ni simpática para las minorías que han perdido poder político y aquí tenés a la confrontación inevitable, necesaria y futura base de toda posible concertación.

Ya se sabe abundantemente que el imperio estadounidense padece de graves enfermedades estomacales y cerebrales que son, ciertamente temporales, pero que le impiden, hoy por hoy usar el dólar como influencia política y aunque la relación con Estados Unidos es muy importante, el país necesitará moverse en las aguas internacionales mas multicolores que podamos imaginar, evitando siempre la práctica de sudar calenturas ajenas.

Washington tiene razones imperiales para sus problemas con la Revolución Venezolana, pero nosotros como país no los tenemos ni los podemos tener y sin duda, más allá de toda consideración ideológica conviene enamorarse de consideraciones políticas frías para determinar los amigos del proceso salvadoreño, los aliados del mismo y las relaciones amistosas o inamistosas.

Hugo Chávez es un amigo de este proceso, en la misma medida que el pueblo salvadoreño apoya a la Revolución Venezolana y a su líder. Que duda cabe que la reunión de Hugo Chávez y Mauricio Funes signa la naturaleza del proceso político salvadoreño, muestra el peso infranqueable de la realidad y las posibilidades abiertas para afianzar las amistades, reducir las enemistades y hacer amigos de los enemigos ajenos.

Las relaciones entre El Salvador y Venezuela resultan necesarias y en el tema del petróleo, establece la posibilidad de adoptar las medidas políticas, económicas y estructurales para reducir o librarse de la dependencia absoluta de este combustible.

Hugo Chávez estará en su casa cuando visite el país, pero ahora en una marejada social de victoria y en un momento de boda entre el entusiasmo por el nuevo gobierno y la responsabilidad para hacer de este gobierno un ejercicio de poder popular. Resulta buena hora para escuchar a una voz que ha enfrentado, con éxito, al poder imperial más perverso de la historia.

2009/05/25

Gestión del presidente Saca: deja un fortalecido sistema de libertades (y IV)

Escrito por Claudio M. de Rosa. 25 mayo 2009. Publicado en LA PRENSA GRÁFICA.


Solo podremos decir que en El Salvador hay plena democracia el día que la izquierda también entregue el poder con el mismo espíritu democrático que hoy se le entrega a ella.

La gestión política del gobierno del presidente Antonio Saca deja como herencia un ejemplo de pleno respeto al ejercicio de la libertad, sin ningún tipo de restricciones ni presiones, una institucionalidad fortalecida y una robustecida democracia. Libertad, institucionalidad y democracia, tres valores fundamentales de la sociedad, donde después de 20 años de gobiernos de ARENA, ellos parecen ser algo natural, que no se apreciarán en toda su magnitud, salvo que estén en riesgo o que se pierdan. Por esto, todos debemos comprometernos a ser vigilantes de su absoluta integridad, porque ellos constituyen la base del progreso y la paz social.

Hubo pleno respeto a la independencia de los tres Órganos del Estado y se crearon instituciones para proteger a los consumidores; se mantuvieron reglas del juego claras y predecibles, fortaleciendo así la institucionalidad democrática. Esto contribuyó a generar un alto nivel de confianza en la empresa privada, lo que permitió elevar la actividad económica y la generación de empleos. En este contexto, resalta la Fuerza Armada de El Salvador, institución garante del sistema de libertades que se tiene. Hoy ella es altamente profesional, con oficiales que tienen un amplio capital humano, por sus estudios en diversas carreras, más allá del ámbito del conocimiento militar. Su profesionalismo le ganó un alto prestigio como parte de las instituciones que se han integrado a la cooperación internacional como artífices de la paz. Dentro del país, son reconocidas como garantes de paz interna y de apoyo incondicional cuando se enfrentan situaciones adversas. Por esto la importancia de la iniciativa del presidente Saca, de asignar recursos extraordinarios para su adecuado equipamiento y modernización.

El nivel de gobernabilidad en democracia fue alto durante toda la gestión Saca, con esporádicas protestas y pocas huelgas generalmente politizadas, donde la mayor tensión fue la dificultad para superar la oposición sistemática del FMLN, que puso en riesgo las finanzas públicas. Increíblemente, ahora corren para que el gobierno de Saca los apoye para que quede todo financiado para 2009 y buena parte de 2010. Además, hubo un pleno respeto a la oposición y a la crítica de los medios de comunicación, con amplia tolerancia a la crítica, con lo que se robusteció la democracia.

