Escrito por Teresa Guevara de López.14 de Marzo. Tomado de El Diario de Hoy.
Aunque parezca que el gobierno no sabe para dónde va, el profesor Sánchez Cerén sí tiene un rumbo bien definido en el MINED: preparar el terreno para convertir El Salvador en un país comunista. Replicar el modelo cubano, mediante una Ley Transitoria de Alfabetización, que obligue a instituciones públicas, privadas y profesionales a participar en el Plan Nacional de Alfabetización.
Especialistas en educación de reconocida trayectoria rechazan la medida, al no haber un vacío legal que justifique una nueva ley. ANDES 21 de junio reconoce que la Constitución de la República y la Ley General de Educación son suficientes para echar a andar el plan. Al rechazo enfático de la ciudadanía de obligatoriedad en un sistema de libertades, el ministro dice que es voluntario, aunque la palabra obligatorio aparece en el proyecto.
Y el terreno está más que dispuesto. La inducción que las altas autoridades del MINED imparten semanalmente en un conocido hotel capitalino a jóvenes de diferentes centros educativos, está teniendo ya los resultados apetecidos. Violentas protestas de estudiantes contra las autoridades de sus instituciones, pretendiendo tener voz y voto en aspectos disciplinarios y académicos y tomas de sus instalaciones. Anarquía total que ha costado ya la vida de varios estudiantes.
El repetir que "los salvadoreños tienen derecho a exigir del Estado la educación universitaria", es una falsedad que en la Universidad Nacional es dogma. La educación superior es privilegio de quienes están dispuestos a sacrificarse para alcanzar sus metas, cumpliendo con los requisitos de admisión de la institución a la que aspiran ingresar. El Movimiento de Estudiantes no Admitidos (MENA), con nota 0 en el examen, es un ejemplo de la calidad y ambición de estos revoltosos.
Las voces de los docentes pidiendo modificar el antiquísimo Reglamento General de Educación Media, han sido calladas por el viceministro Badía Serra, quien se lava las manos diciendo que no corresponde al Ministerio lo que ocurre en los centros educativos y que es imposible erradicar la violencia en los centros escolares.
Pero olvida que ese Ministerio cortó totalmente la ayuda económica a FUNPRE, una institución de iniciativa ciudadana, sin fines de lucro, que apoyaba a muchísimas instituciones públicas con psicólogos para evitar hechos violentos dentro y fuera de las escuelas, y cuyos beneficios, según lo manifiestan las autoridades del INTI, eran evidentes. "Se logró reducir y evitar la violencia durante varios años, pero desde el nuevo gobierno, ya no tenemos psicólogos, que constituían una excelente medida de prevención".
Hace unos meses, un niño de 11 años, había faltado a sus clases de 2° grado, cuando lo sorprendió la Policía mientras participaba en el robo de un carro cerca del Inframen. Y aunque, como menor de edad fue llevado al ISNA, al día siguiente se incorporó a sus clases sin ninguna sanción disciplinaria. Vale recordar que también le fue recortada la ayuda al Padre Mucci en sus programas de apoyo y capacitación para jóvenes y adolescentes. Es evidente que el MINED no tiene ni la capacidad, ni el interés en hacerse cargo de estos programas.
No se menciona la muerte de un pobre albañil cubano, que dio su vida para exigir la libertad de los presos políticos, tildados de delincuentes comunes, pero no pueden callar a los corresponsales extranjeros, que al salir de la isla, gritan al mundo que "Nadie en Cuba puede escribir sobre la verdad". ¿Tendrá alguien la autoridad para detener los planes del MINED de convertirnos en esclavos, como los pobres cubanos?
NOTA: A petición, se repetirá la conferencia "El Héroe del Holocausto", el lunes 15 de marzo, a las 7:00 p. m. en el Centro Cultural Yamabal, Ave. Las Bugambilias #11-3, Col. San Francisco. Información a los teléfonos 2224-0914 y 2245-2171.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.