Comentarios mas recientes

2010/08/12

La Página-El encantador de serpientes y vendedor de tapices-Diario digital de noticias de El Salvador

 Escrito por Marvin Aguilar.12 de Agosto. Tomado de La Página.

Gobernar a una turba vacía y falaz no exige  mayor ciencia. De allí que Wil Salgado las más de las veces ha convertido la política migueleña como en un baile de alucinantes historias, donde lo absurdo no falta nunca. Y es durante las campañas electorales en donde el ridículo que, para el pueblo él construye, alcanza dimensiones chaplinescas.

El alcalde migueleño por momentos es como una mala película cómica, aburrida, la cual miras con una gran hambre, ansioso por salirte del cine, que termine por causa de una explosión del proyector. Terminas preguntándote cómo fue posible que un rayo no cayera sobre su billboard.

Salgado es lo que Nicolás Maquiavelo definió como tristezas generosas. Así, él se empeña en ser acción rara y maravillosa, no vacila realizar cualquier acto que sea desde la moral, reprochable. Autenticas vilezas que las convierte en bellas cuando convence a todos que es para un noble fin: derrotar al partido de los ricos e impedir que los comunistas lleguen a la alcaldía municipal.

Este pasado domingo en el programa foro ciudadano conducido por Nelson López en TRV de San Miguel, se transmitió una entrevista con el ex director del cuerpo de agentes metropolitanos de la ciudad migueleña; en ella el ex funcionario municipal detallo lo que podría interpretarse como una estructura criminal que desde ese cuerpo de resguardo de la cosa municipal y, con el consentimiento de algunos regidores podría estar funcionando; siendo su oposición a esta génesis de crimen organizado la causa de su despido. Además dejo claro que: teniendo en cuenta que la municipalidad es administrada con mano férrea por el alcalde hace suponer que él, está al tanto de estas acciones.

Básicamente hay tres concejales que protegen a cinco miembros del CAM para que asociados a extorsionadores puedan controlar y luego operar en perjuicio de algunos comerciantes del mercado municipal de la ciudad.

Durante la entrevista el alcalde Salgado llamó a su ex funcionario y, le dejo entrever que con el salario que devengaba en el CAM le era imposible tener el ritmo de vida que llevaba. Insinuó el munícipe que el ex director del CAM podría haber recibido dadivas y sobornos de empresarios para cuidar sus propiedades y negocios, una mala y desafortunada articulación de sus ideas hizo parecer que Salgado estaba molesto por la recién boda del ex director del CAM con la subsecuente ironía de los televidentes.

Ninguno de los dos, aclaro las mutuas acusaciones que se hicieron al aire. Y hasta el día de hoy no se sabe si la fiscalía iniciara de oficio alguna investigación, esperemos que la policía si la esté llevando a cabo, ya que según dijo el ex jefe del CAM: un arma de un agente municipal se vio involucrada en un crimen, arma que había sido reportada como robada.

En conclusión, todo parece ser tiene origen en las mismas causas que en el pasado: la lucha por protagonismo basada en la idea de patrimonio personal que sobre la ciudad siente que tiene el alcalde y, su familia. Y que al margen de este backgraund podría estarse construyendo una mafia que puede hacer de todo contra todos, fin principal de todo este negocio que tiene como fachada: la política.

San Miguel: pueblo de puertas cerradas y grandes chismes.

En San Miguel después de las siete de la noche todo está cerrado. Pero dentro de las casas se vive al ritmo del clima y porque no, de las vibraciones del Chaparrastique. Durante las llamadas de teléfono que surgieron luego de la etapa de entrevistas al despedido director y de la llamada del alcalde, el jolgorio popular se dio con lujo de merienda de negros la satisfacción de hacerle un referéndum al alcalde Salgado.

Hablaron de sus 80 propiedades, del abuso que hace de agentes del CAM para su uso personal y de sus empresas, del nepotismo, de la mezcolanza entre alcaldía y su canal TVO que mantiene: de que siendo dueño el alcalde no podría pautar la municipalidad en TVO, pero que en realidad él es el jefe, pero el canal está a nombre de otra persona, que sus regidores son a la vez empleados del canal TVO, que su patrocinador es el coronel Mauricio Staben, que está promocionando a su esposa como futura alcaldesa de San Miguel, que tiene regidores que pertenecieron a los escuadrones de la muerte, que algunos concejales utilizan los vehículos municipales para diligencias personales… en fin una serie de cosas que demuestran el serio deterioro en que podría estar cayendo Wil Salgado.

Es, el cambio, una necesidad que muy buena parte de la población migueleña siente que es impostergable para la ciudad. Pero algunas calles pavimentadas de forma oportuna y selectivas por su importancia, más el carnaval de San Miguel amenizado por Tito el bambino y, por allí podría acontecer un campeonato del Águila, harían subir su imagen antes de las elecciones. Lo demás, lo resuelve, como no: TVO.

Hacer política desde la irracionalidad o desde la inteligencia.

Si bien comprendemos que el discurso contra las candidaturas sin partido se basa en que se les relaciona desde la clase política tradicional en que el crimen organizado o el narcotráfico podrían verse favorecidos para infiltrarse en el sistema político salvadoreño; debemos reconocer que el único capaz por el momento en oriente de presentarse sin partido, debido a que su paso por el PDC, ARENA, PCN le ha permitido ganarse personas y estructuras partidarias de todos estos partidos en la zona, incluso de algunos sectores del FMLN, es el clan Salgado.

De allí que sea necesario saber frente a esta avalancha de rumores que tan cierto podrían serlo y, determinar de dónde ha obtenido –por ejemplo- tal como lo mencionó el ex jefe del CAM hablando de Salgado: 500 vehículos. Solo basta revisar el caso de César Cataño con la candidata a alcaldesa Lourdes Flores en Lima, Perú para hacernos una idea de lo que hablamos.

Si bien es cierto la zona oriental es famosa por su auge comercial, igual de cierto es que lejos esta Wil Salgado de aquel muchacho que comenzó diciendo que fue vendedor de billetes de lotería y, que vivía en una colonia de familias pobres, es también certero recordar que es en la zona oriental de donde han salido las más prominentes bandas de lavadores de dinero y narcos salvadoreños como para que nuestras autoridades no se preocupen, sobre quienes desde aquí podrían llegar al poder político desde las candidaturas sin partido.         

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.