Presidente de Panamá y analistas les aconsejan que se unan "para evitar que avance el socialismo siglo XXI"
Escrito por Katlen Urquilla. Domingo 6 de Septiembre. Tomado de El Diario de Hoy.
Tanto el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, como el escritor de origen cubano Carlos Alberto Montaner instaron ayer a los empresarios salvadoreños y del resto de Latinoamérica a contrarrestar el avance del socialismo del Siglo XXI que promulgan Venezuela, Bolivia y Ecuador. Para ello tienen que "ponerse las botas" e involucrarse de lleno en la política, trabajar unidos y no cada uno por su lado.
Martinelli, un prominente empresario en su país y miembro del Consejo Empresarial de América Latina –que desde el viernes celebra en San Salvador su vigésima asamblea anual– hizo un halón de orejas a los hombres de negocios que escucharon su disertación.
Una de las frases del gobernante más contundentes fue: "tenemos que sacrificarnos todos, los cambios se hacen involucrándose y participando, los insto a que lo hagan, involúcrense en política, si dejan que otros lo hagan no se quejen después, porque los empresarios nos quejamos mucho".
El mandatario dijo que "la gente no ve bien a los empresarios", ya que la percepción que existe es que sólo velan por sus intereses y no por el de las mayorías.
Ante ese sentimiento, lo mejor que puede hacer el gremio es actuar, pero no hacerlo de forma aislada como se los hizo ver Montaner en una ponencia previa en la que el cubano difiere con la idea de que los empresarios tienen la culpa de las desigualdades y de la pobreza.
Por el contrario, piensa que son las empresas las que generan riqueza a través de las fuentes de empleo que abren aunque sostiene que deben actuar en bloque.
Esto último coincide con lo externado por Martinelli: "Los empresarios tenemos que sentarnos y conversar" porque, a su juicio, la simpatía no se gana obsequiando dinero a los políticos y creer que así se resuelven las cosas.
"Vamos a ir contra el péndulo izquierdista que se ha apoderado de Latinoamérica, y los culpables son ustedes y me incluyo como empresario", enfatizó con seriedad el presidente, pero no en un tono severo.
El gobernante del país canalero aprovechó para comentarles las acciones que ha hecho para "robarle el discurso a la izquierda", entre las que mencionó el impulso de una reforma tributaria en la que todos pagan los impuestos que deben pagar y también la idea de cobrarle impuestos a los bancos. Asimismo, dijo que le están dando una pensión a los ancianos y le han subido el salario a los policías.
Por último, Martinelli externó, en tono de reproche, que "nuestros países han llegado a estar como están porque ha habido empresarios que no se han involucrado", y luego los invitó a que "tienen que morir con las botas puestas, peleen, pero no desde afuera del sistema, sino dentro".
Advertencia por chavismo
Montaner, quien hizo un análisis de la situación del empresariado y el socialismo del siglo XXI, augura que "los tiempos no son buenos".
"Los empresarios que actúan aisladamente en la política… se convertirán en suministradores del Estado a costa de perjudicar los intereses de los consumidores. Les conviene actuar juntos; tienen que actuar colegiadamente en la política para no dejarla en manos de ideólogos disparatados que reclutan estómagos agradecidos", recalcó el escritor y periodista.
Montaner les insistió a los empresarios que deben unir esfuerzos, porque "hoy el socialismo del siglo XXI se propone liquidar las instituciones republicanas en pro de las mayorías; hay que evitar que eso suceda".
Pero también les hizo ver que eso lo van a lograr "cuando sean capaces de tener modelos sin favoritismos, en un ambiente justo. Latinoamérica está carente de meritocracia".
Para el cubano, dicha tendencia política impulsada por el presidente venezolano Hugo Chávez y adoptada por otros mandatarios de izquierda como el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa "tiene dos cabezas: La Habana y Caracas. El dinero lo pone Venezuela, el método lo pone Cuba, por eso hay que defenderse. Si se expande esa ola, los que van a sufrir más son los pobres, los más miserables". Por este motivo, a los empresarios les subrayó que "hay que crear un tejido empresarial".
Esto contrasta con lo dicho por el analista venezolano Alfredo Keller, quien cree que ahora "el péndulo vuelve a la derecha" y cita algunos casos que para él son una muestra de ello.
Uno es que Martinelli, siendo un empresariado más ligado a la derecha, haya ganado en mayo las elecciones en Panamá; otro Honduras donde la oposición le impidió al depuesto presidente Manuel Zelaya que llevara a cabo su intento por reformar la Constitución para permitir la reelección.
También mencionó el caso de Argentina, donde el partido oficial que ha llevado al poder a Cristina Kirchner y anteriormente a su esposo, perdió recientemente las elecciones municipales.
Y consideró que otra señal es la influencia del presidente de Brasil en el tipo de política está emulando su homólogo Mauricio Funes aquí.
Fusades secunda la idea
La tesis de Keller fue apoyada por
el presidente de Fusades (Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social), Antonio Cabrales, pero considera que "no se debe bajar la guardia, no hay que atenerse" e instó a los empresarios a crear más empleo y derrotar la pobreza.
Y sobre lo planteado por los expositores, respecto al involucramiento de los empresarios en la política y hacerlo colegiadamente, Cabrales sostuvo que el gremio empresarial debe actuar unido, pero no sólo eso, sino que "cada días tenemos que volvernos más responsables, dar más de si mismos, ser más solidarios con los problemas de tipo social. Se necesita tener menos privilegios para ciertos grupos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.