Comentarios mas recientes

2010/08/10

LPG-Esperan fallo pro libertad de expresión

La resolución de la Corte Suprema de Justicia sobre la constitucionalidad o no de la despenalización periodística sigue siendo esperada en sectores políticos que insisten en la necesidad de dejar las cosas como están.

Escrito por Estela Henríquez/Amílcar Mejía.10 de Agosto. Tomado de La Prensa Gráfica.

Ya tenemos al código penal con delitos contra el honor. No entiendo por qué debe penalizarse la crítica que es parte del trabajo, de la profesión periodística.”

Óscar Luna, PDDH

A pesar de que el máximo órgano de justicia aún no ha dado a conocer su decisión sobre la inconstitucionalidad del artículo 191 del Código Penal, las voces que solicitan el respeto a la libertad de expresión al mantener la despenalización de la crítica periodística se siguen sumando.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, dijo ayer que él espera que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva a favor de la libertad de expresión cuando dé a conocer la resolución a la demanda de inconstitucionalidad interpuesta años atrás por el empresario Roberto Bukele.

“La sentencia no ha sido conocida, pero el llamado lo tienen claro los magistrados (de la CSJ): todo mundo se ha manifestado a favor de la libertad de expresión”, dijo el funcionario.

A su parecer, no es necesario penalizar la crítica aduciendo temores de violación a la integridad de una persona o el irrespeto a su intimidad cuando ese punto ya está resuelto en otras legislaciones. “Ya tenemos al Código Penal con delitos contra el honor, eso ya está regulado. No entiendo por qué debe penalizarse más la mera crítica que es parte del trabajo, de la naturaleza de la profesión periodística”, expresó Luna.

El procurador recuerda que no son solo los periodistas los que emiten opinión crítica en los medios de comunicación. “Yo soy crítico, cuestiono, es mi trabajo”, afirmó al marcar que los funcionarios públicos son la fuente de información de los medios de comunicación, que en muchas ocasiones solo reproducen las opiniones de terceros.

“Si se resuelve como inconstitucional, entraría un texto discriminatorio. La libertad de expresión se vería marginada”, dijo.

Políticos divididos

En la Asamblea Legislativa, las voces de la derecha que se dicen a favor de que se mantenga el espíritu del artículo tal como está difieren con el FMLN, que insiste en que este artículo es un “adefesio” jurídico.

Rodolfo Parker, diputado por el PDC, afirmó que la evolución de la democracia es la que llevó al legislador a incluir en el Código Penal esta salvedad de la crítica en el artículo 191. “La causa última de la guerra fue la falta de espacios de expresión, no se pueden poner en una misma categoría las libertades de los individuos frente a intereses sociales”, consideró.

El pedecista marca también el derecho a la información. “No se puede estar creando una antinomia de derechos, como se deja entrever, entre lo que es la privacidad y la libertad de todos de estar informados”, agregó.

Guillermo Ávila Qüehl, diputado por ARENA, ha considerado también “que el derecho de las mayorías pesa sobre el derecho individual”, tomando así la misma postura del PDC.

Sin embargo, la posición de las bancadas de derecha no es compartida por el FMLN, cuyo vocero, Sigfrido Reyes, dijo ayer que la reforma que se le hizo al Código Penal para despenalizar la crítica periodística fue “totalmente improcedente e inconsulta” y viola el artículo 6 de la Constitución de la República, que establece el derecho de cada salvadoreño a preservar su imagen contra la difamación y calumnia.

De acuerdo con Reyes, los periodistas deben responder ante la ley como debe hacerlo el médico que comete mala práctica o el abogado que comete fraude en sus procedimientos. “Cuando (el periodista) recurre a la calumnia, a la difamación, pues debe esperar que el ciudadano que se sienta ofendido recurra a los tribunales a defender sus derechos, que son derechos también constitucionales”, argumentó Reyes.

El vicepresidente del parlamento dijo desconocer si la CSJ ya había tomado una decisión, pero espera que el máximo tribunal de justicia “dé una sentencia ejemplarizante”. Sin embargo, la CSJ todavía no ha resuelto nada en torno al tema.

Esperan fallo pro libertad de expresión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.