Comentarios mas recientes

2010/08/11

EDH-Respetemos a la Sala

 Luis Mario Rodríguez R.11 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

Nos hemos debido acostumbrar al cambio de gobierno que se suscitó en junio de 2009. La llegada del primer mandatario de izquierda transformó la política nacional y la hizo avanzar a una etapa superior en la que finalmente la transición en el Órgano Ejecutivo desmitificó todas aquellas ideas que rodearon durante años la interrogante de lo que sucedería si la derecha dejaba el poder. En tal sentido, FUSADES ha destacado en el primer año de gobierno del Presidente Funes, su compromiso con la democracia, pues lejos de aceptar la agenda bolivariana que promueve el socialismo, el gobernante ha tenido aciertos en materia de política exterior y respeto de la institucionalidad democrática. En este último aspecto, la participación del mandatario como mediador para la elección de los Magistrados de la Sala de lo Constitucional, fue un hecho aplaudido por todos los que no concebimos la elección de funcionarios de segundo grado como un mero reparto de cuotas de poder en el seno de la Asamblea Legislativa.

Los actuales Magistrados entonces, son el producto del consenso de todas las fuerzas políticas. Su legitimidad les viene de la Constitución, a ella se deben y son los únicos facultados para interpretarla cuando una persona natural o jurídica promueve la revisión de un reglamento o una ley por la presunta transgresión a las disposiciones constitucionales. Si hemos de aceptar el nuevo estilo de administrar la cosa pública, también nos corresponde respetar la independencia de poderes y cumplir una sentencia, que al margen del debate jurídico y político del que está siendo objeto y lo seguirá siendo por largo tiempo, ha sido valientemente pronunciada, sin ataduras políticas ni intereses mezquinos como ha querido manipularse en la opinión pública.

Con la sentencia de la Sala de lo Constitucional, se abre una nueva etapa para el impulso de la segunda gran reforma política en El Salvador –la primera se realizó al final del conflicto en 1992–, y ha sido otro Órgano de Estado el que diera el banderillazo de salida, como debía serlo ante el rechazo de los partidos. Los Acuerdos de Paz reformaron el sistema judicial desde la cúpula: modificaron el mecanismo de elección de los Magistrados con la finalidad que llegaran los mejores hombres y mujeres que representaran "las más relevantes corrientes del pensamiento jurídico" (art. 186 Cn). Aunque el mecanismo debe revisarse para evitar el comercio de candidaturas, finalmente inició su adolescencia y permitió la llegada de Magistrados con credenciales altamente calificadas en lo académico, profesional y con una probidad y honestidad de la que pueden dar fe sus años en la carrera judicial, organismos internacionales y en el ejercicio de la profesión. Lamentablemente lo que no se pudo legislar ni acordar allá en 1992, porque simplemente no existe ley que someta la conciencia y genere respeto hacia las instituciones, es la reacción de los diferentes actores a las decisiones que los Órganos del Estado adoptan en el cumplimiento de las atribuciones legalmente establecidas.

La Sentencia podrá ser refutada de mil maneras, pero simplemente en el mundo del derecho es inapelable. La Sala constituye la última instancia y en consecuencia, debe respetarse su autoridad, cumplir los efectos de la misma y legislar siguiendo los parámetros que se incluyen en la resolución. Serán los partidos políticos los que en todo caso, discutirán la forma y los mecanismos por los cuales se podrán ejercer los derechos que la interpretación de la Sala establece. Pensar que esto constituye una pugna de poderes es simplemente razonar bajo parámetros antidemocráticos que no son precisamente los que pretendieron impulsar los constituyentes allá en 1983 ni los firmantes de la paz hace dieciocho años. Unos y otros intentaron dejar plasmados en la Constitución y en los acuerdos, respectivamente, los pilares que sostendrían el ejercicio pleno de los derechos fundamentales y las instituciones que tendrían a su cargo el respeto de los mismos. La Sentencia, independientemente que se discuta cuál es el mecanismo más idóneo para la implementación de la misma, no es más que un resultado tardío, pero resultado al fin, de hombres y mujeres que deseaban una verdadera independencia de poderes y el respeto absoluto de la institucionalidad democrática.

En 1928, José Gustavo Guerrero, en el marco de la 6ª Conferencia Interamericana celebrada en La Habana, defendió "el principio de no intervención", refutando al entonces Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Mr. Charles Evan Hughes, por la política intervencionista que su país impulsaba. Dos años después, en 1930, el Dr. Guerrero fue nombrado el primer Presidente del Tribunal Permanente de Justicia Internacional de la Haya, cargo que le fue ratificado en 1945 cuando el Tribunal pasó a ser la Corte Internacional de Justicia de la Haya. El Dr. Guerrero fue un gran jurista, reconocido por su independencia, su profundo conocimiento del derecho internacional y su gran capacidad para impartir justicia. La novedad de este ilustre personaje fue simplemente la de defender lo que siempre había estado ahí, frente a todos, escrito y legislado. No cedió un ápice a la defensa de la institucionalidad, arriesgando hasta su vida al enfrentarse al Secretario de Estado nazi, cuando éstos quisieron ocupar las instalaciones del Tribunal.

Esa debe ser también nuestra actitud ante las instituciones y quienes las dirigen. Defenderlas cuando no hacen más que cumplir la Constitución, y acusarlas y demandarlas cuando se alejan de la finalidad prevista en las normas fundamentales. Debilitarlas por motivaciones políticas, o lo que es peor, debilitarlas porque se han pronunciado bajo el amparo del derecho, no hará más que minar los cimientos democráticos que hemos intentado construir desde hace ya varias décadas.

elsalvador.com :.: Respetemos a la Sala

3 comentarios:

  1. I always spent my half an hour to read this webpage's articles or reviews everyday along with a cup of coffee.

    My page; semenax pill

    ResponderEliminar
  2. Hey there! I just wanted to ask if you ever have any trouble with hackers?

    My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing several weeks of hard work due to no backup.
    Do you have any solutions to prevent hackers?

    My site: red and purple dress

    ResponderEliminar
  3. My family every time say that I am wasting my time here at
    net, except I know I am getting know-how every day by reading
    thes good articles or reviews.

    my site :: Flight simulator

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.