Así se llegó a las elecciones. Muchos creían que el partido ARENA y el Gobierno harían cualquier cosa para ganar las elecciones. Nada de eso. La elección, según los observadores internacionales, fue trasparente, su resultado se conoció la misma noche y con un alto espíritu democrático se concedió la victoria al FMLN. Luego se preparó la transición, cuando se abrieron las puertas del Gobierno de El Salvador a quienes les corresponderá ahora tomar las riendas del país. Así, la paz interna queda garantizada hasta el último día del gobierno de Saca, que deja un país en democracia, con el reconocimiento internacional, donde la transición vivida y la alternancia que se dará a partir del 1º de junio no tienen nada que envidiarle a la que tuvimos como ejemplo reciente en EUA.

Así termina el gobierno del presidente Saca y de 20 años de ARENA, lamentablemente enfrentando una crisis mundial que ha puesto a todas las economías en duros aprietos, con graves repercusiones sociales, donde la mejor forma de enfrentarla será en unidad nacional y respetando el sistema de libertades, que permite desplegar todo el ingenio creativo y productivo del país. Lamentablemente, hay señales preocupantes que demandarán la vigilancia sistemática del sistema de libertades y de la democracia que tenemos.

Óscar A. Fernández O., adepto al proyecto político de Mauricio Funes, expresa en el periódico digital Contrapunto: “Debemos garantizar que la izquierda... asegure la eventual reforma de un sistema electoral... superando los límites de la democracia representativa burguesa”. Luego, Dagoberto Gutiérrez, en el sitio de Tendencia Revolucionaria, señala: “Debe haber una nueva Constitución donde el pueblo tenga derecho a ser consultado... debe incorporarse eso: plebiscito, referéndum, que es lo que ocurre en Venezuela”. Además, el diputado Sigfrido Reyes, vocero oficial del FMLN, expresa: “Hay experiencias novedosas en Nicaragua, en materia de democracia, impulsando mecanismos de participación ciudadana (que)... vale la pena estudiar, porque... rompen con la tradicional democracia participativa y abren otros cauces a la democracia, una democracia más ciudadana, más de base... algo muy interesante que está haciendo el Frente Sandinista y el gobierno (de Nicaragua)”.

Velemos por preservar el sistema de libertades, porque solo podremos decir que en El Salvador hay plena democracia el día que la izquierda también entregue el poder con el mismo espíritu democrático que hoy se le entrega a ella.

Todo lo que tenemos aquí es fruto de las empresas

 

Editorial Publicado por El Diario de Hoy.Domingo, 24 de Mayo de 2009.

La obra que hacen los gobiernos, tanto los municipales como el central, se financia primordialmente con los impuestos que pagan los empresarios

Prácticamente todo lo material que hay en El Salvador, a su vez fundamento de lo institucional, lo cultural y lo social, es producto de la inventiva, el esfuerzo, la perseverancia y los sacrificios de emprendedores. Son ellos los que descubren las oportunidades de negocios, organizan empresas, contratan trabajadores, consiguen los financiamientos y ponen en marcha el aparataje que redunda en la creación de empleo y de riqueza.

Nuestro país, de escaso territorio y sin recursos naturales, ha sufrido desastres naturales, la agresión roja que duró doce años, un régimen mesiánico y cleptómano durante la década perdida y padece en la actualidad los efectos de una aguda recesión mundial. No tenemos petróleo ni gas natural ni explotaciones mineras.

Pero tenemos, para fortuna nacional, muchos emprendedores y una buena parte de la población diligente y esforzada. Hay emprendedores grandes que abastecen de bienes y servicios a importantes sectores, emprendedores medianos, emprendedores pequeños y microempresarios.

Asunto para reflexionar, Presidente electo Funes:

Casi todo lo que usted ve a lo largo y ancho del territorio es resultado directo o indirecto de empresas independientes. Las urbanizaciones y sus calles, los centros comerciales, el sistema financiero, las fábricas y zonas francas, viviendas y edificios, tiendas de barrio, talleres grandes y pequeños, gasolineras;

una sustancial parte de centros educativos, universidades, colegios y academias especializadas, institutos de formación profesional, son obra de inversores y grupos independientes;

los medios de comunicación , vistos y escuchados por la mayoría de salvadoreños, son empresas independientes que nacieron pequeñas y que gracias a su profesionalismo e innovación crecieron;

el sistema de transporte "público" de personas, carga, encomiendas, etcétera, está básicamente en manos de emprendedores privados. Los buses chatarra y contaminantes siguen operando más por protección política, que por decisión de los consumidores;

la producción de alimentos y cosechas de exportación son fruto de empresarios agrícolas independientes. Su enorme capacidad contrasta con la vida artificial de las cooperativas agrarias, que están todas en bancarrota, formadas a dedo en los años de la gran demencia;

las exportaciones son resultado de empresarios que han aprovechado oportunidades y compiten con éxito. Esto incluye desde la elaboración de ropa, partes industriales, fármacos y productos terminados, hasta camarones, tilapias y mariscos.

