Comentarios mas recientes

2010/09/05

Contra Punto-Despenalizar el aborto: qué implica y a qué nos compromete - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Carlos Molina Velásquez.05 de Septiembre. Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR-Cuando leemos opiniones acerca de la despenalización del aborto, transitamos de una zona llena de cifras sobre mortalidad materna y apelaciones al derecho de las mujeres sobre sus cuerpos, hacia otra en la que predominan las diatribas religiosas y las fotografías de fetos saludando a la cámara. Tanto quienes están a favor como quienes se oponen nos regalan con toda clase de explicaciones, datos o puros cuentos, pero no es raro que nos extraviemos entre tantas razones que, por otra parte, obedecen a lógicas diferentes o apelan a criterios morales distintos.
Claro que es mejor que encontremos argumentos y no insultos. No obstante, si no disponemos de un poco de tiempo para observar con calma las ideas del debate, podríamos terminar diciendo que “cada quien tiene su idea sobre el tema” o que “al final cada uno hará lo que le plazca”, y no habríamos avanzado nada. Lo cierto es que, si los argumentos no nos ayudan a decidir dónde debemos situarnos, habremos perdido el tiempo.
Hay que comenzar diciendo que el aborto es un fenómeno complejo, en primer lugar, porque el desarrollo de un embrión hasta su nacimiento pasa por diversas etapas, a lo largo de un tiempo considerable, pero también porque la eliminación del producto de un embarazo puede estar motivada por causas distintas, algunas de las cuales podrían parecer más razonables y legítimas que otras.
Son precisamente los opositores a la despenalización del aborto quienes no aceptan la complejidad de la cuestión, proponiendo que no hay que hacer distingos o que si los hacemos estaríamos “justificando lo injustificable”. Más allá de que esa manera de hablar no dice nada en absoluto, no podemos ignorar que la estrategia de tales opositores ha logrado impregnar el imaginario popular, explotando sus vertientes más oscuras. 
Algo similar sucede con ciertas encuestas en las que se hacen preguntas generales, como si estás de acuerdo con el aborto o si estarías dispuesta a practicarte uno. Dada la apabullante propaganda en contra —en la que participan líderes religiosos y políticos, profesionales de la salud, los medios de comunicación más influyentes, y toda una legión de fanáticos—, no es extraño que la mayoría diga que se opone al aborto. Es como si te preguntaran si es correcto darle una paliza a tu madre. Pero también es cierto que nadie en sus cabales diría que desearía abortar o que le interesaría “promover el aborto”. Por eso es esencial que aclaremos primero sobre qué hay que debatir, si queremos que sea una discusión seria y no un conjunto de disparates.
Antes que nada, es importante decir que no existe en realidad ningún debate entre “abortistas y antiabortistas”. Esta manera de hablar es una invención creada por los grupos “pro vida” y otras organizaciones conservadoras que han tomado al aborto como bandera reivindicativa, en parte para desembarazarse de su tradicional imagen de opositores a los derechos humanos (una fama ganada a pulso, dicho sea de paso). Pereciera que quieren ocultar su pasado diciéndonos que libran su propia batalla contra una oscura y malvada conspiración, y no contra hombres y mujeres con ideas contrarias a las suyas.
Defender la despenalización del aborto no equivale a ir por ahí promoviéndolo. Lo que se defiende es el derecho de las mujeres a decidir sobre el destino del producto de su embarazo, lo cual también podría suponer que se les aconseje evitar el aborto siempre que sea posible. Esta postura es congruente con el hecho, ampliamente documentado, de que la defensa de la despenalización va acompañada de la promoción de una educación sexual libre e informada, y mediante el acceso a métodos anticonceptivos. Más bien, es en el otro bando, el de los opositores al aborto, en donde suele haber una férrea oposición a esas alternativas, mientras se dedican a propagar “soluciones” como la abstinencia forzosa “antes del matrimonio” (sic) o métodos de planificación que exigirían de “los casados” una conducta sexual propia de Simeón el Estilita.
En cualquier caso, estar a favor de la despenalización no significa que se piense que el aborto es algo “bueno”: siempre sería mejor no hacerlo, pero debemos reconocer que es la única opción que tienen muchas mujeres para lograr, para sí mismas y para sus hijos e hijas, vidas plenas y felices, e incluso la garantía de su misma supervivencia. Fuera bueno que no hubiera necesidad de recurrir a un aborto, pero carece de realismo la negación de su legitimidad moral y la insistencia en su penalización legal.
¿Por qué  sostengo que es legítimo el aborto? Vayamos por partes. Un aborto realizado antes del segundo trimestre del embarazo seguramente no necesita de una justificación basada en un evento especialmente grave (como el que la vida de la mujer esté en peligro, por ejemplo), debido a que los embriones con este grado de desarrollo no poseen siquiera la característica más fundamental que podría servir para justificar nuestra obligación de preservar su vida: estos embriones son incapaces de responder a su entorno y no manifiestan sensibilidad, propiamente hablando. No sólo se trata de seres vivos que no tienen conciencia ni son capaces de razonar, hablar o manifestar algún tipo claro de interés en prolongar su vida (como sucede aún en los siguientes estadios del desarrollo embrionario), sino que incluso sería imposible que experimenten dolor o sufrimiento de cualquier tipo, mucho menos que puedan emitir “gritos silenciosos” o cualquier fantasía semejante.
