Comentarios mas recientes

2010/08/10

LPG-Convenio con Cuba bloqueado en Asamblea

El acuerdo de cooperación, entre El Salvador y la isla caribeña firmado el 13 de marzo en La Habana, incluye áreas de salud y educación, pero la derecha pide más explicaciones.

Escrito por Amílcar Mejía.10 de Agosto. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

Si esto implicara compromisos serios en lo económico, incluso tendríamos que tener la opinión de Hacienda.”

Francisco Merino, diputado del PCN

Quienes quieran ver en esto fantasmas o intenciones ocultas, francamente les digo: se están equivocando de manera absoluta.”

Sigfrido Reyes, diputado del FMLN

Es preocupante. No es un simple convenio, hay que consultarlo con todos los sectores para que sepan a qué estamos llegando.”

Vicente Menjívar, diputado de ARENA

Cuba se ha convertido de nuevo en punto de conflicto en la Asamblea Legislativa. Las divergencias ahora son en torno al Convenio Básico de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica, suscrito entre los gobiernos salvadoreño y cubano, que se encuentra bloqueado en la comisión de relaciones exteriores del parlamento.

Los partidos de derecha han externado su oposición a dar sus votos para la ratificación del convenio, argumentando que hay puntos poco claros en el mismo, los cuales dan pie a proceder con reservas y pedir explicaciones.

Por su lado, el FMLN denunció la existencia de una acción deliberada de parte de la derecha legislativa para bloquear el acuerdo.

El convenio, firmado el 13 de marzo en La Habana por el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, y el ministro del Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, fue enviado a la Asamblea para su aprobación el 20 de abril pasado.

Se establece en el acuerdo de cooperación la “realización conjunta de programas de investigación, programas de pasantías para entrenamiento profesional, envío o intercambio de especialistas y otros profesionales, y la realización de proyectos conjuntos de desarrollo tecnológico”, entre otros.

El diputado Francisco Merino, del PCN, dijo que su partido quiere que se revisen puntos como el de los costos compartidos y las cooperativas triangulares, “porque son situaciones que creo que el país no está en condiciones”.

Vicente Menjívar, diputado de ARENA, dijo que el acuerdo es tan amplio y abarca tantas áreas que se puede esperar la llegada de miles de cubanos que vendrían a desplazar a profesionales del país.

La diputada efemelenista Jacquelyn Rivera cerró la discusión en la comisión planteando que el convenio vendría a favorecer a miles de familias de escasos recursos. Los diputados de ARENA ya habían abandonado la sesión en ese momento.

Convenio con Cuba bloqueado en Asamblea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.