Comentarios mas recientes

2010/03/06

Co Latino-“La criminalidad organizada radica o tiene expresión en los grupos de poder”: Ramírez Murcia | 05 de Marzo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Escrito por Néstor Martínez. 06 de Marzo. Tomado de Diario Co Latino.

El Juez Leonardo Ramírez Murcia tiene la suficiente autoridad para hablar de un tema espinoso: el crimen organizado, del que dice está mal enfocado, tanto en concepto, en investigación, como en los procesos penales, existe en el país y las flechas de la investigación no deben apuntar solo hacia abajo, sino hacia arriba, a los personajes de cuello blanco, que, incluso, afirma, pueden ser personas que se hacen pasar por honorables en la sociedad. De los varios libros que ha escrito, destaca el último, “Las Agrupaciones Ilícitas como Delincuencia Organizada”, con el que pretende que la sociedad, en especial los aplicadores de justicia, tengan una herramienta para conocer y profundizar en el tema, para combatir al crimen organizado, al tiempo que aclara conceptos erróneos difundidos por los medios de comunicación.
– ¿Un sistema judicial deformado?
En efecto, el sistema de justicia, en su conjunto, diríamos que está deformado. Aclaro, el concepto de sistema de justicia que utilizo es el integrado por todas las instituciones de la administración de justicia, que tiene que ver con policías, con Fiscalía, con instituciones cercanas a la administración de justicia, propias del sistema carcelario y obviamente los administradores de justicia que son los jueces y todo el aparato de la administración.
– ¿Esta deformación es más evidente en el ámbito penal?
Más bien es donde más la vemos, pero esa deformación tiene caminos hechos en todas las otras áreas. Veamos un caso, porque ya está concluido, creo yo, el caso Shell-Bukele. Cuántos años llevó ese proceso, catorce años, quince años, esa es una deformación, la justicia tardía no es justicia aunque llegue. Lo que pasa es que nosotros vemos solo la vitrina penal. Ahora, en la vitrina del derecho penal, allí hay caminos torcidos por todos lados.
– Y eso, ¿en qué forma impacta en la sociedad?
En principio, en la sociedad se general disconformidades, desconfianzas, y esas desconfianzas conducen a la inseguridad del ciudadano frente a quien le administra justicia, ante quien conoce su caso, y la va a resolver, entonces, el impacto en la administración de justicia es grande, como tan grande es la relevancia que tiene la administración de justicia, en la convivencia social, transparente, equitativa, diligente, pronta, que escucha a la ciudadanía y que resuelve con imparcialidad, no es que le va a atender a favor de alguien porque así se lo pide, sino que resuelve con imparcialidad según corresponda, esa justicia conlleva seguridad, pero cuando el ciudadano ve que la justicia actúa con ciertos márgenes de discrecionalidad, etcétera, que deja traslucir ciertos privilegios, aquí se toca, aquí no se toca, aquí se profundiza donde no hay poder, donde está el descalzo, donde está la población, allí penetramos, y está bien que lo hagan, pero hay otros caminos, hay cuellos almidonados, hay corbatas, hay perfumes, es decir, hay una clase, un tipo de personas, que tienen poder.
– ¿Y eso es proclive a la delincuencia organizada?
¡Evidentemente! Ese es el punto neurálgico del problema de la criminalidad organizada, porque la criminalidad organizada radica o tiene expresión en los grupos de poder, y allí es donde hay impunidad, allí es donde la justicia no entra, ¿por qué?, porque la criminalidad organizada tiene capacidad de mover hilos de investigación, de truncar investigaciones, bloquear investigaciones, torcer investigaciones, porque hay poder…
– Hasta recetarse condenas suaves…
… hasta propiciarse ciertos beneficios, muchos beneficios, beneficio que no solamente entendámoslo como la impunidad, sino que, cuando es excesiva, aquella posibilidad de que no pueden cubrirla, entonces llegamos al tema de darle una consideración especial.
– Desde ese punto de vista, ¿por eso han fracasado los planes de “mano dura” para combatir la delincuencia?
