Según la gremial de maestros, la ley existente basta para iniciar el plan.700 mil personas mayores de 10 años no saben leer ni escribir según encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de 2008.
Escrito por Karla Argueta.07 de Marzo. Tomado de El Diario de Hoy
Para la gremial de docentes Andes 21 de junio no es necesaria la aprobación de una Ley Transitoria de Alfabetización, tal y como lo pretende el ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén para implementar el Plan Nacional de Alfabetización.
De acuerdo con el secretario General de Andes 21 de junio, Israel Montano, la Constitución de la República y la Ley General de Educación son suficientes para echar a andar el plan.
"Hay que crear decretos ejecutivos para aquellas cosas que no contempla la ley existente", sugirió. Respecto al carácter de obligatoriedad que presenta el anteproyecto al ordenar a todos lo sectores a participar, Montano enfatizó que la tarea de alfabetizar debe ser voluntaria.
El secretario criticó que se quiera involucrar a las alcaldías en el plan.
"¿Qué se pretende con involucrar a los alcaldes en algo que es competencia del Mined? Politizar y agarrar la campaña para orientar a la gente a equis partido", manifestó.
Pese a estas observaciones, Montano externó estar satisfecho con el borrador de la cartilla de Alfabetización, y afirmó está basada en la realidad nacional, y no buscará "cubanizar" a la población.
La gremial, que reúne a siete mil maestros, ha propuesto que bachilleres y universitarios que necesiten hacer horas sociales para graduarse las hagan enseñando a leer y a escribir.
La posición de gremial de docentes coincide con la de un grupo de analistas consultado por los diputados de la Comisión de Educación en que no es necesaria una nueva ley.
Para ellos, muchas de las propuestas que contempla el anteproyecto están regulados en los artículos 10, 17, 28, 29, 30, 48 y 49 de la Ley General de Educación.
Sin embargo, el viernes pasado el dirigente del FMLN, Medardo González, atacó a los especialistas educativos y a los medios de comunicación que han advertido que el país no necesita una Ley Transitoria de Alfabetización.
"Ellos, de la educación, y lo voy decir de esta manera: han hecho de la educación un negocio de manera permanente... Es una carrera sin fin. De tal manera que el Estado nunca tendría fondos para poder combatir el analfabetismo y aunque haga trabajo durante diez, veinte, treinta, cuarenta años, cincuenta años, así como hasta ahora lo ha venido haciendo ARENA, y así como hizo el PCN, nunca se van a terminar los analfabetas. Esa no es la manera", argumentó González, durante la clausura de la Cuarta Jornada de alfabetización "Aprendiendo a vivir mejor", en el municipio de San Marcos. González también afirmó que Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y ministro de Educación, cuenta con el respaldo de los diputados del FMLN en el camino de la aprobación de la ley y para trabajar como alfabetizadores.
En varias ocasiones, Sánchez Cerén, ha dicho que el modelo alfabetizador será propio del país, aunque retomará elementos del programa cubano "Yo sí puedo", el cual asegura ofrece aprender en tiempo récord.
Además, ha expresado que participar en las labores de alfabetización será de carácter voluntario y no obligatorio. Pero la ley advierte que "por ser un proceso de interés social y tener carácter de utilidad pública, es obligatoria con respecto a la participación de todos los ciudadanos".
El ministro ha manifestado que "hoy será diferente alfabetizar. Alfabetizar no sólo significa leer o escribir, o manejar operaciones aritméticas, sino de interpretar la realidad y vincular a la persona en el desarrollo político, social, económico y cultural".
Actualmente el índice de analfabetismo es del 17% en la población mayor de 15 años, es decir 662 mil personas no saben leer, ni escribir.
elsalvador.com :.: Docentes creen innecesaria la Ley de Alfabetización
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.