Preocupa a ex investigadores y diputados que esta importante instancia se vuelva una "policía secreta" al servicio del oficialismo
20 de Marzo. Tomado de El Diario de Hoy
El aumento de las muertes violentas y los altos índices en diversos delitos que experimenta el país, desde junio de 2009 a la fecha, son atribuidos en buena parte a la desorientación, politización e ideologización del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), según ex investigadores del mismo.
La misma preocupación han externado algunos diputados de oposición consultados sobre el tema. De acuerdo con los ex investigadores, el OIE se ha apartado de los verdaderos principios que le dieron origen con los Acuerdos de Paz de 1992, que puso fin a 12 años de guerra en El Salvador.
El OIE fue concebido como una institución apolítica y profesional, adscrita a Casa Presidencial con miras a investigar y asesorar en materia política, social y de seguridad, al presidente de la república de turno.
Gracias a esta labor, el Presidente de la República puede orientar eficientemente sus esfuerzos y recursos, con el apoyo de otras instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada, oficinas de Gobierno y diferentes ministerios.
Los lineamientos del OIE en el pasado fueron insumos estratégicos para que la Policía concentre sus esfuerzos en su lucha contra el crimen organizado. Desde la asunción del Presidente Mauricio Funes, la tendencia de los homicidios ha sido a la alza y el promedio ha oscilado entre 12 y 13 muertes violentas diarias.
Sin embargo, en algunos fines de semana esa cifra se ha disparado de 15 a 25 casos diarios. Los ex colaboradores de la OIE atribuyen esta escalada criminal al cambio de rumbo de esta instancia estatal, dirigida por el ex comandante guerrillero y ex director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos, (CAM), Eduardo Linares.
Por eso es que en la actualidad "el Presidente de la República dice una cosa; el ministro de Justicia y Seguridad, por su lado, piensa de una forma; el director de la Policía hace otra cosa; y cada quien trabaja por su lado, sin un verdadero hilo conductor que le ponga freno a la ola delincuencial", critica un ex empleado de esa entidad.
Esto a criterio del diputado de ARENA, César Reyes Dheming, es el fruto del cambio de la OIE desde que Linares asumió la dirección de una importantes institución de inteligencia estratégica del Estado.
Dirección equivocada
Para el diputado de ARENA, el director Linares podría ser experto en dirigir los comandos urbanos o el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), pero no en dirigir un organismo de esta talla: "Estoy ciento por ciento seguro que no cuenta con los conocimientos de inteligencia estratégica para estar al frente del OIE, porque implica un estudio, una materia que se obtiene del conocimiento y la experiencia, y no simplemente por haber sido comandante de montaña".
Para el diputado tricolor esta incongruencia no es nada extraña en la actualidad, tomando en cuenta que el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la Policía Nacional Civil están politizadas, pues el ministro y el director son fieles al FMLN e implican cuotas de poder al partido rojo. "Por eso el Presidente de la República, aunque sean inoperantes, no está en disposición de quitarlos o poner personas ajenas para manejar la Policía y el Ministerio de Justicia y Seguridad, porque es el partido político oficial, desde Ramiro -José Luis Merino- hacia abajo", afirmó el legislador.
Parte del problema en que ha incurrido el Presidente de la República es haberle entregado la seguridad del país a manos del "partido comunista, a gente que no trabaja en función de la seguridad pública, sino en función del partido", subrayó Reyes Dheming.
El diputado Antonio Almendáriz, del Partido de Conciliación Nacional, es del criterio que la OIE debe asumir la misión que le corresponde. Los altos niveles de violencia y delincuencia obligan al OIE a involucrarse y el Presidente Funes debería tomar cartas en el asunto si esto no es así, afirma Almendáriz.
El diputado del FMLN, Luis Alberto Corvera, consideró que el OIE es un instrumento importante para el Estado que puede contribuir en la seguridad nacional, al igual que la labor que desarrolla la Policía y la Fuerza Armada. "Estimo que toda información importante de las instituciones y de la ciudadanía es valiosa e importante y debe ponerse al servicio de las instituciones correspondiente", subrayó el diputado del FMLN. A su juicio, el Plan Batalla por la Paz incorpora el esfuerzo de todas las instituciones del ramo incluyendo la OIE.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, manifestó que la OIE es el organismo de inteligencia del Estado y no de la PNC, ya que ésta cuenta con su propio sistema de inteligencia para combatir el delito.
El ministro negó que la entidad esté politizada, al servicio del FMLN, y rechaza toda versión en ese sentido porque sus integrantes son anónimos y sus investigaciones no son del conocimiento público.
Aclaró que si la OIE en el marco sus funciones tiene conocimiento de un hecho delictivo en el país, está en la obligación de notificarlo a la Policía y de igual forma ésta deberá hacer lo mismo si conoce de un evento que atente contra la seguridad nacional.
Ex empleados han revelado que el OIE en las administraciones anteriores ha dado importantes insumos contra la delincuencia y el crimen organizado.
Uno de los logros que le atribuyen a la OIE es haber desarticulado la banda Los Perrones y capturado a sus principales cabecillas como Reynerio Flores Lazo, además haber contribuido con la División Élite contra el Crimen Organizado, (DECO) para capturar a los principales plagiarios y con ellos reducir la incidencia de los secuestros.
Agregó que, al igual que el OIE, su papel es utilizar su inteligencia al servicio del Estado, la Policía trabajaba con su sistema de inteligencia para combatir el delito, además dijo desconocer información que maneja la OIE, porque ésta no está disponible sino para la institución para la cual trabaja.
Se quiso conocer la posición del diputado Benito Lara de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa pero con su vocera de prensa expresó que el tema del OIE no estaba en su agenda y por eso no se referiría a él. Tampoco fue posible contactar con el director Eduardo Linares, director del OIE, para conocer su postura pese a haber hecho la gestión con el secretario de Comunicaciones de la Presidencia.
elsalvador.com :.: Alertan que el OIE se transforme en otra policía
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.