Han fracasado porque, en efecto, la atención a la criminalidad ha sido equivocada, esa equivocación lleva a que se sectorice, pero no hay que atribuir tanto a que sea equivocada, equivocada tal vez para cierto segmento de elementos que ejecutaron ese plan, pensemos en los mandos intermedios convencidos en lo que le tiraban los mandos principales, pero los mandos principales no desconocían que esas eran medidas equivocadas, y quienes sigan defendiéndolas en este momento, siguen actuando de manera, o ignorante o mal intencionada. ¿Por qué queremos insistir en que la criminalidad organizada está en el descalzo, que en efecto está causando tanto daño a la sociedad, en especial delitos contra el patrimonio, robos, hurtos, lesiones, homicidios…? ¿Por qué no queremos entrar a la parte de la delincuencia oscura, a la que no tiene rostro, a la que constantemente está evadiendo impuestos…? Eso no lo dice nuestro gobierno en este momento, lo han dicho desde antes: aquí hay evasión de impuestos y para evadir impuestos se requiere una red organizada que se dedique, efectivamente, a evadir impuestos.
Aquí hay tráfico de mercaderías, el centro de San Salvador está plagado de mercaderías provenientes de otros países, alguien las deja entrar y se comercializa. Aquí hay narcotráfico, pero ¿a quienes agarramos?, lo cual está bien, agarramos a los “puchiteros”, los que compran y andan vendiendo esos poquitos, pero, ¿de dónde salen las cantidades de drogas que se distribuyen?, ¿quiénes son los que están detrás? Aquí tenemos lavado de capitales, pero no se persigue a los grandes capitalistas, no se les pide cuentas, ¿por qué?, porque son “honorables” porque “no se les puede tocar”, por esto y por lo otro. Esa parte de la criminalidad oscura, que se mueve en el anonimato, en la sombra, que es la verdadera criminalidad organizada, que tiene agrupaciones ilícitas, esa no la queremos tocar, digo, por ignorancia o intencionadamente.
– ¿Entonces se puede decir que, por la forma en que se conduce la administración de justicia, es represiva?
Por esencia, por naturaleza, el derecho penal es represivo…
–… pero se habla de derechos humanos al mismo tiempo…
…precisamente por eso, porque es tan represiva que si no le ponemos un contrabalance, que son las garantías fundamentales que la Constitución de la República regula y que están plasmadas en pactos y convenios internacionales sobre derechos humanos, la población quedaría tan desprotegida que el Estado se convertiría en una especie de policía que no ve ni respeta nada.
El problema no es tanto el carácter represivo de la ley, porque lo es, como el carácter represivo de la policía, porque es la labor que tiene, o la labor del juez cuando sentencia, eso es un acto de violencia, sino el equilibrio con el respeto de las garantías de la persona, que siempre debe tratársele con dignidad, con respeto, etcétera, pero la ley, sabiendo que esa norma es represiva, debe ser aplicada a todos por igual, tanta represión recibe el delincuente descalzo, como tanta dureza y represión debe recibir el delincuente de cuello blanco, ese no puede tener una cárcel especial, como su casa. Si se decide a entrar al camino del delito, también debe estar consciente que la ley lo va a tratar por igual.
Curiosamente muchos de ellos se mueven en el ámbito social, político, económico, pueden pasar como muy honorables y respetables, filántropos, es decir, aparecen donando equis cantidad de plata para proyectos humanitarios y todo mundo les aplaude, pero ellos deben saber que si violentan la norma deber ser tratados, así como exigen que se trate al descalzo, debe tratárseles por igual.
–… eso sería hacer justicia…
… eso es tratar a todos por igual. Tenemos ejemplos, no en nuestro país desafortunadamente y ojalá lleguemos a eso, en Costa Rica dos ex presidentes fueron procesados, uno de ellos ya condenado, el otro ocupando un cargo de primerísimo nivel en el orden latinoamericano en la OEA, un secretario general que tuvo que renunciar, fue capturado, le pusieron las esposas, lo han tenido preso, ha protestado por el “mal trato” que le han dado o que le dieron en su momento, pero bueno, señor, si así exigió que trataran a los que infringen la ley, también usted infringió la ley, se le va a tratar de esa manera. Guatemala, con el ex presidente Portillo, claro, detrás de esto hay otras fuerzas que sobrepasan la capacidad de impunidad que ellos puedan tener.
En El Salvador, no es que no tengamos esos ejemplos, no es que haya habido evasión, mal uso de recursos, no, no, no, lo que pasa es que hace falta entrar a ese campo de la criminalidad organizada que pasa como honorable y esa honorabilidad les da impunidad.

“La criminalidad organizada radica o tiene expresión en los grupos de poder”: Ramírez Murcia | 05 de Marzo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.