Comentarios mas recientes

2010/08/16

La Página-De "honorable" ex diputado a violador de una niña con retraso mental-Diario digital de noticias de El Salvador

 Cuando violó a la niña acaba de ser considerado, por primera vez, para candidato a la Procuraduría General de la República y se desempeñaba como jefe de la PGR en San Miguel. Hasta ahora todavía goza de libertad.

Escrito por Jaime Ulises Marinero. 16 de Agosto. Tomado de La Página.

La prueba es irrefutable, según el resultado de los exámenes de ADN, José Rigoberto Zelaya Zelaya es culpable de violación en perjuicio de una niña de 15 años, que para colmo padece de retraso mental y producto de los vejámenes dio a luz a un niño que ahora tiene seis años.

Zelaya no es un parroquiano cualquiera, en su currículo se lee que fue honorable diputado suplente de la Asamblea Legislativa en el período 1997-2000, secretario departamental del PDC en San Miguel, ex jefe de la oficina de la Procuraduría General de la República en San Miguel y por lo menos en tres ocasiones considerado por el PDC como posible candidato a procurador general de la PGR.

Un currículo nada despreciable, a no ser porque está metido en serios problemas que ya antes lo han llevado a estar en la cárcel

Según la acusación fiscal presentada el 8 de julio anterior, Zelaya en su calidad de jefe de la PGR en San Miguel en 2003 tuvo tratos con una niña de 15 años que padecía de retraso mental y que estaba en tratamiento en el hospital psiquiátrico. Zelaya se aprovechó de la condición de la menor y la violó en reiteradas ocasiones. Producto de ello el 4 de agosto de 2004 pasado nació un niño.

Años después el caso fue del conocimiento del Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) que presentó la denuncia respectiva. La Fiscalía solicitó la prueba de ADN y el resultado fue definitvo. Existe el 99.99% de posibilidades de que Zelaya sea el padre del niño. En el mundo, de cerca de cien millones de pruebas de ADN realizadas en la última década, en ningún caso la prueba de ADN ha fallado.

Pese a que nadie acusado de violación goza de libertad condicional, en este caso la Fiscalía solamente pidió la instrucción formal. Por ahora Zelaya es hombre libre. Según un fiscal de San Miguel, con la prueba de ADN positiva, la institución está obligada a pedir la detención del funcionario.

Segú las investigaciones Zelaya, casado y con hijos, no puede resarcir el daño causado ni aún ayudando con una cuota de manutención, por lo que lo más probable es que sea encarcelado y condenado.

El caso de la violación en menor incapaz es el delito más grave que enfrenta Zelaya, pues enfrenta otro más por el cual fue detenido en noviembre del año pasado.

Resulta que el 29 de noviembre de 2009 fue acusado por el delito de falsedad material ya que una investigación fiscal detalla que Zelaya junto a la abogada particular Isabel Caballero, a quien acusaron de uso y tenencia de documentos falsos, habrían presentado un poder especial ilegítimo, donde se falsificó la firma de un demandante contra su padre por el atraso en las cuotas alimenticias.

Por ese delito Zelaya y la abogada pasaron a instrucción formal sin detención provisional y sin medidas cautelares, pero la Fiscalía apeló y logró que el juez le impusiera algunas medidas como por ejemplo no salir del país.

Honorable

Zelaya pasaba en San Miguel como una honorable persona. En la campaña electoral de 1996-1997 iba como primer diputado suplente por el PDC. El primer propietario era Mauricio Hernández. En los mitines Zelaya era vendido como un gran profesional, ético y desinteresado, cuyo papel iba a ser formar una excelente dupla con Hernández para legislar adecuadamente a fin de proteger a la sociedad salvadoreña.

Efectivamente el PDC obtuvo una diputación y con ello Zelaya llegó a la Asamblea donde suplía a Hernández en la comisión de la familia y en ocasiones se desempeñaba como asesor de la fracción legislativa del PDC.

Gracias a sus conectes en el PDC, siendo diputado suplente fue nombrado como jefe de la PGR en San Miguel. Lo primero que hizo fue darle empleo a activistas del PDC y cambiar al personal, de tal manera que puso como encargados de área a personas afines.

Provisionalmente fue nombrado secretario departamental del PDC, con lo que adquirió el poder político para nombrar candidatos a concejales y alcaldes del partido en todos los municipios migueleños.

En 2000, al terminar su período, el alcalde Wilfredo Salgado retomó las riendas del PDC y aisló a Hernández y a Zelaya. Sin embargo, eso no impidió que Zelaya siguiera teniendo los respectivos contactos en el PDC, por lo que en 2003, siendo la Procuraduría General de la República un nicho político del PDC, dicho partido lo propuso para procurador general.

Hubo varias propuestas y finalmente la Asamblea se decantó por Marcos Gregorio Sánchez Trejo. Ese año fue cuando Zelaya cometió las violaciones contra la niña de 15 años.

Un ex diputado del PDC lo confirma. “José Rigoberto Zelaya Zelaya era una de nuestras cartas fuertes para la PGR, al igual que Sánchez Trejo, incluso se llegó a considerar que si no ganaba él se le nombrara procurador adjunto”, dice.

Al ganar Sánchez Trejo, fue éste el que pidió elegir a su adjunto, pero finalmente fue Rodolfo Parker el que impuso a una mujer. Zelaya quedó fuera de la procuraduría adjunta por un capricho de Parker.

En 2006 nuevamente el nombre de Zelaya surgió para el cargo de procurador general, pero esta vez los partidos políticos lograron un acuerdo unánime y todos decidieron darle un voto de confianza a Sánchez Trejo para un nuevo período. Zelaya seguía como jefe de las oficinas de la PGR en San Miguel.

En 2009, el listado original de 20 precandidatos a procurador general que tenía el PDC incluía a Zelaya, pero fue depurado y ya no apareció en la propuesta final. Esta vez la Asamblea se decidió por Sonia Cortez de Madriz.

Según un ex diputado pedecista Zelaya siempre tuvo la confianza de la dirigencia central del PDC, prueba de ello es que siempre fue considerado como un candidato potencial a la PGR. Incluso en 2009 una de las principales cartas del PDC era el ex diputado Mauricio Hernández, a quien se le había pedido que de ganar, llevara como adjunto a Zelaya.

“A mí me extraña que se le involucre en delitos tan deshonestos, porque él como diputado siempre fue honorable y como abogado siempre muy profesional” dice el ex diputado.

Es más con la salida de Salgado de las filas del PDC, vuelve a tomar fuerzas Mauricio Hernández y con ello volvía a figurar políticamente Zelaya, pues el delito de falsedad material no estaba demostrado y era secundario. “Un arreglo con la Fiscalía solucionaba todo”, dice en forma irónica el ex diputado.

Sin embargo con el delito de violación en sus hombros la vida política y profesional  aparentemente se acaba para Zelaya, “porque ha perdido su honorabilidad”, una “honorabilidad” similar a la que muchos diputados ganan sin saber qué es eso… sin practicarla.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.