Comentarios mas recientes

2010/03/15

Simpatizantes del FMLN-Tiempos nuevos, demandan energías superiores

 Publicado por pocote.15 de Marzo. Tomado de Simpatizantes del FMLN.

La historia no vuelve a repetirse jamás. “Cuando se repite es una comedia”, decía Carlos Marx. Pero hay emociones en las breves existencias humanas que parecen iguales.
Un día de estos repasando los acontecimientos de algunos países de América Latina y, sobre todo, de Cuba, no he podido dejar de asombrarme de la manera creativa, heroica, valiente, como ese pueblo ha salido adelante sobreponiéndose al criminal bloqueo, amenazas permanentes, chantajes y agresiones de la mayor potencia imperial del mundo.

Cuando los norteamericanos no les vendieron repuestos para los tractores tuvieron que regresar al arado, a la yunta de bueyes. Sus experiencias son muy fecundas en materia de agricultura. Se han pasado casi 50 años haciendo grandes esfuerzos para desarrollar una agricultura diversificada, en un ambiente tropical y sin desigualdades sociales. También han tenido que luchar contra las plagas, la mayoría de ellas provocadas por agentes exógenos inventados y lanzados por aviones del imperialismo. Hay suficiente información documental y testimonial para probarlo.

Los gobiernos neoliberales de Arena abandonaron por 20 años la agricultura, de satisfacer en gran medida nuestras necesidades alimenticias, pasamos a importar cereales, verduras y frutas. Además, todavía tenemos muchas tierras casi sin explotar. En Chalatenango, por ejemplo, apenas estamos desarrollando una infraestructura que es indispensable. Usulután y Morazán lamentablemente no han logrado volver a los años buenos de la intensa producción y productividad. De momento, la escasez es lógica. Los programas gubernamentales deben enfocarse a reactivar el agro, el hato ganadero, el cultivo y la cosecha de frutas y legumbres.

La experiencia cubana puede sernos muy útil, esto debe aprovecharlo el Canciller Hugo Martínez, en la visita que la próxima semana hará a la isla para inaugurar la sede diplomática. En Cuba cuentan ya con una ganadería bastante sólida. No como Argentina y Uruguay, bastiones tradicionales en América Latina; pero sí sostenida y garantizada en el tiempo. En pleno trópico crean ganado vacuno, y les produce leche y carne en cantidades y calidades satisfactorias. De hecho, están asistiendo a Venezuela para incrementar y cimentar su mercado de lácteos.

Nosotros tenemos muchas y serias limitaciones: el desarrollo agrícola es un proceso que requiere un largo periodo. Los países fuertes en esta materia no han surgido de un año al otro. Han tenido que pasar por un lapso prolongado de gestación. Ingresando al ciber espacio hemos comprobado como en Australia, en Canadá, en Estados Unidos, en Europa –para citar algunos de los sitios del planeta más prósperos en este sentido–, los agricultores han vencido, primero, grandes dificultades. Es una lucha que abarca la vida de varias generaciones. Los vietnamitas, otro ejemplo, derrotaron y expulsaron, primero, de su territorio a los invasores japoneses, franceses y norteamericanos y luego iniciaron la reconstrucción de su país y, por supuesto, la agricultura, fuente vital para su supervivencia.

En el mundo, desde luego, hay muchas otras experiencias que deben imitarse y ponerse en práctica si pensamos en el futuro alimenticio y en la reactivación progresiva de la agricultura. Desde luego, debe tenerse cuidado en no caer en la desigualdad. Los países imperiales, como Holanda, para el caso. En sus posesiones –en El Caribe se encuentran algunas islas que experimentaron la colonización holandesa–, puso en práctica un sistema de plantaciones, que trajeron consigo desigualdades sociales. El cultivo del algodón en Estados Unidos, también produjo una desigualdad aguda que prohijó la esclavitud. Esas prácticas y esos tiempos jamás deben repetirse. Nosotros debemos enfocarnos en producir más eficazmente; variedades de alto rendimiento; lograr un buen manejo de tierras; disponer de fertilizantes adecuados y emplearlos de acuerdo con las necesidades y prácticas modernas.

El canciller luego de su visita a Cuba se trasladará a Venezuela, también para participar en la inauguración de la embajada. Sobre esto, es bueno reflexionar y expresar algunas ideas en torno al trabajo diplomático. A nuestro entender, los representantes de El Salvador en el extranjero deben actuar en calidad de defensores de un país del tercer mundo, lo que implica su participación en los problemas más apremiantes del intercambio comercial de nuestros días, y la conciencia de los graves problemas que a raíz de ese intercambio recaen sobre nosotros. Críticas y observaciones al ingeniero Hugo Martínez las hemos formulado; pero creemos que el Ministro de Relaciones Exteriores es un hombre de ideas y de técnicas. No es experto en programas alimenticios, de nutrición; pero conoce las situaciones de conflicto a que ha conducido la escasez de alimentos y está muy al tanto de las causas que la producen.

Por supuesto que como encargado de la política exterior, conoce de las experiencias en los distintos campos de Cuba y Venezuela, sabe de las presiones políticas y económicas que vienen de la mayor potencia imperial del mundo; pero al mismo tiempo, sabe de nuestras limitaciones y carencias en campos tan diversos y disímiles como la agricultura, la tecnología, la ciencia, la cultura, la educación, la energía en sus diversas modalidades y mucho más. Los Estados Unidos no están en capacidad financiera en estos momentos, de atender todos nuestros requerimientos y por lo tanto no podrían “oponerse” por razones de legítima soberanía a que se suscribieran convenios con ambos países para adelantar y avanzar en materia agrícola, educativa, salud pública y deportiva.

El presidente Mauricio Funes, puede tener como referentes de su gestión, a los gobiernos de Estados Unidos y Brasil; pero no puede impedir que los avances y logros de otros países sirvan de ejemplo para nuestras propias motivaciones e iniciativas. Si el programa de alfabetización “Yo si puedo”, desarrollado por Cuba ha sido considerado exitoso por las mismas Naciones Unidas, ¿por qué razones no puede ser impulsado en El Salvador? Lo mismo ocurre en el deporte, en las investigaciones científicas, en el desarrollo de la salud pública y en la agricultura, sobre todo en la ganadería. Ninguno de esos programas puede ser anulado o descalificado por las absurdas campañas mediáticas de desprestigio a que nos tiene acostumbrados la derecha anclada en la prehistoria.

El canciller, pues, debe actuar con independencia, por supuesto someter a consideración de la presidencia todos los proyectos de convenios, y hacer todo pensando en el bienestar y la prosperidad de la nación. Esto demandan los nuevos tiempos y las reglas de la diplomacia internacional. No hacerlo así, significaría volver a épocas de la guerra fría, y recordar las etapas o épocas que creíamos superadas del esclavismo y el feudalismo.

 

Simpatizantes del FMLN » Tiempos nuevos, demandan energías superiores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.