En la última semana, los casos confirmados casi se duplicaron con relación a siete días atrás. Van 2,408 enfermos
Escrito por Yamileth Cáceres. 16 de Marzo. Tomado de El Diario de Hoy.
La campaña "Unámonos Contra El Dengue", que lleva tres semanas en marcha, no le ha puesto freno a la propagación del virus del dengue, al contrario el número de casos confirmados va en incremento.
En la última semana epidemiológica, comprendida entre el 7 y 13 de marzo, se registra la mayor elevación de la enfermedad. El número de casos confirmados alcanzó los 423, casi el doble que la semana anterior.
Departamentos como Santa Ana registran 51 pruebas positivas, La Libertad 48, la zona oriente de San Salvador 39, La Unión 36, San Miguel y La Paz 31 cada uno.
El nuevo informe eleva la cifra total a 2,408 casos positivos a dengue, de ellos 51 son de la variante hemorrágica. El informe detalla que tenemos 11 veces más enfermos que el año pasado y siete veces más que en 2008.
Según el registro epidemiológico, el año pasado se alcanzó una cifra casi similar en septiembre, es decir, en la semana 36.
La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, dijo que tenía la sensación de que hay una disminución de los criaderos de zancudos; pero los número demuestran lo contrario.
"No hemos visto elevarse en forma tan importante los casos confirmados. Lo que tenemos que hacer es intensificar la campaña de prevención", agregó Rodríguez.
El país se encuentra en emergencia sanitaria nacional y en alerta amarilla como medidas para contener la enfermedad, pero los esfuerzos no han sido suficientes.
Unas cinco mil personas de diferentes instituciones se han unido a las medidas para combatir la enfermedad.
La ministra indicó que el principal problema sigue siendo las casas cerradas. En la puerta de cada una de estas dejan un papel para pedirles que abran la puerta.
San Salvador, La Libertad, San Miguel, Ahuachapán y Chalatenango son las zonas donde hay más viviendas de este tipo.
El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Ruales, indicó que "la meta sería que después de esta campaña se reduzca drásticamente el índice larvario para que deje de haber peligro de transmisión. Debería estar inferior al cinco por ciento, pero en este momento está sobre el 30 y en algunos lugares está más elevado".
Reiteró que debido al tiempo que tienen los zancudos para reproducirse no es suficiente un mes de campaña, porque ese es el periodo de vida que tiene el mosquito. Añadió que si la campaña funciona y se logra entrar a las viviendas cerradas, el número de criaderos, debería disminuir en una semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.