Comentarios mas recientes

2010/03/12

Contra Punto-Crece conflicto social

Editorial. 12 de Marzo. Tomado de Contra Punto.

Las encuestas no son recomendables para hacer efectiva y consecuente política social

SAN SALVADOR

– El conflicto social crece en El Salvador. Se están instalando muchas ansiedades en sectores de la sociedad porque quizás las expectativas de cambio que generó la izquierda fueron demasiado grandes.

Pero el proceso es lento. El Salvador necesita recuperar la esperanza, pero también la confianza de que el cambio va a ir llegando en la medida en que todos empujen el carro. Y una forma de empujar el carro es reclamar.

Vemos conflicto social en el área de transporte; San Salvador fue “tomado” en varias arterias importantes por decenas, quizás centenares de taxis. Ellos reclamaron sus derechos.

El CENAR fue tomado por los trabajadores porque reclaman el cumplimiento del escalafón para hacer efectivo el mejoramiento salarial de los empleados del sector cultural.

Aquí el gobierno se fue en la “chicaguita”; destruyó con los pies lo que tanto costó hacer con la cabeza, al destituir hace un mes a la Secretaria de Cultura; le enviaron cartas de despido a todos sus directores y no se ha podido remplazar al personal. Ello ha creado incertidumbre en toda la plana cultural. Aunque algunos voceros del gobierno dicen que por una persona no se va a perder todo un proyecto. Pero, ¿cuándo aparecerá ese proyecto?

Luego, otro conflicto: el de la “toma” de la UES por ya una semana. Un grupo de jóvenes encapuchados han paralizado la labor y educación de 50 mil estudiantes, pero dicen protestar porque más de 12 mil no pudieron ingresar al sistema y se han quedado sin estudios. La violencia en este caso es patética y sin sentido. 

El otro conflicto latente es el de la violencia criminal que no parece tener paro. La sociedad entera está en conflicto, con miedo, sin esperanzas de que esto se resuelva a corto plazo.

Es recomendable que el presidente Funes vea lo que sucedió con Antonio Saca. Muy bien posesionado pudo estar en las encuestas, pero toda su gestión fue un fracaso: su partido perdió las elecciones y es uno de los responsables del actual descuaje de la derecha política y empresarial.

Las encuestas no son recomendables para hacer efectiva y consecuente política social. Hay que comenzar a romper muros de privilegios.

Crece conflicto social

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.