Comentarios mas recientes

2010/09/24

La Página-En otro madrugón diputados eligen a los consejeros del CNJ-Diario digital de noticias de El Salvador

Los diputados no respetaron el resultado de las votaciones y decidieron repartirse cuotas en el CNJ. Entre los  suplentes electos se encuentra Óscar López Jérez, quien fue defensor del ex presidente de ANDA, Carlos Perla.

Escrito por Iván Pérez.24 de Septiembre. Tomado de La Página.


Los abogados Tito Edmundo Zelada Mejía, Manuel Francisco Martínez, Alcides Salvador Funes Teos, Jorge Alfonso Quinteros y Luis Enrique Campos Díaz fueron elegidos esta madrugada como los nuevos miembros del Consejo Nacional de la Judicatura.

La elección la efectuaron los diputados luego de que el diputado del partido de Conciliación Nacional (PCN), Elizardo González Lovo, solicitara las 11:20 de la noche del miércoles la modificación de agenda para la elección de los  concsejeros propietarios y  suplentes del Consejo Nacional de la Judicatura, de acuerdo a las diferentes propuestas hechas por el gremio de abogados.

Ante el malestar causado por dicha petición el grupo parlamentario de ARENA fue el único en no aceptar la propuesta y la forma en que se eligieron a los consejeros, por eso  la mayoría de areneros optó por retirarse de pleno.

Ya entrada la madrugada la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Lourdes Palacios leyó la pieza y el proyecto de decreto, a través del cual se aprobaron a los consejeros titulares y suplentes.

Como suplentes fueron elegidos Manuel Alcides Galdámez, José Efraín Gutiérrez, Óscar Alberto López Jérez, Doris Luz Rivas Galindo y Douglas Yúdice Campos.

Tito Edmundo Zelada Mejía, Manuel Francisco Martínez, Alcides Salvador Funes Teos, fueron elegidos por el gremio de abogados.

Jorge Alfonso Quinteros en representación por el sector de magistrados de segunda instancia y jueces de paz; mientras que Luis Enrique Campos Díaz por el ministerio público.

Los diputados no respetaron las posiciones en que quedaron los aspirantes, pese a que existía el preacuerdo de hacerlo. Por ejemplo, por el sector del ministerio público el primer lugar fue obtenido por el fiscal Diergo Escobar; por el gremio de abogados ganó Manuel Chacón.

Al final prevalecieron los acuerdos políticos y las propuestas partidarias, de tal manera que los partidos llevan su representante.

Los profesionales electos iniciarán sus labores el 23 de septiembre de 2010 y concluye el 22 de septiembre de 2015.

Malestar de ARENA

“Es una verdadera lástima lo que estamos observando es indescriptible los niveles de chantajes por parte de algunos líderes políticos. Aquí existe compadrazgo en la elección de algunos funcionarios públicos”, dijo el diputado de ARENA, Donato Vaquerano.

Según Vaquerano los partidos se pusieron de acuerdo para repartirse los cargos de consejeros sin tomar en cuenta la opinión de quienes votaron para elegir a los candidatos.

La carta fuerte de ARENA era Alvaro Ernesto Portillo Arana, ex director del penal de Santa Ana y ex funcionario del Ministerio de Gobernación en períodos pasados, quien finalmente no fue tomado en cuenta.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.