Comentarios mas recientes

2010/08/16

LPG-Ejecutivo alista ley para las asociaciones público-privadas

 El nuevo marco legal tomará como base las experiencias de otros países de Latinoamérica y contempla dos tipos de participación del Estado: como inversor propiamente dicho y como regulador.

Escrito por Redacción de economía.16 de Agosto. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

Si queremos convertir a El Salvador en el principal centro logístico de Centroamérica, necesitamos invertir mucho en mantenimiento y mejoramiento de carreteras, puertos, aeropuertos.”

Alex Segovia, secretario técnico de la Presidencia

La adopción del modelo de sociedades entre Estado y empresas privadas para inversiones en áreas clave, como energía e infraestructura, es un hecho en El Salvador: el Ejecutivo alista ya la nueva ley que regirá esta nueva forma de inversión e incluso prepara un catálogo de posibles proyectos a impulsar bajo este esquema.

Alexander Segovia, secretario técnico de la Presidencia, anunció que hay ya un equipo conformado por varias carteras de Estado que está preparando el proyecto de ley. “Para promover estas asociaciones público privadas hay que hacer una legislación especial. Allí hay un equipo interinstitucional formado por distintos ministerios, donde se está trabajando en ello”, indicó.

Segovia dio estas declaraciones la semana pasada en Brasil, durante la realización de una visita a dicho país, en la que funcionarios y empresarios salvadoreños conocieron la experiencia, precisamente, de las asociaciones público-privadas en esa nación suramericana.

Agregó que el equipo encargado de la elaboración de la ley ha tomado insumos de experiencias de otros países, como Perú y Brasil. Además, ha retomado elementos de las consultorías que están dando para el caso de la concesión del Puerto La Unión expertos japoneses y el Banco Mundial.

En el caso de El Salvador se ha pensado en la participación estatal a través de dos vías: en inversiones conjuntas, donde el Estado participa como socio estratégico del sector privado, y otras donde el Estado participará aportando el marco regulatorio y asegurando la función que le corresponde en la Constitución, que es ser organismo rector.

El Puerto La Unión es el primer megaproyecto en el que el gobierno del presidente Mauricio Funes ha anunciado que le apostará al modelo de concesión público-privada: buscarán a un operador privado internacional para que opere la terminal marítima, que actualmente es administrada por la estatal Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

“En los próximos meses se va a presentar la propuesta ya de legislación para promover las asociaciones público-privadas. Le vamos a cambiar el rostro al país y vamos a hacer lo que el sector privado ha estado pidiendo: crear un ambiente y un marco legislativo y jurídico para promover grandes inversiones estratégicas”, afirmó.

Proyectos en agenda

Aunque no quiso entrar en detalles, Segovia reveló que en la Secretaría Técnica tienen ya una lista de proyectos productivos y estratégicos en energía y en infraestructura, con los que arrancarían las primeras asociaciones público-privadas del país.

Agregó que el primer año del actual gobierno se dedicó a “ordenar la casa”, pero que de aquí en adelante, por instrucciones de Funes, comenzarán las reformas estructurales. “Como gabinete económico las estamos definiendo en el área energética, en el área fiscal, en la banca de desarrollo, en el fomento a la exportación, y las asociaciones público-privadas”, dijo.

El fomento de las asociaciones público-privadas es la respuesta del Ejecutivo, explicó, para promover la inversión privada en sectores estratégicos, sobre todo en infraestructura y en energía.

“Después de la fase de privatizaciones de los ochenta y los noventa, a nivel internacional se cayó en la cuenta de que muchas de ellas en lugar de traer beneficios habían tenido costos. Lo que ha estado en desarrollo a nivel internacional son las soluciones público-privadas, alianzas estratégicas entre gobierno y sectores empresariales”, argumentó.

Segovia reconoció que es necesaria la participación privada en aquellos sectores en donde el Estado no cuenta con los recursos suficientes para invertir, pero además donde el sector privado tiene las ventajas competitivas.

Ejecutivo alista ley para las asociaciones público-privadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.