Comentarios mas recientes

2010/09/09

LPG-Soldados y policías ponen orden a reos en Ciudad Barrios

 Treinta reos heridos fue el saldo que dejó una intervención conjunta de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil en penal de Ciudad Barrios. Internos en rebeldía se negaban a ingresar a sus celdas.

Escrito por Amadeo Cabrera/Liliana Fuentes/Fernando Romero.09 de Septiembre. Tomado de La Prensa Gráfica.

Un total de 30 internos del penal de Ciudad Barrios, en San Miguel, resultaron lesionados ayer tras ser intervenida la cárcel por fuerzas de seguridad pública y militares luego de que los reos se declararon en estado de rebeldía.

El director general de Centros Penales, Douglas Moreno, reveló que la acción de intervención en el penal se tomó luego de que los internos se declararon en rebeldía el pasado lunes, y se obtuvo información este martes de que los reos “iban a escalar a otro grado de violencia dentro del sistema penitenciario”.

“(La intervención) ha sido aplicada este día (ayer) al penal de (Ciudad) Barrios a los 2,228 privados de libertad entre la colaboración de la Fuerza Armada y la Policía, a través de la UMO”, indicó Moreno, quien aseguró que tras la acción los internos “ya no están en los patios, sino que dentro de sus sectores”.

Moreno informó que la intervención causó daños en los reclusos y en la infraestructura que ya están siendo reparados: “En el caso de la heridas que han existido, algunos entre ellos mismos porque tiraron pedradas y otras de balas de goma, en un promedio de 30 heridos leves, pero ya está todo controlado”. Las autoridades penitenciarias dijeron que tres de los heridos fueron remitidos a centros hospitalarios y los restantes 27 fueron atendidos en la cárcel.

Moreno dejó claro que las lesiones de los internos fueron producto de su misma conducta y de la actuación de la Policía. “Dos mil personas (internos) tirando piedras, definitivamente les iban a caer (pedradas). Posteriormente la UMO tenía que ocupar sus medios de defensa y ocupó las balas de goma”, dijo Moreno, quien reveló que otra acción similar ocurrió en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, pero ahí no hubo lesionados.

La cárcel de Ciudad Barrios –donde el Ejército tiene la custodia externa y el registro de personas y de bienes– reportó a finales del mes pasado la muerte de tres internos. El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, lamentó que la tropa no tenga control absoluto y completo de estos penales y ha dicho: “Está fuera de nuestra competencia” lo que suceda en ellos.

“Si ellos iban a escalar a otro nivel de violencia, no lo vamos a permitir. A partir de este momento entran todos los penales bajo la orden de que la UMO (a los internos) los va a introducir a sus celdas si ellos no quieren introducirse por sí mismo. Y estamos planeando cuáles van a ser los otros centros penales que vamos a intervenir”, advirtió el funcionario de gobierno.

Moreno dijo que a raíz de la rebeldía mostrada por internos en los penales de Ciudad Barrios, de Chalatenango y de Cojutepeque se ha decretado el estado de emergencia en la totalidad de estas cárceles, mientras que este régimen rige en el sector 11 de Apanteos, en el sector 3 de Sensuntepeque y en los sectores 1 y 2 de Zacatecoluca. La medida estará en vigor hasta el sábado e implica suspensión de visita familiar e íntima de los reclusos.

El procurador adjunto para la Defensa de los Derechos Humanos, Salvador Menéndez Leal, aseguró que están en constante monitoreo de los penales para verificar que las medidas de control no vulneren derechos.

Soldados y policías ponen orden a reos en Ciudad Barrios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.