Comentarios mas recientes

2010/03/03

La Pagina-Sánchez Cerén en contra de la lectura obligada de la Biblia en las aulas

Primero el PCN -desde 1999- y ahora GANA, proponen a la Asamblea crear un decreto para que sea obligatoria la lectura de la Biblia durante diez minutos antes de iniciar las clases.

Escrito por Jessica Guzmán.03 de Marzo. Tomado de La Pagina.

Para el Vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén,  la lectura de la Biblia no puede ser obligada en los centros escolares, ya que eso violentaría la Constitución de la República.

“Es un tema que está siendo abordado en la Asamblea Legislativa, nosotros lo que consideramos es que hay libertad de culto, no se puede hacer obligatorio y tiene que tomarse en cuenta la Constitución de la República”, se limitó a responder Sánchez Cerén.

La respuesta del vicemandatario se basan en el Art. 25 de la Constitución de la República, el cual establece que “Se garantiza el libre ejercicio de todas las religiones, sin más límite que el trazado por la moral y el orden público”.

Sin embargo el Partido de Conciliación Nacional (PCN) argumenta que la iniciativa no violentaría la Constitución, al contrario fomentaría los valores y principios en los estudiantes y asegura que dicha propuesta contaría con el respaldo del presidente Mauricio Funes.

“Cuando el presidente Funes aún era candidato me dijo ‘yo estoy de acuerdo con su proyecto’, me acuerdo hasta en qué hotel estábamos en un evento”, asegura el diputado pecenista.José Antonio Almendáriz.

La posición del Vicepresidente de la República es totalmente respaldada por su partido, tal como lo expone el diputado Yohalmo Cabrera, quien explica que el punto no solo es que al implementar la lectura de la Biblia se violentaría la libertad de culto, sino que si unos estudiantes participan y otros no, esto generaría una separación que no beneficiaría al sistema educativo.

“El criterio no es adecuado porque eso causaría una separación, una exclusión en sistema educativo nacional por opiniones encontradas, en todo caso y se lo digo como profesor y como diputado el fomento de valores, principios y normas se imparte en Ciencias Sociales, Moral y Cívica”, dijo el diputado de izquierda.

Por su parte Mario Valiente, diputado de ARENA apoya la iniciativa del PCN, argumentando que la lectura de la biblia sí podría ayudar a fomentar los valores y a reducir la delincuencia protagonizada por jóvenes.

“Yo estoy de acuerdo que se lea, pero no que sea de carácter obligatorio, porque Dios no nos obliga a creer en él, igual puede haber un niño musulmán que no estará de acuerdo en leer la Biblia”

Valiente dijo que el instrumento más fuerte e idóneo para acabar con la ola criminal es el “temor de Dios”.

“La única manera real que nos puede salvar de todo esta delincuencia es el temor de Dios, la lectura de la Biblia es un arma poderosa para contrarrestar la delincuencia y esta es mi posición y la de mi partido”, enfatizó el diputado.

La propuesta

La iniciativa, primero, en 1999, luego en 2001, posteriormente en 2003 y nuevamente este año la volvieron a retomar y emitieron una pieza de correspondencia que contempla tres artículos, en los cuales se expone que: La lectura bíblica se haría 10 minutos antes de la jornada educativa, sea esta matutina, vespertina o nocturna, además que el padre de familia podrá eximir a su hijo o hija de participar en esta lectura y sin riesgo a represalia.

En este sentido el diputado pecenista José Antonio Almendáriz asegura que la propuesta no violentaría la Constitución, ya que los padres de familia estarían en libertad de hacer saber a las autoridades educativas que su hijo o hija no participaría en la lectura bíblica por poseer otras creencias.

Gana retoma la iniciativa

Por su parte el movimiento político Gran Alianza por la Unidad Nacional, GANA, lanzó este 23 de febrero una propuesta para reducir la ola criminal que vive el país.

La propuesta está conformada por 33 medidas, dentro de las cuales retoma, en una de ellas, la iniciativa de que se lea la Biblia en las escuelas.

“GANA también respalda legislar cuanto antes para garantizar la lectura de la Biblia con carácter obligatorio en los centros escolares”, se lee en el comunicado que hizo llegar el movimiento político.

Aunque los partidos ya fijaron sus posiciones al respecto de esta iniciativa, la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa aún no ha puesto a discusión este tema.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.