Comentarios mas recientes

2010/08/03

LPG-Pedagogía del deporte

 Escrito por Óscar Picardo Joao.04 de Agosto. Tomado de La Prensa Gráfica.

El deporte como actividad humana posee un gran potencial pedagógico; más allá del conocido adagio latino de Juvenal: “Mens sana in corpore sano”, que plantea el equilibrio entre el desarrollo biológico y psicológico de las personas, descubrimos en las diversas disciplinas deportivas importantes oportunidades educativas. Es más, el pedagogo cubano Luis Daniel Mozo Cañete en su artículo “Particularidades de la Pedagogía del Deporte” plantea que el deporte incide en la formación multilateral de la persona, desde el punto de vista físico, funcional, motriz, psicológico, cognitivo y ético.

No alcanzaría esta –y muchas columnas más– para ir describiendo qué aporta cada disciplina como experiencia de aprendizaje, tanto a escala colectiva (fútbol, básquetbol, rugby, béisbol, voleibol, etc.) o a escala individual (motociclismo, judo, karate, tenis, ciclismo, tiro, arco, esgrima, natación, etc.); pero plantearemos un intento sintético de ciertas características pedagógicas y didácticas en torno al deporte.

En primer lugar, el deporte en general facilita dos grandes procesos en el desarrollo humano: la motricidad y la sociabilización; las habilidades y destrezas requeridas en ciertas disciplinas, que al inicio poseen una tonalidad lúdica o divertida, favorecen el despliegue progresivo de la motricidad gruesa; asimismo, aunque el deporte sea individual o colectivo siempre hay gente alrededor –entrenadores, padres, madres, amigos o los compañeros de equipo o rivales– y esto es un factor clave en la socialización desde la perspectiva de la coordinación, entendimiento y comunicación.

En todos los deportes hay entrenamientos, tácticas y estrategias, y también conviven los éxitos y fracasos; administrar estos fenómenos configuran una personalidad madura; en efecto, un niño o joven que logra la disciplina del entrenamiento sistemático, con tiempos definidos, se prepara para la vida; quien logre, además, ir mejorando su rendimiento deportivo e ir mejorando descubre que las metas se pueden alcanzar. Por otra parte integramos tácticas y estrategias, y aquí emerge un tipo de inteligencia kinética (H. Gardner), y finalmente, con los resultados éxitos y fracasos aparece la inteligencia emocional (D. Goleman), aprendiendo de los errores, disfrutando con humildad el éxito o celebrando el éxito del adversario.

A pesar de que los seres humanos somos por naturaleza muy competitivos, lo cual se refleja en el lema del olimpismo: “Citius altius fortius” (más rápido, más alto, más fuerte) el deporte en sus diversas manifestaciones –federado, espectáculo, comunitario, escolar e inclusivo– genera un sentido de pertenencia o de identidad a una comunidad regional, nacional o bien a un equipo, y esto es una oportunidad sumamente importante para aquellos niños y jóvenes en riesgo que provienen de hogares desintegrados que necesitan pertenecer a un grupo; dicho de otro modo, ¡¡el deporte puede contrarrestar las pandillas!! Pero hay más...; ese espacio y ese tiempo que busca el Plan Social Educativo “Vamos a la Escuela” para lograr el “tiempo pleno” se puede encontrar en el deporte, logrando desarrollar actividades extracurriculares deportivas-formativas.

Tuve la oportunidad de darle un vistazo rápido a la nueva política deportiva del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) –la cual era una deuda pendiente de la Ley de los Deportes–, y si dicho instrumento cuenta con el apoyo presupuestario del Estado, con incentivos fiscales y con programas de Responsabilidad Social Empresarial, podríamos comenzar a ver cómo disminuyen los índices delincuenciales, bajo la ecuación hipotética: más canchas y oportunidades deportivas / menos crimen y menos delitos; y por qué no pensar, incluso, en la industria deportiva como generador de empleos y de oportunidades de desarrollo profesional –y vuelvo al caso de mi columna publicada el 22 de Julio sobre España y su desarrollo deportivo.

Podemos hacer de El Salvador una verdadera República Deportiva, un espacio de masificación, pero también de estímulos meritocráticos al talento...

Pedagogía del deporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.