Comentarios mas recientes

2010/09/25

Contra Punto-Oportunidades para los pobres - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Edmundo Jarquín.25 de Septiembre. Tomado de Contra Punto.

MANAGUA-“Los gobiernos no sacan a los pobres de la pobreza, los pobres salen de la pobreza si tienen oportunidades”, escuché en la radio de un taxi cuando me desplazaba desde el aeropuerto de Panamá, en un viaje de trabajo que realicé esta semana.
Era un programa en el que se comentaba la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizó en Nueva York esta semana para evaluar el grado de cumplimiento de los países en cuanto a los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que se adoptaron en el marco de Asamblea General de las Naciones Unidas a inicios del nuevo milenio, hace diez años.
Esos objetivos tienen que ver con diferentes temas, todos relacionados entre sí, pero vinculados a un núcleo central: con la dotación de recursos naturales del planeta, y el desarrollo tecnológico disponible que permite potenciar esa dotación natural, es injustificable la pobreza, tanto en términos del consumo alimenticio diario, como de los indicadores de mortalidad, educación, control de epidemias, entre otros.
Pero en la manera de enfrentar ese desafío de erradicar la pobreza y sus causas, en todas sus dimensiones, en la Cumbre que recién terminó en Nueva York, hubo dos posiciones básicas: la de los países que rindieron cuenta de los esfuerzos que vienen realizando para alcanzar los nobles Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y los países que para excusar sus fracasos llegaron a echarle la culpa a otros, del pasado o del presente.
Yo personalmente no tengo dudas que el orden económico internacional actual es asimétrico e injusto. Asimétrico, desde luego, en su tamaño, pero también en lo que conocemos como la “ley del embudo”, entra mucho para pocos y sale poco para muchos. También injusto, porque esa asimetría se podría corregir si hubiera voluntad política, y por ejemplo avanzaran las negociaciones de la ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y los países ricos eliminaran los subsidios a sus agricultores, que limitan el desarrollo de nuestros agricultores.
Pero es el caso que pese a ese orden económico internacional injusto, hay países que están saliendo adelante, progresando, e ingresando al club de los países de ingreso medio, primero, y desarrollados después. Y hay otros países, como nosotros, que nos estamos quedando cada vez más atrás.
La diferencia está entre los países que aprendieron que los gobiernos no sacan a los pobres de la pobreza, sino que dando oportunidades a los pobres, -“externalidades” como se dice en la jerga económica-, oportunidades de educación, infraestructura, crédito, comunicaciones, confianza política y jurídica en el futuro, los pobres las aprovechan y salen adelante dejando de ser pobres. Para eso los países deben crecer, y crecer fuerte y sostenidamente. El caso de éxito en la reducción de la pobreza de Brasil, que tanto sonó con motivo de la mencionada Cumbre, se explica más por la fuerte creación de empleos que por los programas específicamente dirigidos a los pobres, aunque éstos han ayudado y mucho, pero por sí solos no hubiesen explicado ese éxito.
En la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hubo países con gobiernos de centro izquierda como Brasil, y gobiernos de centro derecha como Colombia, o de centro centro como Costa Rica, que llegaron y dieron cuenta de cómo, creciendo económicamente, y generando empleos, y dando oportunidades a los pobres, están saliendo adelante y cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Y los hubo otros, como el gobierno de Nicaragua, que llegó a echarle la culpa al pasado, y a otros. ¡Cómo si los pobres comieran del pasado o de echarle la culpa a otros!
Testimonio de primera mano

Recién tuve la oportunidad, de primera mano, de conocer lo que es dar oportunidades, y no limosnas, como el patético cuadro del Presidente Ortega repartiendo billetes entre los pobres de un semáforo, mientras sacaba la mano por encima de la ventanilla semiabierta de su camioneta de lujo climatizada.
Dar oportunidades está emparentado con el viejo dicho, de origen chino, tengo entendido, que a un pobre no hay que darle un pescado, sino enseñarle a pescar.
En un reciente viaje por Nueva Guinea y comarcas aledañas vi como los campesinos y productores de esa zona, ahora con acceso a caminos y electricidad, a diferencia de hace tres o cuatro décadas, y teniendo un grado de escolaridad superior a la que tuvieron sus padres, los primeros colonos que llegaron ahí a inicios de los años sesenta, tienen una productividad ganadera, en carne y leche, que ha convertido a esa zona en un verdadero emporio económico. Sencillamente, aprovechando las oportunidades de acceso a los mercados, a la electricidad y a las comunicaciones, oportunidades que le dieron los “perversos gobiernos neoliberales” según la jerga orteguista, han aprendido a pescar. Y desde luego, hay un encadenamiento virtuoso, pues mientras unos son productores agropecuarios, otros se dedican al comercio y los servicios, que requieren los productores.
Y cuando no se trata de productores sino de trabajadores, lo que se necesita para salir de la pobreza son empleos que dignifican, y no limosnas que avergüenzan.
De la creación de empleos y oportunidades debería haber informado el gobierno de Ortega en la Cumbre de Nueva York, y el propio Presidente Ortega a quien tanto gustan las tarimas, cámaras y reflectores debería haber ido, como tantos Jefes de Estado y de Gobierno, pero no teniendo nada positivo que informar en cuanto a empleos y oportunidades para los pobres, se quedó en casa, a buen resguardo.
¿Oposición?
Las informaciones periodísticas, desalentadoras por cierto, de una oposición incapaz de contener al orteguismo, son solo relativamente ciertas. Si se refieren a lo que ocurre en la Asamblea Nacional, son totalmente correctas; si se refieren a la oposición en general, la que existe en el país, la situación es diferente.
En la Asamblea Nacional lamentablemente se expresan las consecuencias, como también ha ocurrido en algunas alcaldías, que sobre la política y la conducta de algunos políticos, ha tenido la aguda mercantilización de la política derivada del cuoteo del poder que es la escencia del Pacto Alemán-Ortega. En el marco de ese cuoteo, el margen de maniobra de Ortega, con su poderío gubernamental y económico, es mayor, y aunque fue elegido por una minoría, se las ha arreglado para imponer su voluntad en la Asamblea Nacional.
Pero a nivel del país la situación es diferente. Ortega sigue siendo minoría. La ciudadanía está que vibra por una oportunidad para expresarse mayoritariamente. De ahí la acogida que ha tenido la candidatura de consenso de Fabio Gadea Mantilla, en torno a la cual puede unificarse la oposición, y la pertinaz resistencia de Ortega y sus acólitos del Consejo Supremo Electoral (CSE) para que los votos se cuenten bien. Pero llegará el momento, y pronto.

Oportunidades para los pobres - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.