Comentarios mas recientes

2010/09/24

LPG-POLÍTICOS SE REPARTEN CNJ FMLN, GANA y PCN cuelan sus cartas

 El nuevo CNJ –que en 2012 y 2015 propondrá al congreso las ternas para magistrados– se comprometió en su instalación a trabajar con transparencia y “a dar frutos” en la entidad que dice es deficiente.

Escrito por Amadeo Cabrera/Jessel Santos.24 de Septiembre. Tomado de La Prensa Gráfica.

“Hay una serie de proyectos, de capacitación a escala nacional que queremos realizar.”

“La misma ley del CNJ establece con claridad la independencia y desvinculación de los jueces.”

“Es un reto que se nos ha hecho con asumir este nuevo cargo. Esperamos trabajar en bien de la institución.”

“Queremos rescatar lo bueno que se ha hecho en el CNJ y mejorar aquellas cosas que no se han hecho.”

“La función de nosotros va a ser tener la capacidad de elegir buenas persona en cada área.”

Votación dividida

La elección del nuevo Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) se convirtió en un reparto entre tres partidos políticos. FMLN, GANA y PCN sacaron raja de la elección de cinco de sus siete miembros, realizada en el congreso ayer por la madrugada.

La Asamblea Legislativa nombró a los abogados Tito Zelada, Alcides Funes, Manuel Martínez, Jorge Quinteros y Luis Campos como consejeros propietarios de la institución. La elección se dio con dos meses de retraso pues las fuerzas políticas no lograban consenso para sus cartas.

Zelada y Quinteros (hermano del ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez) fueron respaldados por el FMLN. Zelada entró en escena luego que al FMLN se le cayera la postulación de Manuel Galdámez, un abogado que iba en la lista de suplentes del gremio. “Fueron promovidos por el FMLN, pero sangre pura no tiene ninguno en el Frente”, manifestó un diputado que conoció de cerca la negociación.

Martínez, por su parte, fue promovido por el vicepresidente del parlamento, el pecenista Francisco Merino. Su candidatura llevó a entrampar la elección, pues la bancada pecenista no apoyaba de lleno la apuesta, pero al final cedió. “Martínez ha colaborado mucho y apoyado en Santa Ana la campaña del diputado Chico Merino”, dijo una fuente legislativa.

GANA apoyó desde un inicio las candidaturas de Alcides Funes y de Manuel Chacón, pero este último fue vetado por el FMLN. Ante el bloqueo a Chacón, GANA apadrinó la nominación de Luis Campos para conseguirle una silla en el Consejo.

El CNJ tiene como rol evaluar el trabajo de los jueces y proponer ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) las ternas para juzgadores y magistrados de Cámaras. En 2012 y 2015, el Consejo también debe de llevar al congreso ternas para magistrados de la CSJ.

Zelada asumió la presidencia del CNJ tras disputársela con Manuel Martínez. “Vengo por el cambio, modernización, transparencia, con trabajo en equipo, con dar frutos. Con esa mentalidad vengo”, expresó Zelada, quien ha buscado también el cargo de fiscal general de la Repúblicas con el apoyo del FMLN.

La Asamblea también eligió a los abogados Manuel Galdámez, José Efraín Gutiérrez, Óscar Alberto López Jérez, Doris Luz Rivas Galindo y Douglas Yúdice Campos como consejeros suplentes.

La elección de los funcionarios atrajo diferentes reacciones de diputados en el congreso. “Nosotros llevamos una propuesta específica que consideramos era la capaz y que cumplía las expectativas”, recordó Donato Vaquerano, jefe de bancada de ARENA, quien no concurrió con sus votos junto al PDC.

Los vicepresidentes del parlamento, Francisco Merino, del PCN, y Roberto Lorenzana, del FMLN, recordaron que los nombres de los funcionarios electos eran los que se manejaron desde un inicio. “Los nombres se han tenido desde el principio”, dijo Merino.

El diputado y dirigente del PP, Orlando Arévalo, reconoce que los funcionarios electos “son buen0s abogados, personas con criterio y opinión independiente, por lo que los insto a rescatar la imagen del CNJ”. Arévalo se refería a la propuesta de ex consejeros de la pasada administración de postularse a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Loading comments...

Problems loading Disqus?

POLÍTICOS SE REPARTEN CNJ FMLN, GANA y PCN cuelan sus cartas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.