Comentarios mas recientes

2010/08/05

Co Latino-Editorial-Evitar epidemias está en las manos de todos y todas | 04 de Agosto de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Editorial.05 de Agosto. Tomado de Diario Co Latino.

Se dice popularmente que la prevención de enfermedades es únicamente responsabilidad del Ministerio de Salud Pública, sin embargo, la tarea de evitarlas también le corresponde a cada ciudadano y ciudadana de este país.
Acciones tan sencillas como el lavado de manos constante, eliminar criaderos de zancudos y cocinar con higiene, por mencionar algunas, pueden ayudar a que las enfermedades no se proliferen.
En la actualidad, el incremento de casos de dengue, diarrea, infecciones respiratorias y ahora conjuntivitis bacteriana, ponen en aprietos al personal de salud pública, que a diario recibe decenas de pacientes en etapas graves.
El más reciente consolidado de salud registra más de 14 mil infecciones respiratorias, 629 casos de diarrea, 6 mil 685 personas confirmadas con dengue clásico y 113 hemorrágicos; 15 casos de gripe A H1N1 y dos decesos.
De enero a julio del presente año, el Ministerio de Salud reporta también 36 mil 358 casos de conjuntivitis bacteriana. Y como en años anteriores, los más afectados siempre son los menores de edad y los adultos mayores.
Las cifras son alarmantes, tal y como lo admiten los titulares de salud, quienes con campañas de conscientización tratan de evitar que una epidemia afecte a la población.
Lamentablemente, a muchos salvadoreños las medidas de prevención “les entran por un oído y les salen por el otro”, por lo que hace falta voluntad, pero sobre todo, consciencia de cuán importante es la salud de sus familias.
Dado que aún estamos en fase de alarma en infecciones respiratorias y conjuntivitis, los salvadoreños tienen la oportunidad de cambiar la situación epidemiológica.
En cuanto al dengue, que tiene seis departamentos en epidemia, es necesario y urgente que comiencen las acciones individuales para eliminar al zancudo Aedes Aegypti.
La educación empieza desde la casa, así que los padres de familia tienen la obligación de enseñarle a sus hijos las medidas para evitar enfermedades.
No todo está escrito en piedra, los ciudadanos están a tiempo de evitar desenlaces fatales por descuido.
El llamado es entonces, sobre todo en este período de vacaciones, a atender las recomendaciones de las autoridades de salud, pues, las aglomeraciones o lugares como las ferias son propicios para el contagio de muchas de las enfermedades arriba anunciadas.
Diario Co Latino, pues, insiste en acatar las medidas de prevención, valorando así la salud de todos y todas. O como dice la titular del ramo, María Isabel Rodríguez: “Hombre prevenido vale por dos”.

Evitar epidemias está en las manos de todos y todas | 04 de Agosto de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.