Comentarios mas recientes

2010/09/05

Contra Punto-Un segundo barril revela que narcoactividad en el país es intensa - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Este sábado se localizó otro barril repleto de dinero en la finca “El Recolado”, de Zacatecoluca… ¿Habrá más? 

Por Juan José Dalton.05 de Septiembre. Tomado de Contra Punto.

 

SAN SALVADOR – En el caserío Penitente Abajo, de Zacatecoluca, el dinero llega como el maná, solo que al revés: en lugar de caer del cielo, los millones —porque son millones— salen de la tierra. 

El caserío es un lugar apartado y olvidado del mundo, y sus habitantes se dedican a sembrar y cosechar hortalizas, que venden en el mercado de Zacatecoluca, la cabecera departamental de La Paz, zona central del país.

Sin embargo, la tranquilidad de la zona cambiaría de un golpe, a partir de lo allí descubierto.

El pasado jueves agentes de los cuerpos especializados de la Policía Nacional Civil (PNC), acompañados de fiscales antidrogas, realizaron un operativo en la finca “El Recolado”, ubicada en el mencionado caserío. Llevaban perros amaestrados en detectar drogas, palas, picos y aparatos sofisticados.

¿Qué era lo que había detrás o más bien, en el fondo de “El Recolado”?

Los agentes encontraron un hoyo cavado en la tierra, y adentro era visible la tapa negra plástica de un barril azul, de esos usados para almacenar agua. Dentro del barril habían fajos de billetes de a $100 dólares. Un medio local especuló que se trataba de un hallazgo de aproximadamente $1,5 millones de dólares, que es una fuerte cantidad, pero el cálculo quedó corto.

El viernes, pasado, en horas de la tardes, después de un largo conteo, se concluyó que eran $9,2 millones de dólares. Junto con los dólares había más de un millón de euros: los fajos de euros eran de 500 cada billete.

El otro “narcobarril”

Este sábado ContraPunto encontró información fresca, casi por azar, sobre el caso: la policía había encontrado otro barril con dinero. Este periódico había telefoneado al subdirector de investigaciones de la PNC, Howard Cotto, buscando información sobre otro hecho noticioso, pero el oficial reveló algo más importante aún. 

“¡Tenés suerte! Hemos encontrado otro barril repleto de dinero, así que tenés la primicia…”, narró Cotto desde el mismo lugar del hallazgo.

“Desde ayer (viernes) dimos la orden de buscar y trajimos tres palas mecánicas para remover tierra. Como a cinco metros, pero un poco más profundo de donde estaba el otro barril, localizamos el segundo; está repleto de dinero…”, contaba Cotto con ligera emoción, pues apenas habían transcurrido 15 minutos del “descubrimiento”.

No se tiene idea de cuánto dinero contiene este nuevo barril, depende de la dominación de los billetes.

“Este tiene fajos de 20 dólares… Pero en realidad, no se sabe cuánto hay”, enfatizó el alto oficial.

Cotto explicó que ya casi da la orden de dejar de excavar cuando se produjo el hallazgo.

“Ahora vamos a seguir buscando más… Quizás podemos encontrar más barriles u otras cosas que se hayan escondido aquí”, apuntó el jefe de los investigadores policiales.

¿Qué era realmente esta finca? “No sabemos concretamente, estamos investigando. Nosotros tuvimos información de inteligencia que nos decía que aquí había algo y esto es lo que hemos encontrado. Una de nuestras hipótesis es que en este lugar apartado, de difícil acceso, agreste, lo que deba es un buen camuflaje para esconder droga o dinero, como ha sido este caso”.

“No era este un centro de operaciones; no hay nada que evidencie esto”, recalcó Cotto, quien aclaró que esta es una investigación de la policía salvadoreña, que ha contado con la cooperación de la DEA –División antinarcóticos de Estados Unidos-.

“Pero es básicamente un golpe nuestro al crimen organizado”, remató.

La investigación no se detiene ahí, dice Cotto. Aún no se sabe con certeza quién o quiénes son los dueños de los “narcobarrilles”.

Entre las rarezas de este hallazgo está la cantidad grande de euros que se han localizado. Seguramente tendrá que intervenir la policía europea para saber su procedencia.

Nunca antes hubo en El Salvador un decomiso de dinero como éste. Las autoridades tendrán desde ahora nuevas líneas de investigación de la narcoactividad y del crimen organizado en general, vinculado a otros delitos como el tráfico de armas y el de personas. 

Un segundo barril revela que narcoactividad en el país es intensa - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.