Comentarios mas recientes

2010/08/12

EDH-Pánico y deserción en escuelas

 Un estudiante universitario fue abatido a tiros frente a una escuela del cantón San Roque» La delincuencia ha generado una deserción masiva en varios centros escolares del país.Padres de familia llegaron luego de los disparos para recoger a sus hijos, que estaban impactados.

Óscar Iraheta.12 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Más deserción masiva de estudiantes es lo que se avecina para el Centro escolar Asociación Salvadoreña de Señoras de Ingenieros Civiles (Assic), en cuyas cercanías y frente a varios de sus estudiantes fue asesinado un alumno de la Universidad de El Salvador.

En el último año, ese centro ya registraba que 150 alumnos habían abandonado sus estudios debido a la criminalidad. Y con el hecho cometido ayer a las 7:15 a.m. contra el familiar de una niña las cosas se ponen peores.

El hecho sucedió en el cantón San Roque, en Mejicanos, y provocó pánico entre los alumnos y profesores y la suspensión de clases.

La criminalidad en los centros escolares y sus alrededores ha provocado niveles altos de deserción en todo el país. Después del ataque contra un microbús de la Ruta 47 donde murieron 17 personas quemadas, la ausencia de estudiantes en las escuelas en el municipio de Mejicanos se incrementó.

Otro lugar donde se ha marcado la ausencia de alumnos ha sido San Juan Opico, donde tres maestros fueron ultimados en mayo pasado. También en Apopa en el Centro Escolar República de China, decenas de estudiantes abandonaron, pues en menos de un mes fueron asesinados tres de sus compañeros.

En Rosario de Mora y en el Instituto Nacional de Tonacatepeque, también se ha dado la deserción masiva como resultado de la operatividad de los pandilleros. (ver notas aparte).

Fuentes del Centro Escolar Assic, donde fue asesinado Mario Elías Cortez, de 21 años, confirmaron que el absentismo de alumnos en el último año sobrepasa los 150 alumnos.

Actualmente el centro escolar alberga a 650 estudiantes divididos en dos turnos. En otros años el universo de alumnos sobrepasaba los 800. La mayoría de estudiantes residen en las colonias del cantón San Roque y sus alrededores.

El Diario de Hoy denunció en varias publicaciones la criminalidad que se ha desatado en todo el cantón San Roque en los últimos meses. La Policía confirmó que en menos de seis meses se cometieron más de una veintena de crímenes.

Las autoridades de los ministerios de Seguridad y Educación han expresado que los ataques no son contra los estudiantes, sino que son producto de la delincuencia común que existe en las cercanías de los centros escolares.

Pavor y gritos

El homicidio de Mario Cortez, quien era estudiante de sicología de la UES, generó miedo y descontrol entre los alumnos ayer por la mañana.

Fuentes policiales detallaron que el estudiante dejó a su hermana de 7 años en la puerta de la escuela y cuando caminó pocos metros, fue abatido a balazos por dos delincuentes que viajaban en una motocicleta. La víctima murió al instante, ya que recibió seis disparos. Conocidos de Cortez aseguraron que era un joven de principios religiosos, era maestro de artes marciales y también era instructor de gimnasia de señoras en la casa comunal de la zona.

Los disparos generaron terror entre estudiantes y profesores de la escuela. Los maestros intentaron evitar que los niños vieran la escena, pero la curiosidad fue más y muchos miraron sorprendidos el cadáver ensangrentado de Cortez.

Las detonaciones se escucharon en toda la comunidad. En minutos decenas de padres de familia llegaron a traer a sus hijos quienes en su mayoría estaban inmersos en ataques de nervios y llanto.

Una de las más impactadas fue la hermana de Cortez, quien fue auxiliada por los maestros hasta que su madre llegó a traerla.

"Este tipo de hechos repudiables dejan un gran problema sicológico en los pequeños. Esto es un golpe a la educación. Ya no hay respeto a los niños", expresó indignada una profesora. Fuentes del centro escolar Assic confirmaron que el problema sicológico que ha dejado este hecho de violencia en los alumnos se suma a muchos más que ya tiene ese centro escolar. "Tenemos que conseguir ayuda sicológica para los niños. Así no se puede dar clases viviendo con este temor. Necesitamos ayuda", dijo un profesor que omitió su nombre.

elsalvador.com :.: Pánico y deserción en escuelas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.