El momento en que se realiza el aborto es importante, sin duda. Por eso muchas legislaciones señalan con claridad que debe practicarse durante el primer trimestre, aunque hay otras que son más permisivas, pues aluden a la ausencia de otros rasgos básicos de las personas —conciencia, raciocinio, lenguaje, intereses— incluso en las etapas finales del embarazo, o se centran en un razonamiento basado en las consecuencias globales benéficas de la medida que se propone: si las estadísticas muestran que con la despenalización total del aborto se produce menos mortalidad materna e incluso menos abortos que con su penalización, entonces no sólo es legítimo sino incluso moralmente obligatorio hacer lo primero. 
Hay ocasiones en las que se justifica la interrupción del embarazo en una etapa posterior del desarrollo embrionario. Es el caso del aborto “eugenésico”, el cual debe practicarse porque sabemos que el embrión padece graves malformaciones que le impedirán vivir de manera sana, plena y feliz. Claro que habría que analizar cada situación particular, pues no es lo mismo un niño con síndrome de Down (que podría alcanzar una vida feliz y satisfactoria, aunque sería una considerable carga para unos padres con pocos recursos o sin la suficiente disposición anímica para proporcionársela) que una bebé anencefálica (producto sin cerebro que apenas lograría sobrevivir algunas horas o días, si es que no nace muerta). Puede verse con claridad que la legitimidad e incluso obligación de practicar el aborto eugenésico no se basa únicamente en la obligación de proporcionar bienestar a la mujer, sino también porque es lo más conveniente para el producto del embarazo. 
Cosa distinta es el aborto “ético”, es decir, la interrupción de un embarazo que es consecuencia de una violación. Ésta es una razón más que suficiente para justificar la interrupción del embarazo, ya que la vida de la mujer podría verse perjudicada profunda y cruelmente si se le obliga a terminar la gestación, sobre todo si es menor de edad. Pero la despenalización no obligaría a practicar el aborto, sino que garantizaría que la mujer pueda tomar ella misma la decisión que contribuya mejor a su felicidad. Es comprensible que, ante situación tan monstruosa como una violación, se subordine cualquier posible o supuesto bienestar del embrión al bienestar de la mujer, precisamente porque consideramos que la vida de ésta es mucho más valiosa, plena, llena de sentido y porque nos sentimos más obligados a protegerla.
Es el aborto “terapéutico” el que podría gozar de mayor “tolerancia”, incluso entre quienes condenan tajantemente los otros casos mencionados. Se trata de la interrupción del embarazo que tiene como fin salvar la vida de la mujer. Parece obvio que la vida de una mujer —no necesariamente una vida feliz, plena, etc., sino su mera supervivencia— debe ser considerada más valiosa que la del producto del embarazo. No obstante, El Salvador es uno de los pocos países en los que se penaliza esta clase de aborto. Suena extravagante que la vida de un embrión pueda siquiera “compararse” con la de una mujer, adulta o adolescente, ya no digamos que se defienda que para salvar al embrión es “bueno” o “correcto” sacrificar a la mujer. Una verdadera infamia.
Ya hemos visto que el tema es bastante complejo y sería un error gravísimo cargárselo exclusivamente al presidente, a los congresistas o a los magistrados, sobre todo si, salvo algunas raras excepciones, no parece que tengan una idea clara sobre él, ya no digamos unos mínimos planteamientos razonables. Es evidente que será necesaria la participación de un número significativo de especialistas, organizaciones sociales, instancias gubernamentales, universidades y centros de formación de opinión que manejen información fiable y actualizada, y que tengan la pericia y buena disposición que requiere la gravedad del asunto.
Como sugerí  al inicio, estamos obligados a definir nuestra posición moral y no podemos aceptar que da lo mismo cualquier cosa. Eso sería un fracaso para nosotros como sociedad y generaría graves repercusiones. No vale decir cosas como “allá cada mujer con su decisión”, ya que lo que pueda o deba hacer una mujer implica éticamente a cualquier otra que pudiera hallarse en una situación semejante. Además, el aborto involucra moralmente a muchas más personas: no sólo al cónyuge, los amigos o parientes cercanos, sino a médicos, enfermeras, parteras, abogados, e incluso a sacerdotes, monjas, pastores, y un largo e incómodo etcétera. 
¿Qué importancia tiene que la vida de mi pareja no sea la prioridad del médico, en el caso de que su embarazo la pusiera en riesgo? ¿Es justo que me niegue a practicar el aborto que solicita una joven que fue preñada por su padre abusador? A la madre que busca mi ayuda espiritual, ¿debería aconsejarle que prosiga con el embarazo, aún si sabemos con certeza que su producto será un bebé anencefálico?
Los salvadoreños y salvadoreñas debemos comprometernos con una postura clara frente al tema de la despenalización del aborto, y lo más adecuado es que busquemos algo mejor que historias sentimentaloides o versículos bíblicos sacados de contexto. Seguro supondrá que abandonemos “el espíritu borreguil” —la insidiosa costumbre de guardar el cerebro en un cajón, a la espera de que algún otro haga las reflexiones y tome las decisiones que yo debo tomar—, y nos pongamos a leer y a reflexionar con argumentos racionales. Una discusión sobre la despenalización del aborto será más productiva y sensata si incluye al mayor número de participantes y, de ser posible, a las diferentes visiones sobre el tema, lo cual podría requerir un diálogo con personas que no nos simpatizan en absoluto. Pero eso sería preferible a dejar que algún funcionario, no necesariamente el más inteligente, decida por nosotros.

