Escrito por Elvis Nataren.05 de Marzo. Tomado de Diario Co Latino.
La violencia sigue siendo un fenómeno misteriosamente invisible en nuestro querido El Salvador. Económicamente el gobierno invierte más de 1 millón de dólares del presupuesto nacional cada día. Para salvar a la ciudadanía de la delincuencia se siguen utilizando métodos de lucha muy arriesgados. De continuar aplicando la fracasada política anti delincuencial heredada por los gobiernos de ARENA, se estaría arrastrando a este pueblo al desangramiento injusto e incontrolable.
El fortalecimiento táctico y estratégico que experimentan los grupos delictivos: es el resultado generado por la política de represión y persecución, que nada tiene de inserción social para estos marginados del sistema económico y político. Se está reafirmando “que la violencia genera más violencia”
Solo para tener tranquilidad de comercio en los espacios controlados por las pandillas; los pequeños empresarios tienen que volver a pagar la renta, método de estafa que les devora en el capitalismo: ahora usado como recurso para financiar actividades ilícitas. Esta situación puede empujar a que sectores y comunidades tomen medidas de seguridad, muy propias, complicando los nuevos planes de seguridad del gobierno.
A la evolución delincuencial después que asume el actual equipo de gobierno, la oposición le da un uso de contra campaña, mediatizándolo. Las expresiones de la ultraderecha sobre un estado colapsado, demuestran lo sínico que son, igual las posiciones inútiles de la empresa privada.
Las trece personas asesinadas todos los días es un efecto sin causas estructurales en nueve meses de gobierno. La empresa privada y ARENA como ejecutores de decisiones tomadas en 20 años atrás, deberían de revisar las políticas desarrolladas inconsecuentemente con la realidad de nuestro pueblo.
A los ex presidentes les falto capacidad como estadistas para prevenir la evolución violenta que desataría en un país pobre y pequeñísimo: el impacto que generarían las privatizaciones de las principales fuentes de ingresos estatales, la falta de inversión en educación, en prevención social, en salud, y todo lo relacionado al desarrollo humano de nuestra gente.
Mientras que la persecución del delito no lleve un componente fuerte para la reinserción social, las empresas de seguridad, funerarias y ventas de armas seguirían haciendo jugosos negocios con la seguridad de nuestras vidas, o de la muerte de ellas.
La desestabilización generada por este fenómeno, también es aprovechado por estructuras del crimen organizado para eliminar objetivos políticos, los hechos violentos sucedidos en Cabañas, las amenazas que pesan sobre el personal de Radio Victoria, y la seguridad del procurador de Derechos Humanos, son ejemplos claros. A cualquier institución o funcionario se le puede amenazar sin tener ninguna repuesta de investigación eficaz.
A los primeros meses de administración de este gobierno se les puede esperar un buen estudio sobre las diferentes cosas que se deben combatir en cada institución pública, y que el plan quinquenal sea una repuesta a esos problemas. Solo así se le puede justificar al señor presidente cuando admite: que su gestión no puede cargársele de errores.
Eso es cierto, por que será el gobierno mas vigilado por los medios de comunicación, partidos políticos, sociedad civil, organizaciones sociales, y por lo tanto deben de caminar con pasos firmes todas las personas que están adentro de la administración, para dar la lección de diferencia y tener el respaldo de la mayoría de sectores sociales.
Abriendo brecha | 02 de Marzo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.