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2010/08/24

LPG-EDUCO: descanse en paz...

 A pesar de los estudios, de los resultados, de la participación ciudadana y de la autonomía escolar... EDUCO ya es historia, desapareció. ¿Cuál fue el argumento de fondo?, honrar una promesa de campaña del vicepresidente de la República y ministro de Educación a la gremiales de maestros. Pero ¿cuál era la demanda de las gremiales?: estabilidad laboral y para acceso al crédito. Pero veamos un poco más de detalles...

Escrito por Óscar Picardo Joao.25 de Agosto. Tomado de La Prensa Gráfica. 

Hace pocas semanas, se presentaron los resultados de una investigación sobre EDUCO para que las autoridades educativas pudieran tomar decisiones sobre una base técnica; el estudio, financiado por USAID y ejecutado por la Academy for Educational Development (AED) bajo la dirección de John Gillies, Luis Crouch y Ana Florez, aportó diversas opciones sobre la base de evidencia científica. Algunos hallazgos de este estudio contradecían los supuestos de las gremiales, por ejemplo: a) “no hay estabilidad laboral”, pero la mayoría de docentes tenían de antigüedad entre 6 y 10 años, y los despidos eran mínimos; b) “los padres no tienen conocimientos educativos para tener criterios sobre la contratación de docentes”, pero hay comunidades o ACE cuyos padres tienen experiencia, y al fin y al cabo lo que sí saben es: si sus hijos aprenden o no, y si el docente llega o no a la escuela, además en los CDE hay abusos.

Lo más dramático del estudio es el haber demostrado que las escuelas EDUCO estando en comunidades más pobres y excluidas tenían iguales o mejores resultados que las escuelas tradicionales del área rural en pruebas de logro estandarizadas (desempeño de 5.7 e impacto relativo alto).

El discurso gremial se basa sobre los derechos conquistados por la lucha magisterial, y uno de estos derechos es la estabilidad laboral; el contar con este derecho genera un beneficio colateral: acceso al crédito; sin embargo, fuera del Estado ningún profesional goza de este derecho de estabilidad laboral (ad aeternum), y a pesar de ello tenemos acceso al crédito. La estabilidad en el sector privado se garantiza sobre la base de la eficiencia y de la evaluación. Obviamente no debemos soslayar la historia de persecución política que sufrieron las gremiales por razones ideológicas, pero hoy estamos en otras circunstancias, y a pesar de que debemos dignificar la profesión docente, también debemos evaluarla y pedirle que rinda cuentas. En Cuba hay buenos resultados académicos, porque al docente que no tiene competencias lo sacan del sistema sobre la base de resultados de sus estudiantes...

Pero EDUCO era además la esencia de la trillada participación comunitaria en la educación y la proyección de la autonomía escolar; gracias a EDUCO muchas comunidades obtuvieron la personería jurídica, recibían y administraban fondos públicos, y contrataban a docentes con cierta autonomía. ¿Que hubo abusos?, pues díganme dónde no los hay, pero era la excepción y no la regla. Hoy, con la nueva medida de pasar a todos los maestros bajo el régimen de la Ley de la Carrera Docente, la participación comunitaria y la autonomía escolar será un mito, un discurso, una idea demagógica. Queremos democracia, pero no mucha...

Técnicamente no estaba de acuerdo con la existencia de dos sistemas en paralelo, y aunque había una historia concreta originada en la época de la guerra –porque EDUCO no es un invento del MINED ni del Banco Mundial, sino una experiencia comunitaria educativa en las comunidades que vivieron el conflicto que el MINED institucionalizó y el Banco Mundial financió–, la solución posible pudiera haber ido por otro camino que buscara la calidad o la eficiencia, como por ejemplo: fortalecer las ACE con más participación educativa (un docente o director), establecer mecanismos de evaluación previo a contratar o despedir a un docente. Pero EDUCO ya es historia...

EDUCO: descanse en paz...

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