El máximo dirigente del PDC elogia la relación que ha tenido el presidente con la Asamblea en los primeros días de gestión, pero no piensa lo mismo de la bancada oficial, la cual comenzó con "mal pie", afirma
Escrito por Katlen Urquilla. Lunes 7 de Septiembre. Tomado de El Diario de Hoy.
Rodolfo Parker, secretario general del PDC aún resiente la intención del FMLN, según él, de "comprar diputados", pero se guarda los detalles. En cambio, del presidente Mauricio Funes asegura que ha sido "transparente" en la relación con los partidos. En sus palabras no hubo ni un asomo de crítica hacia el Ejecutivo.
¿Cómo ve la relación del presidente Funes con la Asamblea en estos primeros días de gobierno?
El presidente Funes ha buscado tener un acercamiento, doy testimonio en lo que respecta al PDC, al punto de hacer consultas, y tomo el ejemplo de la reforma que se pasó al transporte público. Tuvimos la oportunidad de hacerle ver nuestras propias impresiones. En ningún momento recibimos un decreto sorpresivo, que ignorásemos su contenido o que no hubiésemos dado nuestro particular punto de vista sobre ello. Ha habido una abierta, transparente y franca comunicación.
¿Cree que esto va en consonancia con el trabajo que está haciendo la fracción legislativa del FMLN?
No hubiera esperado otra cosa, el presidente Mauricio Funes tiene doble carga: como presidente y como ex comunicador profesional, no sólo a fortalecer sino a buscar tener una mejor comunicación con los distintos actores, entre ellos los partidos políticos; no puedo decir lo mismo en lo que respecta a la fracción legislativa del FMLN que ha empezado con muy mal pie. Primero desconociendo un compromiso en un tema fundamental como es la familia. Segundo, en una forma no institucional, personeros de ellos intentaron hacer compras de diputados y lo intentaron hacer en una forma fallida.
¿Quiénes?
No quisiera entrar en ningún detalle por dignidad, pero poniendo en alto la conciencia, la fortaleza y los valores de los diputados que habían sido agredidos, porque es una agresión con semejantes prácticas. Habría sido un segundo muy mal pie.
¿Quiénes de la fracción tuvieron esos acercamientos?
Ese capítulo ya lo cerramos, no vamos a gastar energía en ello. Simplemente cabe señalarlo como un hecho lamentable.
¿Y qué tanta incidencia ha tenido el presidente en las decisiones que se están tomando en el órgano legislativo, sobre todo en las negociaciones para elegir magistrados y Fiscal?
El hecho es que tanto la administración de justicia, la Fiscalía y la Procuraduría tienen un papel de primera línea que jugar en el combate a la delincuencia y hoy día el tema es éste, no es uno de los temas, es el tema. Es allí donde no se puede decir que sea una responsabilidad de un solo sector y es importante que se hayan podido aprovechar las instancias de conversación, pero han ido más allá, porque como PDC hemos dado nuestros puntos de vista y recomendaciones para tomar acciones que trasciendan a los planes de gobierno.
¿Con Funes han conversado sobre otros temas fuera de la elección de funcionarios?
Se nos ha dado la oportunidad, en el mismo marco de las reuniones para la elección de funcionarios de segundo grado, hemos abordado otros temas como el de la seguridad.
¿Han tenido apertura de parte de él, han tenido acuerdos en temas que le han propuesto?
No es que haya habido acuerdos, y no es que dejemos de ser ambiciosos en cuanto a lograr acuerdos de Estado, pero hasta el momento no ha dado para eso, sino para aproximar posiciones, para explorar, pero es el comienzo.
¿Es saludable que el Ejecutivo meta mano, hasta cierto punto, en este tipo de negociaciones?, ¿No tiene una connotación el hecho de que las reuniones se hagan en Casa Presidencial?
Podemos tener ángulos o perspectivas para interpretar esa realidad donde él haya intervenido como facilitador, hasta hoy con un resultado exitoso. Me atrevería a decir que, desde nuestra perspectiva, tiene un sentido: hay que ver la elección de funcionarios de segundo grado dentro de un gran marco que nos compromete a todos los sectores, incluso a los no partidarios, para combatir la delincuencia.
Pero hay sectores que han dicho que las negociaciones para elegir funcionarios es una competencia del legislativo
Y es correcto.
Y antes el partido de izquierda había criticado que interviniera el presidente de turno
De cualquier forma, la labor que ha tenido el presidente ha sido como facilitador, prestando un sitio, colaborando para convocar a las reuniones, y evocar el espíritu que se necesita para ir aterrizando en una idea concreta cuando son una diversidad de ideas las que están chocando. Los partidos no somos filósofos y si para ello nos involucramos en mecanismos que no violan la ley ni la moral, que no transgreden las buenas costumbres, pues respetamos esas opiniones encontradas, pero no las compartimos.
¿Funes ha mediado incluso en las posiciones del FMLN en las negociaciones para la elección de magistrados y Fiscal?
La labor de facilitación, cuando ha habido posiciones muy encontradas, él ha contribuido para no sólo generar el ambiente, sino para romper el hielo y presentar terceras ideas como insumos para los partidos políticos.
Respecto a la Procuraduría, ¿cómo ve la propuesta del FMLN con Beatrice de Carrillo?
A la doctora Beatrice de Carrillo le guardo respeto y admiración; ha gozado con el respaldo del PDC en la elección anterior para la PDDH y el FMLN no la apoyó y no sólo eso, sino que la vetó.
¿Votarían por ella?
No nos hemos puesto a valorar a quién no le daremos los votos, yo podría valorar a quién le daríamos los votos y vería con muy buenos ojos la posibilidad, sin menospreciar que hay otras personas que también merecen la consideración de todos los partidos políticos.
¿Carlos Rivas Zamora gozaría del apoyo del PDC?
El doctor Rivas Zamora ha sido un ejemplo de funcionario público con muy buenos resultados y ha salido con sus manos limpias, además ha demostrado con vehemencia su independencia de criterio y su capacidad de gobernar poniendo como prioridad su servicio a la gente y no la vinculación partidaria.
¿Y cómo vislumbra la discusión para la aprobación de créditos internacionales y presupuesto general de la nación, luego que ARENA ha dicho que condicionará sus votos?
Si ese plan de gastos tiene que ser financiado por financiamiento externo debe ser autorizado por mayoría calificada (56 votos) de la Asamblea. En este caso no deja de ser legítimo que los partidos políticos llamados a formar esa mayoría, para apoyar el financiamiento externo, pues tengan a bien sugerir, recomendar o solicitar determinadas prioridades en la ejecución presupuestaria.
Como PDC no haré valoraciones de lo que otros partidos de oposición han hecho. Son cuestiones de orden bilateral, porque no necesariamente lo que visualiza ARENA es lo que quiere el PDC, son cosas distintas.
Y a una intensa discusión o debate no hay que verlo como algo negativo, al contrario, el debate ilustra la materia y además ayuda al equilibrio del poder. Es absolutamente indispensable.
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