Cuídese a la gallina de los huevos de oro

Empresas privadas que compiten entre sí por el favor del público manejan las comunicaciones, lo que ha dado como resultado excelentes servicios, bajos precios e inmediata disponibilidad. Antes de la privatización una llamada a Estados Unidos costaba cinco dólares el minuto; obtener la instalación de un teléfono tomaba años;

un gran número de clínicas y centros de salud son operados por empresas independientes que también nacieron pequeñas. La medicina más avanzada y eficiente del país la ejercen profesionales independientes.

Podríamos seguir enumerando pero es importante señalar la otra realidad: que la obra que hacen los gobiernos, tanto los municipales como el central, se financia primordialmente con los impuestos que pagan los empresarios, ya que las familias pobres ingresan muy poco al fisco. Los planes de salud, la seguridad policial, la construcción de carreteras, el sostenimiento de instituciones, el sistema judicial y todo lo que es "obra y servicio público", existe gracias a las empresas privadas, desde los grandes productores hasta la tienda de la esquina.

Cuide, estimado Presidente electo, a la gallina de los huevos de oro.

2009/05/24

Las personas más capaces

 

Escrito por Teresa Guevara de López. 23 de Mayo de 2009. Publicado en El Diario de Hoy.

De manera reiterada, el Presidente electo aseguró que para la formación del Gabinete elegiría a las mejores personas, a las más capaces para desempeñar el difícil papel de ayudarle en la ardua tarea de gobernar, en un momento tan difícil por la crisis económica que ha golpeado a todo el mundo.

Pronto se hizo evidente que en dicha selección, el partido que le llevó al poder exigía una alta cuota de participación, que consideraban merecer. Dentro del FMLN hay militantes que combatieron durante la guerra y se enfrentaron a serios peligros, que desde que en 1992 los Acuerdos de Paz lo convirtieron en partido político, han luchando para alcanzar el poder en varias ocasiones.

El FMLN no habría ganado jamás las elecciones con un candidato salido de su militancia, y necesitaba a alguien independiente. De igual manera, el incisivo entrevistador no sería el futuro presidente, si lo hubiera propuesto otro partido. Logró además fuerte apoyo de un grupo de amigos, aparentemente ajenos al Frente, que se consideran con suficientes derechos para formar parte del gabinete.

Se ha insistido en que nadie del gobierno anterior seguirá en el gabinete. ¡Lástima que se pierda la excelente labor que el ministro Rochi ha hecho en MITUR, si el sustituto no está a su altura! Se percibe ya la sombra del clientelismo, de que la promesa de elegir a los más capaces se olvide, ante la exigencia de un premio por favores recibidos o por apoyo financiero.

Algunos de los nombres que suenan para importantes ministerios, dejan mucho qué desear por el triste papel que los candidatos hicieron en anteriores administraciones. Muchos de ellos, tomando únicamente actitudes de protesta y de apoyo a movimientos de chusma. Será interesante constatar su comportamiento cuando les toque estar del otro lado de la barrera.

Muchos distan de tener la formación académica, la estatura moral y la experiencia profesional necesarios para manejar un ministerio, en un mundo global, exigente y competitivo, en una de las peores crisis en la historia. Se necesitan profesionales capaces, que hablen inglés, con experiencia en política y finanzas internacionales, para no hacer el ridículo tomando decisiones absurdas, resultado de su chata visión de la realidad.

Atemorizan los criterios emitidos sobre el Puerto de La Unión. Doña Luz Estrella insiste que "la posición del partido no varía: el Estado debe administrar la total operación del Puerto". O que el Estado tenga una participación mayoritaria, pues así el país tendrá mayores beneficios económicos. ¿Tendrán idea de cuántos millones tendría que aportar el Estado para operarlo y de dónde los va a sacar?

Y con la audacia de la ignorancia, no han querido dar crédito a los estudios de la CND, a los argumentos de la Lic. Barraza y de la vice Presidenta de la República: El puerto fue construido para ser operado por un concesionario de primer nivel, quien, para asegurar su fortísima inversión, deben ser accionistas mayoritarios.

Y como también abundan empresas de segundo y tercer nivel, que darían al Estado una participación mayor, el riesgo sería enorme, y posiblemente La Unión no se convertiría jamás en el gran centro regional de comercio, un polo de desarrollo generador de miles de empleos, con que todos soñábamos. Su operación será mediocre y generará pérdidas. No olvidemos las haciendas La Carrera y Colima, otrora florecientes y hoy destruidas por haber caído en manos incapaces.

