Escrito por Miroslava Rosales. 18 de Marzo. Tomado de Contra Punto.
SAN SALVADOR - La tarde empezaba. Poco a poco la sala del Centro Cultural Nuestra América se llenaba de uno que otro artista y sobretodo, de trabajadores de la cultura que esperaban el informe de los siete meses y medio que Breni Cuenca estuvo al frente de la Secretaría de Cultura.
Por fin aparecían los ex directores nacionales. Más tarde Cuenca en su chaqueta blanca y con el informe en mano, dio inicio a la presentación.
“Han sido unos meses intensísimos de trabajo, que he tenido un equipo maravilloso de directores nacionales y de colaboradores”, incluso los que venían de las administraciones pasadas, pusieron una “gran energía. Teníamos una estrategia clara, objetivos. Queríamos hacerle un legado al país como parte del gobierno del presidente Funes”, son las palabras de Cuenca para expresar su balance de los pocos meses como Secretaria.
Entre los logros institucionales que arroja son la formulación del Plan Estratégico Institucional (2010-2014), el Programa Interinstitucional del Bicentenario de la Independencia (PIBI), la planeación del Encuentro Internacional Cultura y Emancipación en el Siglo XXI.
Asimismo, la fundación del Instituto de Investigaciones Centroamericanas Pensamiento y Cultura (noviembre 2009); la creación de la Editorial Nacional para la Cultura y las Artes, la Dirección Nacional de Formación en Artes, Dirección Nacional de Bibliotecas y Archivos.
El director Nacional de Artes, Oscar Soles; el director Nacional de Espacios de Desarrollo Cultural, Roberto Quezada; la Directora Nacional de Patrimonio Cultural, Sonia Baires y la directora de Cooperación Externa y Asuntos Internacionales, Carole Schwartz, acompañaron a Cuenca en la presentación y dieron también los más relevantes logros en sus respectivas direcciones.
Entre los muros encontrados a su llegada a la Secretaría fueron la fuerte desorganización institucional y la cuestión financiera.
Cuenca al referirse al traslado de la Secretaría a la Presidencia considera que “la cultura no tiene que estar cerca de las agendas del día a día del poder, que tiene que cobrar una distancia o una autonomía, que la cultura necesita, porque tiene otros tiempos para desarrollar sus proyectos”.
El norte fundamental de esta institución debe ser que las políticas públicas sean formuladas desde la cultura y para la cultura.
Roberto Quezada, uno de los que fuera director nacional, piensa continuar en la Mesa de Desarrollo Cultural, pues “la participación en todo espacio de discusión y más que todo propuesta es importante apoyarlo, fortalecerlo”.
La destitución de Cuenca causó asombro en el medio cultural. La escritora Jacinta Escudos no ocultó su desconcierto ante la decisión. “Por primera vez una institución del Estado se abrió a los artistas y trabajadores de la cultura. Muchos de nosotros nos acercamos porque precisamente vimos un cambio, vimos que ya no iba a ser una institución elitista, que no iba a ser una torre de marfil”, dijo al momento de conocerse la noticia.
La falta de claridad en materia cultural ha sido señalada por académicos. Rafael Lara-Martínez dijo a ContraPunto: “[el gobierno] evidencia falta de claridad en la gestión a largo plazo en materia de política de la cultura. Parecería que no existe un proyecto que unifica, que aglutine la creatividad de los productores culturales”.
El pintor Isaías Mata manifiesta que hay una “decepción bastante generalizada en el campo de los creadores. Hay un desencanto en relación a cómo se está desarrollando el tema de la cultura”.
La incertidumbre es dominante, pues a un mes de la salida de Cuenca de la Secretaría, aún no se tiene un titular para dicha entidad.
NOTAS RELACIONADAS:
“[Funes y Pignato] Se han quedado callados y de los proyectos frustrados no dicen nada”
Acusan de censura a Canal 10 por criticar al gobierno
Carta Pública de Otoniel Guevara
Comunicado de Fundación Metáfora
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.