Comentarios mas recientes

2010/08/23

LPG-El CDC nunca avaló informe de plomo en Sitio del Niño

 Gracias a la Ley de Libre Información de EUA, abogados de Baterías de El Salvador (BAES) tuvieron acceso a los correos electrónicos entre el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Salud. Los expertos se escandalizaron por los resultados e implicaciones.

Escrito por Luis Laínez.23 de Agosto. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

De eso no puedo hablar yo, porque solo llevo un año en esta posición en el CDC.”

Thomas Frieden, director del Centro de Control de Enfermedades (CDC), durante una visita reciente al Hospital San Juan de Dios, de Santa Ana

Estoy muy preocupado por que el MSPAS divulgue los resultados. Lo que nos ha proporcionado ni siquiera pasa un ‘examen risible’.”

Aaron Sussell, higienista industrial

La Secretaría de Basilea de las Naciones Unidas nos puso como uno de los dos proyectos mundiales de reciclaje de plomo.”

Ronald Lacayo, Baterías de El Salvador

Tendría que revisar el proceso, pero sabemos que se cerró por permisos vencidos y altos niveles de contaminación.”

Violeta Menjívar, viceministra de Salud

La defensa de Baterías de El Salvador obtuvo en Estados Unidos, gracias a la Ley de Libre Información, copia de la comunicación sostenida durante tres años, por correo electrónico, entre oficiales del Centro de Control de Enfermedades (CDC) y del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (NIOSH), en la que se desligan de los resultados de un estudio de contaminación por plomo en los alrededores de la fábrica Récord, en Sitio del Niño, San Juan Opico, La Libertad, divulgado por el Ministerio de Salud.

La información contiene las cartas que envió Orbelina de Palma, coordinadora nacional de la Unidad de Investigación y Epidemiología de Campo (el 7 de octubre de 2005), para solicitar la colaboración del NIOSH en “asistencia técnica” y capacitación, así como la carta que los funcionarios del CDC que participaron en la capacitación enviaron al Ministerio de Salud para pedirle que no los incluyera en el informe y la respuesta negativa del ex viceministro Ernesto Navarro.

En una reciente visita a El Salvador, el actual director del CDC, Thomas Frieden, prefirió no comentar sobre las implicaciones de esta información: “De eso no puedo hablar yo, porque solo llevo un año en esta posición en el CDC”.

Cólera y frustración

Tres miembros del CDC estuvieron entre el 11 y 18 de diciembre de 2005 en El Salvador.

El viaje fue planificado con meses de anticipación y la documentación en poder de LA PRENSA GRÁFICA detalla los trámites llevados a cabo.

El tono alegre y solidario comienza a cambiar a alarma en septiembre de 2006, cuando reciben un correo electrónico con una presentación del estudio. “La información del resumen en la presentación indicaba que había serios errores (1-3 órdenes de magnitud) en los cálculos de algunos de los resultados de las muestras”, escribe Aaron Sussell a Teresa A. Seltz, también del CDC/NIOSH.

A partir de ahí, hay numerosos correos que evidencian la frustración y contrariedad que experimentan los investigadores, ya que sus observaciones eran ignoradas por los funcionarios salvadoreños.

El 4 de octubre de 2006, los miembros del equipo mandan al ex viceministro Navarro una carta para advertirle de los errores. Navarro contestó que los datos fueron validados en México. El 21 de noviembre de 2006, “Navarro decidió que el MSPAS no proporcionaría los datos crudos para la revisión de NIOSH”.

“Debido a la decisión salvadoreña de negarnos y encubrir los errores del estudio, y prematuramente haber publicado su estudio, sin nuestra asesoría directa, tenemos la obligación ética de inmediatamente notificar a la compañía y otras partes interesadas de nuestra determinación de que el estudio ambiental es inválido”, escribe el 2 de noviembre de 2006 Sussell a Víctor Cáceres, otro colega.

Defiende gestión pasada

La actual viceministra de Salud y miembro prominente del FMLN, Violeta Menjívar, avaló el informe que heredó de la administración de Guillermo Maza.

Aclaró que el cierre de la fábrica no se ejecutó por el informe que el Ministerio de Salud adjudica al CDC y NIOSH, sino porque la empresa carecía de permisos sanitarios.

La funcionaria dijo, además, que los resultados fueron avalados incluso por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Tendría que revisar más despacio el proceso, pero lo que sabemos es que se cerró por permisos vencidos y coadyugantemente (sic) había altos niveles de contaminación”, indicó.

El abogado de Récord, Luis Mario Pérez Bennett, asegura que el numeral 24 del artículo 285 del Código de Salud establece que la carencia de un permiso de salud es una falta que se sanciona con multa, no con cierre.

El CDC nunca avaló informe de plomo en Sitio del Niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.