Comentarios mas recientes

2010/08/09

LPG-Semana de festejos cierra con 78 homicidios

 Representa una disminución del 25% con relación a las festividades del año pasado. Incrementaron los lesionados y accidentes.

Escrito por Rossy Tejada.09 de Agosto. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

Durante la semana de vacaciones por las fiestas en honor del Divino Salvador del Mundo fueron asesinadas 78 personas a escala nacional. Ese es el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC) al cierre de la temporada, que va del 31 de julio al 7 de agosto.

La cifra representa una reducción de 26 homicidios en comparación con las festividades del año pasado. De los 78 homicidios, 56 fueron cometidos con arma de fuego y 13 con arma blanca. El rango de edad predominante en las víctimas fue el de los 18 a los 30 años. La mayoría de muertes violentas se concentraron en el departamento de La Libertad, con 31 casos, seguido por San Salvador, con 16.

El número de lesionados durante la época festiva, por el contrario, reportó un incremento de 4%, con 82 casos, mientras que el año pasado hubo 78. El primer día de vacaciones agostinas, el 31 de julio, fue el más violento, con 21 homicidios.

Las autoridades mostraron optimismo por la reducción de víctimas mortales; sin embargo, reconocieron que la temporada estuvo marcada por hechos “graves” como la masacre de cinco jóvenes, supuestos pandilleros, en el cantón El Guaje, Soyapango, ocurrida el 31 de julio; y el asesinato de una menor de 14 años, cuya cabeza fue hallada en el centro de San Salvador y su cuerpo desmembrado en una finca en la carretera a Panchimalco.

De estos hechos aún no ha habido capturas ni se ha podido establecer un móvil, aseguró Mauricio Ramírez, subdirector de la corporación policial. “No estamos en la posibilidad de decir qué línea prevalece, es muy prematuro”, manifestó. No obstante, agregó que en el caso de la masacre del cantón El Guaje, “no se ha logrado establecer” que haya sido responsabilidad de un grupo de exterminio, una de las hipótesis que se manejaron.

Más accidentes

En cuanto a los accidentes viales, el recuento de la Policía da un total de 387 casos durante la temporada agostina. En estos, 15 fallecieron, 11 menos que el año anterior. De las 15 muertes en accidentes de tránsito, en 12 casos eran peatones y cuatro conductores. Además, la subdirección de Tránsito Terrestre de la Policía registró un alza del 51% en los lesionados. En estos casos, se dijo, la distracción del conductor sigue siendo la principal causa.

Al final de la temporada se efectuaron 47 controles antidoping a escala nacional y se detuvo a 66 conductores temerarios.

Semana de festejos cierra con 78 homicidios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.