Comentarios mas recientes

2010/03/06

EDH-La cuenta regresiva

 Escrito por Eduardo Torres.06 de Marzo. Tomado de El Diario de Hoy.

Inició Honduras, con el apoyo de nuestro país, su regreso a la comunidad internacional al reinsertarse ayer en Guatemala a la Secretaría de Integración Centro Americana (SICA), y tras conocerse, en Washington, D.C., del descongelamiento de $160 millones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Puedo confirmar que el FMI reconoce y tratará con la administración de Porfirio Lobo como el Gobierno de Honduras", dijo Andreas Adriano, portavoz de la entidad. La decisión fue tomada tras constatarse que la mayoría de los países miembros representados en el Consejo Ejecutivo del FMI reconocen al gobierno de Lobo. Adriano precisó que dicha decisión "significa que Honduras puede hacer uso de todos sus derechos como miembro del Fondo".

En Guatemala, mientras tanto, al final de una reunión con la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, un llamado a los países del Alba para reconocer al gobierno de Pepe Lobo formuló el presidente Funes. Honduras, como se ha dicho tímidamente, no sólo es república hermana sino que se disputa con Guatemala ser nuestro principal socio comercial, luego de los Estados Unidos; la cuenta regresiva para poder estar nuestros vecinos, en pleno derecho, en la arena internacional ha iniciado, sin duda. Prudencia y sensatez son los dos calificativos que mejor describen la política de la administración Funes hacia la delicada cadena de acontecimientos suscitados en nuestra vecina Honduras.

La cuenta regresiva se aplica a su vez a la visita que este próximo lunes hará el presidente Funes a la Casa Blanca. Oportunidad propicia, además de los tradicionales temas, para plantear ante el presidente Obama los desafíos de nuestro país en una región complicada, hostigada por el chavismo y desafiada por el crimen organizado. En el corredor de la droga del sur hacia los Estados Unidos, El Salvador ha sido hasta el momento un aliado confiable, estratégico para la nación del norte, en un momento en que surgen cada vez más evidencias sobre la supuesta vinculación de una cosa con la otra. El auto judicial en la Audiencia Nacional Española por parte del juez Eloy Velasco, ha estado en lugar destacado en los grandes medios a nivel mundial.

Nueve meses lleva la administración Funes y la visita a la Casa Blanca, ciertamente, le da reconocimiento a él y al país de socios -–filosofía del tratado de libre comercio (CAFTA, por sus siglas en in-glés)--, de aliados confiables. Estados Unidos, dicen sus voceros, trabaja con todo aquel gobierno que respete la institucionalidad democrática, es decir las libertades fundamentales del ser humano. Pilares de la democracia son la libertad de expresión, la libertad de profesar una religión, la libertad de emprender una aventura empresarial y un largo etcétera. Basado, por supuesto, en el Estado de Derecho y el debido proceso. La democracia, dijo una vez Sir Winston Churchill, "es el peor de los sistemas políticos, excepto todos los demás que han sido antes experimentados".

En un mundo interrelacionado e intercomunicado -–vivimos en la aldea global--, vaya que fundamental se vuelve la arena internacional. Importante para la región fue la reunión de ayer en Guatemala con la Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton. Fundamental será la reunión del lunes con el presidente de la nación más poderosa del planeta, Barack Obama. La mayoría de salvadoreños estamos claros, muy claros de la hoja de ruta, ya que no es casualidad que sea casi una tercera parte de nuestra población la que vive en los Estados Unidos.

elsalvador.com :.: La cuenta regresiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.