Tal vez no sea mala voluntad, sino ignorancia. Pero en este caso estamos ante una lucha de poderes: de querer figurar y ganar notoriedad, de pagar con un cargo en el gabinete, el haber luchado para ganar una elección, sin importar el futuro del país y el bienestar de sus ciudadanos. ¡Qué negro panorama nos espera en los próximos cinco años si no contamos con gente capaz en el gabinete!

2009/05/23

A manera de despedida

Escrito por Ernesto Rivas Gallont .Domingo, 24 mayo 2009. Escrito por LA PRENSA GRÁFICA.

A un gobernante se le juzga no por lo bueno que ha hecho, sino por lo malo que hizo o por lo que dejó de hacer. Esa es una condición humana.

El presidente Antonio Saca termina su período dentro de una semana. Han sido cinco años durante los cuales ha mantenido un grado de aceptación envidiable, aunque poco probable.

No hay duda que el presidente Saca hizo cosas buenas: la defensoría del consumidor, Red Solidaria y una que otra cosa más. Como experto comunicador que es, su discurso político fue elocuente y frecuente.

Hay que reconocerle que durante su período hubo libertad de expresión. Pero Antonio Saca se negó sistemáticamente a apoyar la legislación indispensable que complementa la libertad de expresión, como es la ley de acceso a la información pública.

“Un voto por ARENA es un voto por Tony Saca” pasará a la historia como la frase que mejor describe al presidente. Apres moi le deluge. Contraviniendo todo principio de buen gobierno dispuso ser presidente de su partido y presidente de la República.

El presidente Saca es el mandatario salvadoreño que más poder ha tenido desde la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez. Ha controlado con mano férrea el Ejecutivo, ha hecho del Legislativo lo que ha querido y el Judicial ha estado a su disposición.

En El Salvador no existe o no se aplica el sabio principio de presunción que con tanta eficiencia se aplica en otros países, sobre todo en Europa. El principio es muy sencillo, si tu tren de vida y tus activos no son proporcionales a tus ingresos, algo huele a podrido y pagas lo que debes o te meten preso.

No estoy diciendo que Antonio Saca es corrupto. Eso me podría costar un juicio civil. Pero, como me dijeron dos miembros de ARENA en una entrevista que publicamos el lunes pasado en el blog Netorivas net, permitió la corrupción en su gobierno.

Y hay quienes se han enriquecido visiblemente. Contratos viciados han estado a la orden del día, no solo en obras físicas sino en muchos otros como los de seguridad en los que ha habido compadrazgo y falsedad material en su ejecución, cuando, por ejemplo, cobran por 800 elementos de seguridad y solo tienen destacados a 500. Eso es práctica común.

La Ley de Probidad exige que los funcionarios declaren sus bienes y los de su familia inmediata cuando entran y cuando salen del gobierno. Aunque hay miles de maneras de burlar esa ley, la sección de probidad de la Corte Suprema de Justicia a cuyo cargo está la aplicación de la disposición legal debe responder por su debida aplicación y no como lo hizo en el tan mentado caso de aquellos funcionarios del gobierno de ARENA que precedió al actual.

En obra física las vergüenzas más visibles son la súper carretera Diego de Holguín y el puerto de La Unión. La primera inconclusa y en serios problemas no solo económicos y legales y la segunda terminada, endeudada y paralizada.

En materia de legislación, quedan pendientes la ley de acceso a la información pública, la ley de partidos políticos, las reformas al sistema electoral, la despartidización de varias instituciones a partir de la Corte de Cuentas, para pedirse cartas.

Heredamos de Antonio Saca un país en bancarrota. La situación del tesoro público es peligrosa. El gobierno ha dejado de pagar a los contratistas y proveedores sumas millonarias que pasan de los $127 millones reconocidos públicamente.

El próximo quinquenio pondrá a prueba a un nuevo estilo de gobierno. Su tarea no será fácil.

Un salvadoreño en las Naciones Unidas

Escrito por Rafael Cabrera Calderón. Viernes, 22 de Mayo de 2009 .Publicado en Diario CoLatino.

