COMUNICACIÓN PÚBLICA Las políticas de comunicación van más allá de dar a conocer información, implican una actitud de apertura y transparencia propias de demócratas
Escrito por Ricardo Chacón. Septiembre. Tomado de El Diario de Hoy.
Con gran insistencia y dureza se criticó la política de comunicación del gobierno de Antonio Saca. Se decía una y otra vez, principalmente en la oposición política, que había una sobredimensión de lo publicitario sobre la realidad, que se ponía por delante la comunicación sobre los hechos. Probablemente hubo excesos y en algún momento se perdió el “sentido de la comunicación”, comopor ejemplo durante un viaje a Washington “sin sentido crítico” se publicitó que habría una “alianza estratégica” con la OTAN.... ¡qué cuento!
Sin embargo, y más allá de las críticas,en general había un sistema decomunicación bastante ágil, que permitía,dependiendo de la sagacidad del periodista o el medio, adentrarse a la información que realmente interesa a la población. Incluso, como ocurrió con El Diario de Hoy, hubo la capacidad del disenso cuando se quisomalograr la intención positiva de autorregularse en el tratamiento noticioso de la delincuencia y criminalidad.
¿Que los medios pudiesen haber sido más críticos con la gestión del expresidente Saca?, probablemente, aunque hubo de todo y ninguno, incluso los más radicales, lo hicieron como debería haber sido. En todo caso, creería que ningún medio de comunicación, hubiese “perdonado” al expresidente Saca el haber “fingido” inaugurar obras que luego no fueran hechas.
De joven estudiante, en México, recuerdo que el presidente José López Portillo fue blanco de fuertes críticas cuando, entre otras cosas, inauguró un sistema de agua en una zona marginal, en el llamado Cerro del Judío, colocando, como en una escenografía de teatro, grama sintética, una fuente, árboles artificiales y por supuesto un “chorro” de donde salía abundante agua.... todo era falso, cuando pasó el evento oficial, quitaron la grama, la fuente, los árboles y por supuesto la comunidad marginal siguió sin agua potable.
Como lo he dicho en otras ocasiones, espero equivocarme y que con el transcurso del tiempo, las estrategias de comunicación del nuevo gobierno deben permitir que la población tenga suficiente información, que le permita conocer con certeza los hechos de la gestión pública.
Esperamos que las comunicaciones de cancillería o las de la presidencia, por citar un par de ejemplos, realicen su trabajo no solo con transparencia sino que la información sea oportuna y completa.
No puedo entender que el presidente Funes firme convenios de cooperación en Chile y que no se puedan obtener porque “hubo problemas d e transmisión”, cuando simplemente se podían “colgar” en el sitio web. O cuando se hace un comunicado sobre el Consejo Económico y Social yno sepuedeincluir la listade los integrantes o el número de los sectores involucrados.
Queremos creer que los nuevos funcionarios de comunicación no se prestarán al juego, como ocurrió esta semana, al poner en aprietos al presidente Funes, al organizarle la colocación de “la primera piedra del hospital deMaternidad”, cuandonohay dinero, cuando no se ha gestionado el préstamo, cuandonohasido aprobadoelempréstito por la Asamblea Legislativa, cuando no hay licitación de la obra, cuando no hay planos del nuevo edificio que ahora se construirá en un nuevo terreno, donde además debe gestionarse con otras instituciones un terreno para que el futuro nosocomio tenga acceso a una calle principal.
En coincidencia con los primeros cien días del gobierno de Funes, el papel de la comunicación gubernamental no sólo es deficiente sino sin rumbo.
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