Comentarios mas recientes

2010/09/08

LPG-Fiscalía respalda absolución de LPG en caso Jonathan D.

 El fiscal adscrito a la Cámara de Menores de San Salvador pidió a las magistradas de cámara se libre de cargos a LA PRENSA GRÁFICA por la publicación de imágenes de Jonathan D., ya que el derecho universal a la información se sobrepone a un beneficio personal.

Escrito por Fernando Romero.08 de Septiembre. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

El derecho general de toda la sociedad a estar informada versus el interés individual de la intimidad. En este caso concreto prevalece el derecho social a la información sobre la intimidad de Jonathan D.”

La Fiscalía General de la República dijo que Jonathan D. perdió el derecho a intimidad al momento de asesinar a Carlos Garay y en un lugar a la vista de todos. Él se expuso de forma tácita a perder ese derecho.”

Arístides Perla, representante legal de LPG

El fiscal adscrito a la Cámara de Menores de San Salvador, Julio César Barahona Rivas, reiteró ayer la posición de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso contra LA PRENSA GRÁFICA (LPG) y se adhirió a la petición de absolución por parte de este periódico en el proceso administrativo que se sigue por publicar fotografías del menor de edad Jonathan D. cuando asesinaba al estudiante Carlos Garay, el pasado jueves 11 de marzo a las 5:30 de la tarde en la colonia Escalón de San Salvador.

En el proceso se hace constar que la FGR argumentó principalmente que el derecho universal de la sociedad a ser informada se sobrepone a un beneficio personal, como es la garantía de discreción (intimidad) a los menores de edad que delinquen y que está plasmada en una ley secundaria como la Penal Juvenil, en sintonía con lo argumentado por LPG.

Además, la FGR reiteró que el delito de homicidio agravado que cometió Jonathan D. fue en un espacio público (la calle) y en una hora de mucho tránsito, por lo que el hoy condenado “de una forma tácita, se expuso a perder sus derechos”, entre ellos el de la garantía de discreción.

El otro argumento que reiteró la FGR fue que la franja de edad en la que se encontraba Jonathan D. en ese momento y su complexión física dieron lugar a la duda acerca de su verdadera edad, y que al tratarse de ser el autor del homicidio contra Garay, eso excusó al fotoperiodista que hizo las imágenes de preguntarle al imputado por su edad y si acaso era posible fotografiarlo in fraganti.

Jonathan D. obtendrá la mayoría de edad en este mes de septiembre, según se conoce.

Mientras tanto, el abogado representante de LPG, Arístides Perla, llevó ayer nuevos elementos a la audiencia especial en la Cámara de Menores y que esta tendrá que resolver en este caso (lea el recuadro adjunto).

El artículo 25

Entre los puntos más importantes que refirió Perla está la petición de nulidad del caso contra LPG por descubrir una incongruencia en el artículo 25 de la Ley Penal Juvenil, que es el artículo que sirvió como base para que el Juzgado Segundo de Menores sancionara a LPG por la publicación de las fotografías.

“Pedimos la inaplicabilidad del artículo 25 de la Ley Penal Juvenil, que es la fuente de la sanción, porque viola el principio de seguridad jurídica y el principio de legalidad: los medios de comunicación no están incluidos en los sujetos activos de esa infracción administrativa; por lo tanto, no se les puede imponer sanción”, dijo ayer el abogado Perla.

El artículo 25 de la Ley Penal Juvenil dice: “Las actuaciones administrativas y judiciales serán reservadas (...). Queda prohibido a Jueces, partes, funcionarios, empleados y autoridades, dar a la publicidad el contenido de las actuaciones del procedimiento o proporcionar datos que posibiliten la identidad del menor”. Perla asegura que este artículo no hace ninguna referencia a la publicación de los medios de comunicación.

El representante legal de LPG remarcó que “no se discute jamás por la multa ni por su monto”. “Es por el precedente. Es porque en el momento en que un menor de edad está asesinando a otro, esa acción merece que la sociedad la sepa. De hecho, lo que siguió después de eso fue algo positivo para nuestro país: se reformaron las leyes penales (15 años como pena máxima para los menores de edad infractores según la Ley Penal Juvenil), reaccionaron las instituciones del Estado como el Ministerio de Educación. Los directores de centros educativas tomaron reacciones respecto de eso”, aseguró el abogado.

Las fotografías de LPG

Perla señaló que “lo importante es el valor probatorio que se les está dando a las fotografías de LA PRENSA GRÁFICA” en el caso contra Blanca Navarro por la presunta coautoría en el homicidio contra Carlos Garay.

“En un tribunal de adultos han sido presentadas las fotografías de LPG contra Blanca Navarro, porque es la libertad probatoria, es parte de la investigación. Y toda la investigación debe ser puesta a conocimiento de un juez. Entonces, en ese sentido, las fotografías han sido claves. Son el hilo conductor en la pericia según el abogado querellante (Óscar Mauricio Vega), y en la pericia identificaron a personas que sirvieron como prueba testimonial, identificaron números de placas de vehículos y motocicletas, e identificaron a los agentes de empresas de seguridad que estaban allí. Ese material ha sido muy valioso para que un crimen no se quede impune en nuestro país”, indicó Perla.

Fiscalía respalda absolución de LPG en caso Jonathan D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.