Despenalizar el aborto: qué implica y a qué nos compromete - Noticias de El Salvador - ContraPunto

4 comentarios:

  1. Tres argumentos para legalizar el aborto:

    A) La ley del aborto esta directamente relacionada con la emancipación de la mujer y es un paso importante y necesario en el camino hacia la igualdad de géneros. ¿No que todos tienen derecho a contro ...lar sus propios cuerpos, tanto hombres como las mujeres...todos?¿O acaso los derechos humanos son exclusivamente para los hombres? En nuestro pais las mujeres aún no tienen derecho a controlar sus propios cuerpos y, por ende sus propias vidas y su salud. El derecho de las mujeres de gobernar sobre su propio cuerpo, la sexualidad y el placer es, por desgracia un derecho humano consecuentemente ignorado por los mas atrasados de nuestra escena poltica.

    B)La practica del aborto existe y no dejara de existir nos guste o no. Cada año mueren quien sabe cuantas mujeres a causa de complicacions después de someterse a abortos ilegales llevados a cabo por personas sin ninguna preparacion profesional y sin los mas minimos niveles de higiene. La educación sexual, el acceso a la productos anticoncepctivos y el aborto seguro son herramientas que se les niegan a las mujeres nuestras. Cada día 300 mujeres mueren en todo el mundo por abortos ilegales. Cada minuto en el mundo 380 mujeres quedan embarazadas, 190 de esos son embarazos no deseados. Cada minuto, 40 abortos inseguros realizados que a menudo termina con la muerte para la mujer.

    C)Uno de los factores que mas peso tiene en nuestro caso particular salvadoreño (con una situacion caotica social )es que es cruel traer hijos no deseados a esta especifica parte del mundo. Tenemos que ofrecer una buena calidad de vida a nuestros cipotes. Eso no es posible en una buena cantidad de casos donde el cipote/a es mas que deseada/o. El tema aqui cobra una dimension moral ¿A qué tipo de vida se condena al niño( y a la madre, al padre y a toda la familia ) ? A discapacidad eterna y sufrimiento, privaciones sociales, abuso físico y / o simplemente una eterna ausencia de amor...y atencion.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. El aborto no es una medida en contra de las violaciones. Ese tema es un tema aparte. Lo importante es hacer mas libres a nuestros ciudadanos, en este caso se trata de la libertad de las mujeres soobre su cuerpo y sobre sus vidas enteras. P ...ara no hablar de lo humano en traer cipotitos a nuestro paisito... violento e injusto. Anualmente se exportan cientos de niñas( y niños) nuestras a diferentes burdeles en el extranjero... se habla bastante de Puerto Barrios en Guatemala y quien sabe que otros destinos toman las pobres criaturas salvadoreñas.. para no irse tan lejos.. se han publicado varios articulos de jovencitas que forman parte de redes de prostitucion... aqui...cerquita de nosotros.... .muy jovenes... o si nos detenemos en los mareros.. una tragedia en cada caso particular...Sera humano y cristiano negar efectiva educacion sexual, medios de preventivos y la posibilidad de aborto, con un metodo de asistencia serio y profesional ? Cuando hablo de asistencia no hablo solo de la mera intervencion sino de asistencia profesional durante el proceso de toma de decision a las mujeres.
    Sera que Dios ve con mas benevolencia a quien sabiendo que en este pequeño terreno americano la probabilidad de que la vida se vaya torcida( y bien torcida) es bien alto, se cierra en un rotundo "no" a dar la libertad de optar por el aborto y no a quien es de la opinion de dar libertad de decision a las mujeres sobre su cuerpo y sus vidas?

