Comentarios mas recientes

2010/08/12

La Página-Mined dice adiós a las cachiporristas-Diario digital de noticias de El Salvador

 El Ministerio de Educación e ISDEMU trabajarán en conjunto para fomentar valores cívicos y culturales en las niñas y adolescentes para que su talento y potencial artístico sea utilizado en actividades que enaltezcan a la mujer salvadoreña.

Escrito por Jessica Guzmán.12 de Agosto. Tomado de La Página.


El Ministerio de Educación girará una circular esta semana a todas las escuelas, dictándoles las nuevas directrices que deberán emplear, para que niñas y adolescentes participen en el desfile del 15 de Septiembre, en lugar de cachiporristas, según informó el Vicepresidente de la República y también ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén.

“Lo que está en desarrollo es el tema del 15 de Septiembre, vamos a desarrollar actividades culturales, porque no sé quién ha dicho que las cachiporristas son parte de nuestra cultura y eso fue impuesto en los 50”, dijo el titular.

Según Sánchez Cerén, en lugar de las cachiporristas fomentarán los valores cívicos, la integración Centroamericana, la visión de inclusividad y el rol de la mujer en la independencia.

“Hemos mandado una circular a las escuelas para que eviten que los padres de familia hagan gastos, el propósito es fomentar la cultura y los valores y que las niñas y adolescentes no tengan que mostrar sus cuerpos”, dijo el también ministro.

Por su parte, Julia Evelyn Martínez, directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño para El Desarrollo de la Mujer,  ISDEMU, aseguró que esta semana el Mined enviará una circular informando sobre la “erradicación de esta práctica”, (de las cachiporristas).

Martínez es consciente que muchas de las participantes de cachiporristas experimentan un gran malestar con esta decisión, en este sentido la iniciativa será acompañada de la promoción de otras formas de participación de las niñas y adolescentes.

Las opciones para las menores serán entre lucir trajes regionales, destrezas de gimnasia rítmica, bandas de paz, carros alegóricos que muestren como la mujer ha participado o se involucrado en pasajes de la independencia salvadoreña, explicó la directora del ISDEMU, agregando que además desarrollarán una campaña de concienciación de esta medida en instituciones y escuelas donde se ha detectado mayor problema de inconformidad como el Inframen o el INTI.

Martínez también dijo que esta media no tiene que ver con carnavales, ni marchas gay, ya que es directamente con celebraciones cívicas de instituciones públicas y privadas reguladas por el Mined  en donde estén involucradas menores de edad.

La titular de ISDEMU también comentó que para el 27 de este mes, El Salvador recibirá la visita de una relatora especial de las Naciones Unidas sobre niñez y adolescencia, quien vendrá a verificar los avances del país en cuanto a la prevención al delito de agresión sexual y trata de blanca.

Diario digital de noticias de El Salvador

2 comentarios:

  1. Yo creo que las autoridades del ministerio de educación lo mismo que el señor presidente deben enfocarlo de otra forma como grupos de danza y permitir el desarrollo de las destrezas y habilidades de las niñas por que muchas cosas son arte y no como lo ve el ISDEMU cierto es que hay casos exagerados pero no son todas yo soy un fiel defensor de la dignidad de la mujer

    ResponderEliminar
  2. Eso esta muy mal pues las carriporras mostramos nuestras destresas y hacemos lo que nos gusta q es bailar con el corazón, soy alumna del ITI y mostramos nuestras coreografias y dependiendo hasi son nuestros trajes...

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.