Comentarios mas recientes

2010/09/08

LPG-La lucha política se cierra

 La brecha entre FMLN y ARENA se ha acortado por segunda ocasión consecutiva, lo que muestra que es una tendencia firme. En febrero de este año, la diferencia entre esos partidos era de 22.8 puntos porcentuales, los cuales se redujeron a 12.5 en mayo, y ahora son 7.7.

Escrito por Edwin Segura.08 de Septiembre. Tomado de La Prensa Gráfica. 

El FMLN es el partido con más simpatizantes en el país y el favorito para ganar las próximas elecciones legislativas y municipales, pero su contrincante principal, ARENA, se le está acercando, según muestra la encuesta más reciente elaborada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

En primer lugar se indagó el nivel de simpatía que tienen los partidos políticos en este momento. En el escalón más alto aparece el FMLN, con el apoyo del 27.5% de los salvadoreños; en el segundo lugar está ARENA, con el 19.8%; y en un lejano tercer lugar aparece el PCN, con 1.4%.

La información muestra, entonces, que la política salvadoreña sigue siendo dominada por dos grandes proyectos políticos, uno de izquierda y otro de derecha. El primero es monopolizado por el FMLN, mientras que el segundo es liderado por ARENA.

La brecha entre el Frente y ARENA, además, se ha acortado por segunda ocasión consecutiva, lo que muestra que es una tendencia firme y no una diferencia intermuestral. En febrero de este año, la brecha entre esos partidos era de 22.8 puntos porcentuales, los cuales se redujeron a 12.5 en mayo, y ahora son 7.7 puntos.

Luego se indagó la intención de voto de los salvadoreños de cara a las elecciones legislativas y municipales de 2012. Esta será la primera vez que el FMLN llegará a las urnas como partido de gobierno, mientras que ARENA experimentará por segunda vez el rol de opositor.

Hace tres meses, el Frente tenía una ventaja de 12.7 puntos en la lucha por los asientos del congreso. Esa ventaja se ha reducido a 7.5. Algo similar ha ocurrido con la intención de voto para alcaldes, ya que hace tres meses el FMLN tenía una ventaja de 11 puntos, la cual se ha reducido a 3.3%.

¿Por qué se ha cerrado la brecha? Las variables más importantes que llevan a un ciudadano a inclinarse a favor de un partido político son su ideología, la imagen de la institución, los candidatos y las propuestas de gobierno. En este momento, ya que no hay una elección cercana, no hay candidatos ni propuestas, por lo que las variables se reducen a tres: ideología, imagen del partido y líderes partidarios.

ARENA es un partido con una imagen en números rojos y con líderes poco apreciados. Hace tres meses, el 35.2% de los salvadoreños tenía una imagen positiva de ARENA, contra el 38.7% que tenía una imagen negativa. Esas cifras se han mantenido casi inalteradas, al igual que la imagen de los líderes areneros.

La imagen del FMLN, por su parte, se ha mantenido casi inalterada con 40.3% de opiniones positivas y 26.6% de opiniones negativas, lo que le da un saldo a favor de 13.7 puntos, muy por arriba de sus contrincantes.

La única variable que explica el fortalecimiento de ARENA es la tendencia al alza en la identidad partidaria de derecha. El Salvador ha sido tradicionalmente un partido con más gente que se identifica con la derecha política, pero eso cambió en el último tramo de la campaña electoral presidencial. Luego de la victoria del Frente, la identidad de izquierdista creció, pero en febrero comenzó a disminuir. La ideología, sin embargo, no es algo que se cambie tan fácilmente. Lo que suele suceder es que las personas con convicciones más débiles se pasan al bando de los neutrales. Una persona derechista, decepcionada con el desempeño de los partidos de derecha, no se pasa a la izquierda con facilidad, sino que se declara neutral. Es más, una persona de derecha puede votar por un partido de izquierda sin renunciar a su identidad.

ARENA, entonces, está capitalizando en simpatía partidaria la tajada histórica del pastel que siempre ha tenido. El proyecto político de GANA, que pretendía desplazar a ARENA, puede aspirar por ahora solo a ocupar el lugar del PCN o del PDC, ya que se ha estancado.

El mapa político que muestra la encuesta puede verse alterado cuando se acerquen las elecciones y los partidos comiencen a revelar los nombres de los candidatos.

La lucha política se cierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.