Comentarios mas recientes

2010/08/18

LPG-ARENA pide “profunda” reforma política

 La cúpula del partido de oposición propone buscar consenso para aprobar reformas electorales.

Escrito por Estela Henríquez.18 de Agosto. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

La aprobación de una ley de partidos políticos, el voto residencial, la regulación de campañas electorales e impulsar el voto de salvadoreños en el exterior son parte de las propuestas que el partido ARENA hace a la ciudadanía y a los partidos políticos que le acompañan en la Asamblea Legislativa, como respuesta a la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que habilitó candidaturas independientes.

Pero estas reformas no son nuevas y durante años, desde 1994, diferentes sectores presionaron por su aprobación, pero todos los partidos, entre ellos ARENA, no posibilitaron un acuerdo. Sin embargo, ahora ARENA propone lo que denominan una “profunda reforma política”.

“Los tiempos cambian y dentro de esa evolución hay que ir mejorando el sistema que permita que los ciudadanos puedan desenvolverse democráticamente”, dijo ayer el presidente del partido, Alfredo Cristiani, luego de la reunión ordinaria del COENA en la que estudiaron la resolución de la CSJ sobre las candidaturas independientes y el mandato que hicieron a la Asamblea de legislar en el tema. “Nosotros creemos que hay que buscar los consensos para impulsar estas reformas. Hay cosas que se no se hicieron en el pasado, pero es momento de evolucionar”, agregó Cristiani.

La cúpula arenera acepta que uno de los grandes temas a resolver será el financiamiento de los partidos políticos, regulación a la que se opusieron años atrás, al justificar a través de su magistrado en el TSE, Walter Araujo, que “desnudar cuentas de los financistas privados” podría poner a estos en peligro ante la delincuencia.

Mientras, el COENA ha decidido esperar el resultado de las investigaciones que realizará la comisión especial de la Asamblea que estudiará el fallo de la CSJ sobre las candidaturas independientes, para marcar posición sobre el tema. Sin embargo, ya trabajan en las opciones que deberán presentar al legislar sobre los requisitos a pedir para los candidatos que decidan participar bajo esta figura.

ARENA pide “profunda” reforma política

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.