    No se trata de obligar a las muchachas a abortar... pero si de dar la opcion ..una seria y profesional.. a quien quiera... No dar esa alternativa es restringir la libertad de la mujer.

    ResponderEliminar
  3. Que seria el mundo si no hubiesen mujeres de bien que jamas se vean sometidas a situaciones de vida en donde no se pierda el control de su cuerpo, ni de sus vidas. Pero esa no es la realidad de todas las mujeres y mucho menos en ES. No toda ...s pueden ofrecerle una vida digna a sus hijos( no tienen recursos, ni esperanzas de tenerlos), algunas otras cometen errores estrategicos en sus vidas y toman conciencia de eso en el camino( algunas de estas querran corregirlos, algunas otras tomaran la vida como se les presente y le haran frente), algunas otras simplemente se descuidan, les dominan y no entienden la vida, ni las consecuencias del gozo.... y asi. Que tanto respeto yo la vida de mi hijo al saber o al presentir que el futuro que le puedo ofrecer es oscuro y de sufrimiento? No hablo de simples rechazos maternales a la hora de la adolescencia ante la clasica rebeldia propia de la edad ...sino de futuros horribles... hablo de futuros de niños prostituidos... maltratados eternamente...... hacinados como perros alli.. en los lugares adonde iran los castrados ( resentidos con la sociedad por el castigo impuesto..por que eso no habra que castigarlo? ..o sea la visita a los prpstibulos donde hay angelitos...angelitas.. que no tuvieron la suerte de los que tienen como?). Habra que castrar a medio ES!!! Si fuese asi de sencillo ya hubiese mermado la natalidad solo con las pildoras y preservativos.
    Hay decenas de miles de casos de familias en total estado de infuncionalidad aun con el padre responsable... .. muchos/as jhombres/mujeres no estan preparados para enfrentar la vida ... muchos nunca aprenden... el problema no solo abarca al descuido y a la irresponsabilidad... abarca muchos otros aspectos de la vida social... y para los que opten por el aborto.. no se les debe cerrar la puerta.. deben tener la libertad de elegir..

    Los perros no piensan ... nosotros dicen que si... podemos razonar.. no solo nos llevamos por los instintos... podemos planear... imaginarnos el futuro... y recordar el pasado... La legalizacion del aborto tiene el efecto que se propone con la castracion en masa!!! Libertad a las mujeres de controlar su cuerpo y sus vidas... es una opcion... no es obligacion... hay un sinnumero de mujeres que lo hacen aun cuando no es legal!!La necesidad existe..a juzgar por la demanda de la intervencion.. y por otros mecanismos propios de toda sociedad.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Ya sea por el instinto maternal/paternal muchas personas o por otras razones mcuhos compatriotas parten de que legalizar el aborto implica que todas aborten y es lo mas erroneo de todo. Se da la opcion....de abortar... se es mas libre... no todas ni todos pueden pensar como ud! Por muy loable y respetable desde el punto de vista moral que de esas personas piensen ...no todo el mundo piensa como nosotros mismos y es una suerte que sea asi!!
    Y que pienso si mi madre me hubiese abortado!!!No me hubiese dado por enterado!!! para comenzar pero si se me diese la oportunidad de juzgar todo .. sostengo firmemente que si yo hubiese corrido el riesgo de sufrir como miles de nuestros cipotitos sufren.. hambre..( los dos niñitos muertos por comer maiz en Soyopango!!!!)..prostitucion... maltratos diarios,humillaciones de padres cansados sin esperanzas de superacion... eternamente descepcionados o terminar en una fosa higienica para vivir unos dias u horas...y morir ahogado en excremento... le hubiese agradecido a mi madre que no me dejara nacer y aun asi le quisiera con la misma intensidad que le quiero ahora y le respetara por su decision razonable muy por encima de sus instintos y no haber permitido entragarme a las garras de este tan inhumano sistema de vida!!!!! Y uds que hubiesen escogido? Que le recomiendan a las madres de los futuros niñitos( notese que meciono a los ya engendrados asi que no vaya a escribir: que no tengna relaciones... ya las tuvieron y ya quedaron embarazadas!!!)que sufriran en este chiquitito terruño?

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.