Comentarios mas recientes

2010/08/05

Long Island al Dia-Democracia y Justicia en Centroamérica. | Long Island al Dia

 Cesar Enrique Aguilar(c.aguilar68@gmail.com). 05 de Agosto. Tomado de Long Island al Día.

Los pueblos de Centroamérica comparten los mismos propósitos y aspiraciones de progreso. Los une la historia y el porvenir. Es nuestra primera obligación, en los albores del siglo XXI, unir visiones, voluntades, esfuerzos y sueños para crear una Centroamérica unida, fuerte y próspera. Hay temas propios de cada nación, pero hay muchos, la mayoría, que atañen a todas las naciones de la cintura del continente; justicia y democracia, son temas comunes a los pueblos centroamericanos. Los países centroamericanos han venido realizando esfuerzos para crear las condiciones para que la democracia ocupe el lugar que le corresponde. Unos han avanzado más que otros, sin embargo, los datos estadísticos indican que todavía hay mucho por hacer. Seguido el escalafón de desarrollo democrático en Centroamérica (vid. IDD-Lat, 2006): Costa Rica (9,704); Panamá (6,828); El Salvador (4,718); Honduras (4,431); Guatemala (3,834), y, Nicaragua (3,151).

Para nosotros es vital enfatizar en cuatro aspectos para fortalecer la democracia y la justicia en Centroamérica: Primero, poderes ejecutivos respetuosos de las reglas del sistema republicano. Las instituciones democráticas del Estado deben procurar la creación de espacio para la inversión y la productividad, reducción de la inestabilidad económica, ampliación del acceso a los servicios, el crédito y la tierra, fortalecimiento de la infraestructura y la gestión. Los gobernantes centroamericanos podrían, para trabajar en sinergia, concertar una agenda común mínima. Cada país tiene su realidad, sin embargo, ¡hay muchos puntos en común!

Segundo, poderes judiciales propios del Estado de Derecho. Realizar esfuerzos conjuntos para propiciar una justicia moderna y accesible a todas las personas, transparente, comprensible, responsable ante el ciudadano, ágil y tecnológicamente avanzada, entre otras características. La reforma de la justicia penal y el sistema de selección de jueces y magistrados son temas que aún merecen especial atención. Hay que entender, como dice el jurista Juan Montero Aroca, que el Poder Judicial es partícipe del poder político del Estado. Agrega que hay que sostener que los jueces y magistrados hacen política, naturalmente entendida ésta como incidencia en la vida pública de un país, no como actividad partidista.

Tercero, sociedad civil enérgica. ¿Qué estamos haciendo, desde nuestra posición para ayudar a construir la Centroamérica que esté a la altura de nuestro tiempo? El general Eloy Alfaro, insigne ecuatoriano que abogó por procesos integracionistas y que estuvo un tiempo en Centroamérica, dijo que: “Los hombres indiferentes a las desventuras de la nación, aunque sean privadamente laboriosos, son los auxiliares inconscientes de las desgracias de los pueblos”.

Finalmente, pero no en orden de importancia, lucha contra la corrupción. Es necesario impulsar la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción y realizar acciones que alienten prácticas transparentes y probas en las instituciones y la sociedad. Los mejores resultados se alcanzan cuando se identifica el trabajo con los propósitos y sueños de los pueblos. ¿Qué impide a Centroamérica ser ejemplo de transparencia? Apartemos la indiferencia y la apatía. Siempre hay tiempo para iniciar el camino recto.

Guatemala, con su mágica Sierra Madre del Sur y los textiles que reflejan el espíritu maya; El Salvador, con su volcán Izalco, conocido como el “Faro del Pacífico”; Honduras, con el Amapala, uno de los puertos más importante de la región; Nicaragua, con su Lago Cocibolca, uno de los más grandes del mundo; Costa Rica, con su cerro Chirripió y la combinación interesante entre el clima cálido y húmedo, y Panamá con su augusto canal, hacen de Centroamérica un lugar maravilloso. Los más importantes son los pueblos que la habitan, con una idiosincrasia interesante. Ellos piden y anhelan vivir en democracia y contar con una justicia que eleve la dignidad humana.

 

Democracia y Justicia en Centroamérica. | Long Island al Dia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.