Gracias a una iniciativa de la Primera Dama de la Nación y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, así como del Presidente de la República, Mauricio Funes, este mes, el Gobierno se une a las actividades conmemorativas del 30º Aniversario del magnicidio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, que históricamente lo habían celebrado solo las organizaciones de la sociedad civil y algún sector de la comunidad católica.
Gracias a la ciudadanía, y a miles de feligreses, entonces, la vida, pasión y muerte de Monseñor Romero ha sido parte de la memoria colectiva de los y las salvadoreñas.
Recientemente, Monseñor Ricardo Urioste, de la Fundación Monseñor Romero, dijo en un documental, transmitido en Canal 10, que Monseñor Romero era querido “por muchos, pero odiado por otros”.
La verdad, sí, es querido por muchos, por millares, por millones, y odiado por los sobrevivientes de la lacra que ordenó o festejó el repudiable crimen.
Esos pocos perversos, de extrema derecha, son los que estamparon la caricatura de un personaje de televisión en el póster que invitaba al primer festival musical, con el que arrancaban las actividades conmemorativas del 30 aniversario del magnicidio de Monseñor, desarrollado en la feria internacional.
En la entrada, por cierto, regalaron camisas con la mofa, a quienes llegaron a disfrutar de la música en vivo. Pero, la gente se dio cuenta de la burla, e hizo que quienes la portaban se las quitaran y las lanzaran, y así fue.
Y es que, quienes ordenaron y aplaudieron el asesinato de Monseñor Romero, no soportan que elGobierno, el primer Gobierno de izquierda, se sume a las celebraciones, a las actividades conmemorativas.
Esta vez, dijo el Presidente Funes: “La Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Inclusión Social y de otros organismos gubernamentales, ha preparado una serie de actos para recordar la fecha y para acercar a la sociedad, en especial a las nuevas generaciones, a la prédica y a la obra de quien ha sido negado y olvidado por las instituciones oficiales durante los últimos años. Por ello, a 30 años del martirio de nuestro guía espiritual de la nación, el Estado salvadoreño, por mi intermedio, rinde homenaje a Monseñor Óscar Arnulfo Romero y le reivindica como el pastor ejemplar, quien nos mostró que el camino de la justicia, la verdad y la solidaridad con los pobres y los débiles, es la ruta ineludible para superar nuestra histórica situación de violencia e inequidad”.
Pero el Presidente Funes fue más allá: “Por eso, como Presidente, y en nombre del Gobierno que presido, he decidido renovar mi compromiso con esas mayorías necesitadas de nuestro país, en un acto simbólico en homenaje a Monseñor el próximo 24 de marzo, fecha de conmemoración de su martirio, acto en el que nuevamente pediremos perdón en nombre del Estado salvadoreño, por este magnicidio y por los miles y miles de víctimas inocentes del pasado conflicto”.
A lo anterior hay que agregar el gran paso del Órgano Legislativo, al declarar, sin los votos de ARENA, por supuesto, el 24 de Marzo como “Día de Monseñor Óscar Arnulfo Romero”.
Por cierto, el fundador de ARENA, el mayor Roberto D´Aubuisson, fue señalado por la Comisión de la Verdad, como el autor intelectual del magnicidio.
Comentarios mas recientes
2010/03/18
Co Latino-Inician actividades conmemorativas para Monseñor Romero | 17 de Marzo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad
Editorial.18 de Marzo. Tomado de Diario Co Latino.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.