Comentarios mas recientes

2010/09/24

EDH-Convenio con EE.UU. abrirá opciones de crédito al país

 Washington brinda un auxilio económico y un respaldo político al gobierno de Funes

Mirella Cáceres.24 de Septiembre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El acuerdo suscrito el miércoles entre El Salvador y EE.UU., conocido como Iniciativa de Fomento de la Inversión de Remesas para el Desarrollo, Crecimiento y Emprendimiento (BRIDGE, por sus siglas en inglés), parece abrir una nueva puerta de crédito para el Estado salvadoreño.

¿Cómo funcionará? ¿Cómo es que las remesas financiarán proyectos productivos que potenciarán la economía nacional? ¿Cuánto dinero llegará a las arcas salvadoreñas para invertirlos en dónde se necesite?

Las preguntas son muchas y pocas las explicaciones sobre cómo es que funcionará esta iniciativa que beneficia inicialmente a El Salvador y Honduras. De hecho, ni la Cancillería ni el gobierno han facilitado el documento.

Una fuente de Casa Presidencial explicó que no es que se vayan a tocar las remesas a las familias para extraer dinero, sino que en su conjunto, éstas servirán como una especie de "garantía" para acceder a un préstamo.

"El Salvador recibe $3 mil 600 millones anuales en remesas, y esa es una garantía. Es como una constancia de salario para un crédito", explicó la fuente.

El gobierno tendrá una base para buscar más financiamiento externo, en este caso, de EE.UU.

Lo que hasta ahora se sabe es que las remesas permitirán tener un "mayor acceso al tipo de capital a largo plazo requerido para la inversión a largo plazo que va a ayudar al crecimiento" de las economías tanto salvadoreña como hondureña, según describe un comunicado emitido por el Departamento de Estado.

Dice además que bajo la iniciativa BRIDGE, las instituciones financieras fuertes de ambos países van a ser socias con EE.UU. para "explorar opciones" que lleven a hacer de las remesas "una fuente para aumentar la infraestructura y el financiamiento a largo plazo, iniciativas de desarrollo comercial". Pero se desconoce las condiciones de pago de la deuda.

socorro político

Según el Banco Central de Reserva, la deuda externa era de 6 mil 404 millones hasta julio.

La noticia llega cuando el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial anunciaron recientemente que reducirán para el próximo año el monto de sus créditos para El Salvador.

La iniciativa BRIDGE se vuelve en una salida para el gobierno en momentos en que para 2011 requerirá de unos $400 millones para proyectos sociales.

Se convierte además en un lazo más en las ya estrechas relaciones entre Washington y El Salvador. Un comunicado oficial recogía unas declaraciones del Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Económicos del Departamento de Estado norteamericano, José Fernández, y de Alex Segovia, Secretario Técnico de la Presidencia salvadoreña, en las que coincidían en que este convenio es un respaldo económico y político de EE.UU. a El Salvador.

Ese respaldo también llega en momentos en que se prepara la visita oficial del Presidente Mauricio Funes a Cuba, en medio de una polémica marcada por la desconfianza de un sector empresarial y las críticas de ARENA, de que la isla no es el mejor destino comercial porque carece de un marco jurídico confiable.

Funes ha defendido que ir a Cuba es una oportunidad para hacer negocios, pero también ha criticado el modelo cubano al decir que no es aplicable en El Salvador.

Eso amplió la brecha con el FMLN, tanto que Sigfrido Reyes, se expresó extrañado de que Funes ahora niegue el ideario socialista y revolucionario que adoptó y defendió cuando era candidato.

elsalvador.com :.: Convenio con EE.UU. abrirá opciones de crédito al país

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.