Comentarios mas recientes

2010/08/24

:: OBSERVADOR POLÍTICO - La recuperación en El Salvador y Latinoaméricawww.elsalvador.com ::

 Manuel Hinds.24 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

El análisis de la recuperación económica de El Salvador debe comparar peras con peras para lograr extraer lecciones útiles para el país. Simplemente comparar la tasa actual de crecimiento de El Salvador con la de Perú, que exporta metales que están experimentando un gran boom como resultado de la demanda china, no es justo ni útil.

La situación actual es el resultado de algo que ha afectado a Latino América por siglos. La región ha dependido de los precios de los productos primarios desde que se integró al comercio mundial en el Siglo XVI, y ha sido víctima de las ilusiones ópticas asociadas con ellos: cuando los precios están altos, todo (las cuentas fiscales, la estabilidad de las monedas, el crecimiento económico) está bien también, y la región se vuelve auto-congratulatoria, y todos creen que el alto crecimiento es el resultado de las políticas de los gobiernos, y se habla de los milagros latinoamericanos.

Estos es así hasta que los precios caen, y todo se pone mal, y la culpa invade a la región. Hasta que los precios vuelven a subir. Es como si la región fuera bipolar, con las euforias y depresiones disparadas por un numerito fijado en los mercados internacionales: los precios de los productos primarios. Y así hemos pasado desde que existimos.

Son pocos los países que, como El Salvador, han salido de este frenético subir y bajar a través de exportar principalmente bienes manufacturados. Esto hace que crezcamos más que el resto cuando los precios de los productos primarios están bajos, y que, por supuesto, crezcamos menos cuando dichos precios están en boom.

Ahora la región está pasando por una de las etapas de euforia, en las que los precios de los productos primarios suben mucho más rápidamente que lo que pueden aumentar las exportaciones manufacturadas. Los precios de los productos primarios cayeron en 2009 después de un boom extraordinario que comenzó en 2004, y hoy se están recuperado rápidamente, revitalizando el crecimiento de los países que los exportan.

Mucha gente ha interpretado esto como prueba de que las exitosas económicas de estos países son exitosas-cuando en realidad es el resultado de las políticas económicas de China, que es el mayor importador de productos primarios.

Si esta atribución del crecimiento a la sabiduría económica se lleva a sus conclusiones lógicas resulta en ridículas contradicciones, ya que países con políticas radicalmente opuestas están creciendo igualmente rápido. Así, Chile, Perú, Brasil, Uruguay y Colombia están creciendo muy rápido con sus políticas de mercado libre, pero también están creciendo igualmente rápido Argentina, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, que tienen políticas anti-mercado.


FUENTE: Indicadores Mundiales de Desarrollo, Banco Mundial

Lo que pasa es que el factor común entre todos los países que están creciendo rápidamente en Latinoamérica no es lo correcto de sus políticas sino el hecho que exportan productos primarios en una época en la que, debido a la rápida industrialización de China, éstos tienen precios muy altos.

La situación es tal que, como muestra la gráfica adjunta, en los años desde que el boom de los productos primarios comenzó, las exportaciones de los países con menos manufacturas en sus exportaciones totales, (que son los que proporcionalmente exportan más productos primarios), han crecido mucho más que las de los países que exportan proporcionalmente más manufacturas (y que por tanto exportan menos productos primarios). Como puede notarse, El Salvador es uno de los países con mayor porcentaje de manufacturas en sus exportaciones totales y, por tanto, es uno de los países (con México, República Dominicana, Costa Rica y Guatemala) que han gozado de menores tasas de crecimiento de las exportaciones desde 2004.

No es de extrañarse, entonces, que El Salvador se esté recuperando a una velocidad menor que todos los exportadores de productos primarios que están gozando del boom de sus productos.

Nuestro problema es que El Salvador podría estar creciendo más de lo que está creciendo. Esto se ve claramente en que las exportaciones están creciendo rápidamente-a tasas anuales cerca del 13 por ciento-mientras que la economía total está creciendo apenas por encima de cero. Esto indica dos cosas. Primero, que el país se mantiene competitivo con respecto al extranjero. Segundo, que por alguna razón el ingreso de recursos proveniente de mayores exportaciones (y mayores remesas) no está traduciéndose en mayor demanda interna. Es decir, estos recursos no están siendo erogados ni en inversión ni en consumo lo suficientemente como para reavivar la economía doméstica.

Estos son síntomas no de un problema económico sino de un problema político. La economía puede producir más-lo está haciendo para vender en el extranjero, los bancos tienen enormes cantidades de recursos, hay mucha gente que podría emplearse inmediatamente. Lo que falta es la disposición a invertir y gastar, y esa falta se debe a la natural falta de confianza que aqueja a un gobierno cuyo partido acusa de explotadores a los empresarios que invierten y dan trabajo. Algunos de los empresarios que fueron a Brasil dicen todo está ya bien, que allá se estableció la confianza. Las cifras de inversión y consumo de los próximos meses clarificarán si es cierto lo que dicen o si es sólo una manera de quedar bien con el presidente Funes a costa de no enfrentar los verdaderos problemas que están retrasando la recuperación.

:: OBSERVADOR POLÍTICO - www.elsalvador.com ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.