Lunes 07 de Septiembre. Tomado de Diario Co Latino.
Si bien no se puede medir la obra de un gobierno en los primeros cien días de la asunción al poder, ni mucho menos el cumplimiento de lo establecido en su programa de gobierno, sí se puede evaluar su carácter, el estilo proyectado, y lo que se espera para futuro.
En primer lugar, hay que decir que el Presidente Mauricio Funes y el partido de gobierno, el FMLN, han respondido con el carácter suficiente para enfrentar, con agilidad y habilidad, no sólo la crisis económica nacional, sino el estado de quiebra en que ARENA dejó a la Nación. A esto hay que agregar, la embestida de la derecha política y económica, con el acompañamiento mediático.
Lo anterior lo reconoce la población, esa es la lectura de las primeras encuestas conocidas que califican bien al Presidente Funes y al partido de FMLN. Es decir, si los y las salvadoreñas no confiaran en los anuncios o lo hecho por el gobierno en estos cien días, no le calificarían con notas con un promedio de 7, ni tampoco el FMLN estaría en las preferencias, casi 20 puntos arriba del principal partido de derecha, hoy en la oposición.
El gobierno que preside Mauricio Funes ha concretado, casi desde el inicio de su gobierno, el uno de junio, algunas promesas de campaña. Una de ellas, por cierto, muy demandada por la población salvadoreña: la eliminación de la cuota voluntaria en los hospitales. A esto hay que agregarle, el trabajo ingente de las titulares de Salud, bajo el mando de las doctoras María Isabel Rodríguez y Violeta Menjívar, en el combate a la pandemia de la gripe A H1N1, y luego el dengue.
Otra promesa del Presidente Funes, que irá directamente a favorecer a las grandes mayorías, es la entrega de uniformes. A estas alturas, el Vicepresidente de la República y Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, ha recogido prácticamente toda la información de las tallas para la confección de los uniformes escolares públicos.
Recientemente, el mandatario anunció, que en noviembre se comenzará a entregar el bono de los $50 dólares bimensuales a los adultos mayores de 70 años, que viven en los municipios considerados en extrema pobreza.
En este mes, también, se comenzará a construir las primeras cinco mil viviendas, con lo que no sólo se contribuirá a disminuir el enorme déficit habitacional, sino, a generar empleo, y con ello, reactivar la economía que está en el nivel de la recesión.
Otra acción concreta del gobierno del Presidente Funes fue la instalación, a finales de la semana pasada, del Consejo Económico y Social, integrado por el gobierno, la empresa privada, las universidades y los sectores sociales.
Este foro, si la empresa privada no lo boicotea, como lo hizo con el Foro Económico y Social, surgido del Acuerdo de Paz en 1992, permitirá que surjan políticas de Estado por consenso de los sectores que lo integran, que permitan no sólo hacerle frente a la crisis coyuntural, sino, perfilar el desarrollo del país, que abarque a todos y no sólo un sector como ha sido con los gobiernos neoliberales.
Es decir, este gobierno de izquierda, presidido por el Presidente Funes, ha respondido con creces en sus primeros 100 días al mando del Ejecutivo, pese a la crisis económica mundial y del estado de calamidad en que dejaron a la Nación los gobiernos areneros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.