Comentarios mas recientes

2010/09/24

La Página-40 años de prisión para homicidas de ambientalista-Diario digital de noticias de El Salvador

 En el proceso hubo suficientes testigos que relataron con detalles de cómo los pandilleros condenados planearon el asesinato del profesor Marcelo Rivera.

Escrito por Saúl Barrera.24 de Septiembre. Tomado de La Página.


Un tribunal especializado de sentencia de San Salvador condenó a 40 años de prisión a tres pandilleros de la mara MS por haber asesinado al dirigente ambientalista Gustavo Marcelo Rivera Moreno, hecho registrado en junio del 2009 en el municipio de San Isidro ( Cabañas).

El tribunal resolvió que  José Luis Herrera, Wilber Antonio Baires, y Delfino Lara Arteaga, tienen que pasar 40 años en prisión por ser autores directos del asesinato de Rivera.

Además resolvió que Elíseo Herrera Valladares, Santos Vladimir Avilés, y José Manuel Lara; estarán tres años en la cárcel por haber encubierto el asesinato del ambientalista.

Marcelo Rivera Moreno, quien era profesor, director de la Casa de la Cultura de San Isidro, miembro del FMLN y principal opositor a la explotación minera en Cabañas, había desaparecido el 18 de junio del 2009. El 30 de ese mismo mes fue recuperado su cuerpo en un pozo en la zona rural de San Isidro.

Su muerte estuvo ligada a problemas personales, según la PNC, y no a cuestiones políticas o relacionadas a la minería en Cabañas, como hasta ahora afirman sus familiares y allegados.

La Fiscalía también manejó la misma versión de rencillas personales entre los autores y el profesor ambientalista. Los seis condenados pertenecen a la pandilla MS que opera en la zona en donde ocurrió la desaparición y asesinato de la víctima.

El juez especializado de sentencia  dictó su decisión de las condenas basado al testimonio del testigo amparado bajo el régimen de protección de víctimas y testigos, denominado “Coyote”.

“Coyote”,  dio fe de cómo José Luis Herrera Quezada le contó a él sobre lo sucedido con Marcelo Rivera, así también detalló pormenores del asesinato y de lo que hicieron con él después de haberlo ultimado.

En el proceso hubo suficientes testigos que relataron con detalles de cómo los pandilleros condenados planearon el asesinato del profesor Marcelo Rivera.

Otro hecho relacionado

En agosto del año pasado el ambientalista y opositor a la explotación minera en San Isidro (Cabañas), Ramiro Rivera, fue asesinado en el cantón Trinidad de Sensuntepeque.

Y en diciembre en ese mismo cantón  intentaron matar a otro ambientalista, José Santos Rodríguez, pero en ese intento mataron a su esposa, Dora Alicia de Rodríguez.

La mujer tenía 8 meses de embarazo y su bebé no sobrevivió por las lesiones de bala. Este caso aún está por resolverse y determinar responsabilidad.

En el cantón Trinidad hay familias divididas porque unas están a favor de la minería y otras están en contra, de acuerdo a sus propios intereses

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.