Escrito por Zoraya Urbina. 20 de Marzo. Tomado de Diario Co Latino.
Una de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en torno al caso del asesinato de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, es investigar de forma imparcial, completa y efectiva para identificar, juzgar y sancionar a los responsables del hecho.
Sin restar mérito a los avances hechos por el Gobierno del Presidente Mauricio Funes , la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) considera que aún está pendiente este requerimiento, por lo que la entidad que preside, la retoma, dijo ayer su titular, Óscar Humberto Luna.
La PDDH señaló que en los Gobiernos anteriores hubo encubrimiento y falta de voluntad para reconocer la responsabilidad en el crimen, no obstante, destacó que la posición de la administración Funes, es un hecho histórico que muestra un cambio de posición con respecto a sus predecesores.
El 6 de noviembre de 2009, la Cancillería Salvadoreña reconoció ante la CIDH el carácter vinculante de sus informes y recomendaciones y avaló las conclusiones en el caso de Romero, por lo que se comprometió a cumplirlas de buena fe y acorde a las posibilidades del Estado.
En este contexto, el Canciller de la República, Hugo Martínez, afirmó que el aporte de humanista del Arzobispo, lo reivindica como el líder espiritual de la nación, pues sigue vigente y ha resucitado en el pueblo. Martínez reconoció que desde el Estado se permitieron violaciones a los Derechos Humanos de la ciudadanía, por lo que el Gobierno de Funes reconoce la responsabilidad “para que no vuelva a pasar”.
“El Gobierno tiene en la más alta estima el baluarte de Monseñor Romero, su martirio se ha erigido en símbolo de sufrimiento”. Dentro de las medidas que ejecutará el Gobierno para atender las recomendaciones de la CIDH y resarcir los daños por el asesinato, están: la construcción de una plaza estatal con el nombre del Obispo.
Asimismo, la realización de un video institucional sobre la vida y la obra del mártir; la publicación de un comunicado de prensa como homenaje; fomentar que en las escuelas en la semana del 24 de marzo, se informe a los educandos sobre Romero para que las nuevas generaciones lo conozcan y la petición de perdón en un acto público, lo que anunció el Presidente Funes el pasado 13 de marzo en el concierto homenaje a Romero.
Los funcionarios brindaron estas declaraciones durante el Foro “Conmemoración por el trigésimo aniversario del martirio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero” , convocado por la PDDH.
Además, Luna pidió a la Presidencia de la República y al Pleno Legislativo se deje sin efecto la Ley de Amnistía General, “ para la consolidación de la paz, dada su naturaleza abiertamente violatoria de los Derechos Humanos esenciales de la persona humana”, dijo.
El Procurador dijo a quienes se pronuncian porque se mantenga la ley porque “ se pueden abrir heridas”, que estas siempre se han mantenido abiertas en la medida en que no se ha dado respuestas a las víctimas y a sus familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.