EXCELENTÍSIMO SEÑOR SECRETARIO GENERAL...  SEÑORES MIEMBROS DIRECTIVOS, SEÑORES REPRESENTANTES DE TODAS LAS NACIONES DEL MUNDO... mis infinitas gracias por permitirme estar presente en esta Magna Asamblea en el que el tema principal de este Cónclave es “LAS FÓRMULAS PARA COMBATIR LA POBREZA Y LA DE ROMPER LA BRECHA DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES”.
Como salvadoreño de nacimiento e hijo Meritísimo de la ciudad de Las Palmeras o Ciudad de los Cocos, ... les manifiesto que lo que voy a expresar SALE DE MI CORAZÓN y no necesito  de  papelitos  ni  de  discursos prefabricados.
Primeramente les expongo que en las anteriores Asambleas de este Organismo Mundial, han venido los Gobernantes de mi país a decir y leer solo mentiras; que El Salvador es un país de RENTA MEDIA... pero la realidad es que miles y miles de salvadoreños viven con menos de un dólar diario, y esto ha sido confirmado en los Estados   Técnicos   elaborados   por ,los Representantes de este Organismo Mundial acreditados en El Salvador.
Han venido a expresar que en mi país se están dando pasos acelerados para combatir la pobreza con programas como Red Solidaria, pero los últimos estudios sobre la materia revelan que un 25% de la población viven en la extrema pobreza y que buen porcentaje de la clase media ha pasado a engrosar las filas de la pobreza como resultado de las descabelladas medidas Económicas implementadas por los Gobiernos del actual sistema, lo que revela que el porcentaje de los más pobres a cambio de disminuir se aumentó y que ronda en la actualidad más del 70% de la población, golpeando con más fuerza a los ciudadanos del campo.
Han venido a expresar que a la clase trabajadora se les garantiza sus puestos de trabajo y que el salario mínimo es suficiente para atender las necesidades básicas; PERO LA REALIDAD ES OTRA, no existe seguridad en los puestos de trabajo en el comercio, la industria y los mismos Órganos del Estado y el salario mínimo actual no alcanza para cubrir ni el 40% del costo de la vida que comprende vivienda, alimentación, educación, salud, transportación y otros gastos.
Han venido a decir que el sistema de salud ha sido superado con creces y que los centros hospitalarios y Unidades de Salud al servicio del pueblo brindan una adecuada atención a los enfermos y pacientes pero la realidad es que los centros hospitalarios CARECEN DE TODO, es decir, de un buen servicio médico y de medicinas y lo único que cambió fue el nombre de ciertas Unidades de Salud que pasaron a llamarse Fosalud, pero si no se paga no hay atención a los enfermos. Pero también es de lamentar que la carcoma de la corrupción se extendió hasta el INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL - puesto que los mismos Asegurados son víctimas de una deficiente atención y por la carencia de medicinas, estos tienen que comprarla en las farmacias comerciales.
Han venido a decir que se han dado pasos positivos en educación, pero la verdad es que se ha retrocedido en el sistema educativo, los planes de estudio no responden a un sistema integral; se dio marcha atrás en la formación de Docentes, se ignoró los estudios e ideas positivas de grandes mentores; la formación académica actual es muy deficiente y muchos Centros de Estudio carecen de los servicios básicos como lo son agua, energía eléctrica y aseo. Pretender modernizar los programas de estudio con un lote de computadoras es toda una aberración, ya que muchos jóvenes terminan sus estudios de bachillerato sin contar con los mínimos conocimientos que demanda dicha titulación.
Ha venido a decir que la seguridad ciudadana esta garantizada en 80% y que los proyectos de Ley impulsadas han sido positivos, pero la realidad es que mi país está calificado como uno de los mas violentos, y en el que se parafrasea a ritmo de música “Camino de El Salvador la vida no vale nada”, y es que parte de la seguridad social y ciudadana tiene que ver con la deficiente legislación salvadoreña, la cual ha sido cuestionada nacional e internacionalmente; Jueces, Fiscales y la flamante Corte Suprema de Justicia han sido signos negativos en la aplicación de una verdadera justicia.
Han venido a expresar que en el RAMO DE LA AGRICULTURA se han trazado planes para su reactivación para no depender de otros países, y que las razones de su abandono de tan importante renglón de la vida nacional se debió a irregularidades de orden económico y a decisiones gubernamentales que se echaron a andar sin ninguna planificación, pero que no es más que posturas de la cultura de la demagogia que ha caracterizado a los gobernantes de las últimas dos décadas.
Señores Representantes de las Naciones Unidas... ese es el mensaje de un auténtico salvadoreño que ama a su país y a sus hermanos salvadoreños y que sueña con un mejor destino, y ojalá que el nuevo gobierno cuente con suficientes atributos y la bendición de Dios para que El Salvador vuelva a tener FE en su futuro. Ojalá que al regreso a mi país no afrente   problemas   migratorios y que desaparezcan los odios mezquinos de todos aquellos que se molestan cuando se expresan las verdades.