Comentarios mas recientes

2010/08/12

EDH-49 plazas fantasmas en el ISSS

Auditoría interna revela fallas con la seguridad privada. La auditoría revela anomalías específicas en dependencias del ISSS, en cuanto al servicio de vigilancia.

12 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Una de las primeras acciones que hizo el actual presidente del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Óscar Kattán, al recibir el cargo fue denunciar la existencia de "plazas fantasma" en el sistema de vigilancia de seguridad privada de esa autónoma. Un año después, una auditoría interna reveló que esta práctica no ha terminado y dejó al descubierto 49 plazas fantasma de la Compañía Salvadoreña de Seguridad S.A. de C.V. (Cosase), propiedad de Miguel Menéndez, presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

El Diario de Hoy tiene copia de la auditoría realizada a la Contratación Directa No. G-024/2009, adjudicada en septiembre de 2009 a Alerta Empresa S.A. de C.V., por 347 agentes bajo un monto de $894,010.80, y Cosase, 116 plazas por $295,800.00, en la que demuestran serias irregularidades por ambas compañías, sin embargo, en las "acciones implementadas", el departamento jurídico de procuración del ISSS sólo exigió el cumplimiento de la fianza por $17,880,22 a La Centro Americana S.A., fiadora y pagadora de Alerta Empresa, por la falta de firma del contrato dentro del plazo establecido en el Artículo 81 de la Ley LACAP.

El Departamento de Auditoría de Procesos Administrativos del ISSS, en cumplimiento con el acuerdo del Consejo Directivo del ISSS (#2009-1334.OCT) del 19 de octubre de 2009 y redactado en el acta 3312; inició, a través de la Unidad de Auditoría Interna, una "Auditoría especial al Cumplimiento de Documentos Contractuales sobre Vigilancia Privada", acordados con Cosase y Alerta Empresa, quienes son supervisados por el Departamento de Seguridad Institucional del ISSS (DSII).

El DSII, que debe responder por el cumplimiento de los 463 agentes, que cuestan 1,189,810 dólares a los cotizantes, fue el primer obstáculo de los auditores, según el documento, ya que entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre, solicitaron información, "la cual no fue proporcionada".

La negativa fue reportada al Consejo Directivo del ISSS en la sesión ordinaria, el 14 de diciembre.

No obstante, la Unidad de Auditoría Interna visitó 116 dependencias del ISSS entre el 4 de diciembre y el 5 de marzo pasado, "con el objeto de solicitar información, y verificar la distribución de los agentes de seguridad de Cosase, recursos por baja cuantía, servicios profesionales y vigilantes institucionales".

Revisaron la asistencia de vigilancia privada en enero, los libros de entradas y salidas, y las marcaciones biométricas. La información facilitada por los responsables de los centros de atención, determinó la cantidad de vigilantes que prestaban, durante el chequeo, el servicio de seguridad.

Además, se identificó la cantidad de vigilantes institucionales con los que cuenta el ISSS, sin embargo, este número no fue detallado, y solicitaron información en las dependencias del ISSS, sobre la existencia de reclamos por incumplimientos en el servicio de vigilancia privada.

Las observaciones detallan que "existe incumplimiento por parte de Cosase al no brindar la totalidad de los recursos establecidos" en la licitación, que en la cláusula primera, Objeto y Precio, advierte que la seguridad es para las "81 dependencias sujetas del servicio, las 24 horas del día".

En la cláusula cuarta "obligaciones de la contratista", establece lo siguiente: "Los recursos contratados descritos en la Cláusula Primera de este contrato, hacen referencia a la cantidad de agentes en cada una de las dependencias durante las veinticuatro horas del día". Sostienen que la empresa de seguridad laboró "en horarios no establecidos contractualmente y no se encontró la totalidad de los recursos ofertados".

De esta manera, de los 116 agentes de seguridad de Cosase, sólo 67 estaban en su puesto de trabajo.

Los auditores detectaron problemas en las bases de la licitación, ya que los pagos por los servicios de vigilancia, bajo la modalidad de baja cuantía, exceden los montos máximos a cancelar. Los montos fueron establecidos por la Subdirección de Salud en junio de 2009, argumentando que no aplica proporcionalidad al momento del pago. Es decir, vigilantes que trabajan menos de 12 horas; nueve en casos comprobados, se les pagaba por 12 horas.

Presentaron dos ejemplos. Uno de ellos es la "Unidad Médica de Apopa, que pagó a la Empresa Servicios Profesionales de Seguridad, S.A. de C.V. (SPS) la cantidad de $12.05 por turnos de 12 horas y $24.10 por turnos de 24 horas, desde el 15 de noviembre de 2009 al 15 de febrero de 2010".

En "el Centro de Atención Chequeo Metrópolis, cuenta con un vigilante con turnos de martes a sábado de 8 a.m. a 5 p.m. (9 horas), con pagos de $11.00 por turno, equivale a 12 horas, y no proporcional por el tiempo que se presta el servicio", subraya el documento.

Las violaciones a las bases de licitación, de parte de la empresa, van desde "ingreso y salidas de turnos, y ausentismos que van desde horas hasta días completos, sin ser cubiertos por otro recurso", y las dependencias del ISSS, que deberían recibir el servicio, "no emiten informes sobre la satisfacción del servicio recibido, ni tampoco informaban los ausentismo del personal de vigilancia al Departamento de Seguridad Institucional; lo cual no permite evidenciar los incumplimientos contractuales a la UACI, ni la deducción en los pagos por los ausentismos ocurridos". Según el documento, la ausencia de los agentes privados, obliga al personal institucional ha realizaran "funciones diferentes al nombramiento que posee, recayendo la responsabilidad en la Dirección y Administración del Centro de Atención al que pertenecen".

Complicidad institucional

Mientras los agentes de seguridad incumplen el contrato, el ISSS también se ha vuelto parte del problema. La Unidad de Auditoría Interna, informó que hasta junio, cuando se presentó el informe, "no se han elaborado Actas Consolidadas de Recepción del servicio de vigilancia, lo cual no permite los pagos a Cosase" lo cual puede generar una demanda al ISSS por incumplimiento de pago.

Manifiestan que "el Departamento de Seguridad Institucional, en nota del 25 de mayo, solicitó a la Sección Monitoreo de Contratos, ratifique si los 116 vigilantes deben estar simultáneamente prestando el servicio de vigilancia en todo momento; de la cual hasta la fecha, no se obtuvo respuesta. Lo anterior fue solicitado por el Departamento de Seguridad Institucional, desde el 21 de diciembre del año 2009".

Dentro de los señalamientos, se considera la ausencia de una póliza para daños a los usuarios, y sí figura una a los bienes. Explican que en 41 unidades cubiertas por Cosase, los agentes portabas armas de fuego, lo cual genera riesgos a la integridad de los derechohabientes y empleados.

La cláusula 7 del contrato también fue violada, ya que "la Jefatura del Departamento de Seguridad, con el aval de la Jefatura de la División de Logística del ISSS, será la responsable de girar la orden de inicio por escrito del servicio contratado, la cual no excederá de diez días hábiles, posterior a la firma del contrato". No se detalla sí ésta fue firmada después.

A pesar de los incumplimientos, la auditoría, recomienda al Consejo Directivo, pagarle a Cosase, "y así evitar inconvenientes legales para el Instituto. No obstante, es necesario considerar los probables incumplimientos ocurridos y la deducción de los mismo antes de la cancelación de la deuda".

elsalvador.com :.: 49 plazas fantasmas en el ISSS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.