Comentarios mas recientes

2010/08/12

LPG-Asamblea intenta meter cuadros partidarios a CNJ

 Buscan colocar a candidatos suplentes cercanos a FMLN y ARENA como propietarios CNJ

Escrito por Amílcar Mejía.12 de Agosto. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

Nuestra posición era que debiéramos respetar la ley del Consejo Nacional de la Judicatura, surgió como una idea.”

Guillermo Ávila, diputado de ARENA

En esto lo que sucede es que ya hay antecedentes. Se retoman de las ternas aquellos nombres que tienen más apoyos.”

Francisco Merino, diputado del PCN

La Asamblea Legislativa busca un acuerdo político que permita a candidatos suplentes al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) asumir puestos de propietarios.

Fuentes legislativas manifestaron que el Frente ha propuesto la elección de Manuel Alcides Galdámez Ardón, candidato a consejero suplente, como miembro propietario del Consejo.

Galdámez fue diputado suplente del FMLN en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y ha sido asesor de la fracción legislativa efemelenista.

Mientras que por ARENA, la carta sería Álvaro Ernesto Arana Portillo, ex funcionario del Ministerio de Gobernación.

Arana también compitió en las elecciones de 2009 a cuarto diputado propietario de ARENA por el departamento de Santa Ana.

A estos propietarios se sumaría la figura del abogado Manuel Chacón Castillo, impulsado por el partido GANA.

El diputado de ARENA Guillermo Ávila Qüehl reconoció la existencia de esta propuesta, pero aseguró que fue una iniciativa planteada por el FMLN.

“Nuestra posición era que debiéramos respetar la ley del Consejo Nacional de la Judicatura, surgió como una idea”, confirmó el parlamentario arenero.

A estos tres propietarios se sumarían Diego Escobar en representación de la terna propuesta por el ministerio público y proveniente de la Fiscalía General, y como propietario proveniente de la terna de los jueces se maneja el nombre de Jorge Alfonso Quinteros Hernández, magistrado de lo Civil.

El diputado pecenista Francisco Merino manifestó que la decisión de la Asamblea de tomar de las ternas de suplentes para miembros propietarios no sería nueva y que coincide con la atribución de los legisladores de definir a los propietarios.

“En esto lo que sucede es que ha habido antecedentes en ese tipo de elecciones, de retomar de las ternas que tienen más apoyos”, expresó Merino.

Asamblea intenta meter cuadros partidarios a CNJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.